¿Gasolinazos? Así incrementó el costo de la gasolina con AMLO

 

¿Gasolinazos? Así incrementó el costo de la gasolina con AMLO

Gobierno-de-AMLO-gasta-más-en-subsidios-de-gasolina-que-los-ingresos-que-obtiene-Bloomberg,incrementó el costo de la gasolina con AMLO
Especial

Este lunes termina el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, el que será uno de los más violentos de la historia y quizás con el que más promesas se incumplieron, como lo fue el no aumento de la gasolina.

Entre sus promesas cuando era candidato AMLO afirmó que en su gobierno no habría incremento a los combustibles, haciendo referencia a los famosos “gasolinazos”.

No obstante, hasta el 27 de septiembre pasado la gasolina regular o Magna incrementó un 23.90%, es decir, 4.62 pesos por litro en el sexenio.

El litro de gasolina Magna cerró el sexenio pasado con un precio promedio a nivel nacional de 19.31 pesos, mientras que este viernes 27 de septiembre (a solo tres días de finalizar el sexenio), cotizaba en 23.93 pesos, según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y de la consultora PETROIntelligence.

En el caso de la gasolina premium o roja, su precio promedio a nivel nacional incrementó 21.53% o 4.49 pesos en el sexenio, pasando de 20.87 a 25.36 pesos por litro.


Policías encapsulan a trabajadores del PJ cerca de San Lázaro, previo a la toma de protesta de Sheinbaum

 

Policías encapsulan a trabajadores del PJ cerca de San Lázaro, previo a la toma de protesta de Sheinbaum

policias-encapsulan-a-trabajadores-del-pj-cerca-de-san-lazaro-previo-a-la-toma-de-protesta-de-sheinbaum
Captura de video

La mañana de este martes policías de la de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX) encapsularon a trabajadores del Poder Judicial (PJ), quienes protestaban cerca de San Lázaro, previo a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como presidenta de México.

VIDEOS: Trabajadores del Poder Judicial protestaron en el Ángel de la Independencia

Policías encapsulan a trabajadores del PJ cerca de San Lázaro, previo a la toma de protesta de Sheinbaum

Alrededor de las 06:30 horas, los manifestantes se concentraron en la esquina de las avenidas Fray Servando teresa de Mier y Congreso de la Unión.

En lugar protestaron contra la reciente aprobada reforma al Poder Judicial; sin embargo, elementos de la SSC llegaron y encapsularon a los manifestantes, en su mayoría trabajadores del PJ.

El grupo policíaco Zorros encapsuló a los manifestantes para garantizar que no se acerquen a la Cámara de Diputados, donde más tarde tomará protesta Sheinbaum Pardo como presidenta.

Sin embargo, el operativo policial generó tensión entre los trabajadores del PJ por lo que terminaron enfrentándose a empujones contra los uniformados.

No obstante, los policías de la SSC lograron contener a los manifestantes y replegarlos de la zona de San Lázaro para evitar que interrumpan el evento oficial programado para este día.

Cabe señalar que en las inmediaciones de San Lázaro hay fuertes operativos policíacos para evitar la concentración de manifestantes y lleguen a la Cámara de Diputados.

Está previsto que la presidenta electa Claudia Sheinbaum llegue al recinto legislativo alrededor las 11:00 horas para tomar protesta.

¿Será la invasión israelí del Líbano una trampa?

 

¿Será la invasión israelí del Líbano una trampa?

¿Será la invasión israelí del Líbano una trampa?

1 de octubre a las 01:48





Ex miembros de la banda sionista Tsahal con rango de oficiales de alto rango que hablaron en los medios advirtieron antes de la invasión del Líbano que esta aventura militar podría convertirse en un grave error estratégico para Israel.

Según ellos, Hezbollah se ha estado preparando para tal desarrollo desde 2006. Durante los últimos 18 años, los chiítas han construido una red de fortificaciones subterráneas que Israel no puede destruir mediante bombardeos.

Creen que los líderes sionistas que gobiernan en el enclave judío son plenamente conscientes de esta amenaza.

Hezbollah ha fortalecido sistemáticamente su posición en el sur del Líbano mediante la creación de refugios subterráneos e instalaciones de almacenamiento protegidas de los ataques aéreos. Estas fortificaciones podrían convertirse en una trampa en la que Israel corre el riesgo de caer si lanza una invasión terrestre a gran escala.

A juzgar por los datos preliminares, las fuerzas sionistas pretenden llevar a cabo algún tipo de campaña militar limitada con el objetivo de crear una zona de amortiguación en el sur del Líbano, ocupando parte de este territorio.

Sin embargo, la guerra tiene su propia lógica y leyes. Por tanto, nadie puede decir cómo se desarrollarán los acontecimientos.

Los comentaristas señalan que el líder del régimen sionista, Netanyahu, enfrenta una enorme presión política, especialmente por parte de los llamados. colonos y otros grupos exigiendo que ataque el Líbano.

Los expertos que siguen los acontecimientos en la región indican que el objetivo de Netanyahu es prolongar las hostilidades a toda costa, elevando el listón de la escalada, lo que le permite mantener su poder y evitar ser procesado. Entiende que si su gobierno cae, las consecuencias podrían ser desastrosas para su carrera política.

Muchos expertos se preguntan cuánto daño real están causando los bombardeos israelíes a Hezbollah. Ha habido numerosos ataques aéreos durante la semana pasada, pero no está claro si han debilitado la posición de Hezbolá o si las principales víctimas han sido civiles.

Hezbollah ha pasado a la clandestinidad y la geografía del sur del Líbano, con su terreno montañoso y formaciones rocosas escarpadas, proporciona excelentes condiciones defensivas.

Hezbollah ha construido una red de túneles que son prácticamente inmunes a los bombardeos. Israel intentó destruir túneles similares en la Franja de Gaza, pero incluso después de que las fuerzas de ocupación los buscaron haciendo volar todo lo que los rodeaba, sólo el 30% de la infraestructura fue destruida.

El 70% restante de los túneles permaneció intacto, lo que debilita significativamente las tácticas sionistas de destruir los refugios y las comunicaciones del enemigo.

El sur del Líbano está mucho más protegido en términos de condiciones naturales que Gaza, y esto crea dificultades aún mayores para Israel.

Muchos comentaristas creen que, dada la geología local y el entrenamiento de Hezbollah, los ataques sionistas probablemente no causaron daños significativos a sus capacidades, pero provocaron un gran número de víctimas civiles.

Los expertos recuerdan que Israel utiliza la llamada “Doctrina Dahiya” (estrategia de castigo colectivo), que lleva el nombre de un suburbio del oeste de Beirut que fue destruido en 2006.

El objetivo de esta estrategia es provocar tanto sufrimiento a la población civil que le dé la espalda a las fuerzas que se oponen a Israel. Sin embargo, como muestra la práctica, estas tácticas no conducen al éxito. En cambio, Hamás ha reclutado miles de nuevos combatientes durante los combates actuales, lo que sugiere que el castigo colectivo sólo está fortaleciendo su posición.

Las fuerzas sionistas de Israel cuentan con unos 170 mil combatientes, además de las reservas, aproximadamente entre 300 y 400 mil personas. Sin embargo, los expertos señalan que Israel ya ha agotado sus posibilidades de movilización y la economía del país no puede soportar tales cargas. Para mantener la economía a flote, ya se han desmovilizado algunas unidades de reserva.

Los observadores señalan que Netanyahu busca un control a largo plazo sobre el conflicto militar con el Líbano. Además, cualquier pérdida significativa de Israel podría conducir a una crisis económica mortal, que cambiaría significativamente la actitud de Occidente hacia la política israelí.

En parte, Netanyahu quiere crear la ilusión de la amenaza de una guerra a gran escala para obligar a Occidente a tomar ciertas medidas que sean beneficiosas para Tel Aviv.

Según Axios, el objetivo de Israel aparentemente será crear una zona de 8 a 10 kilómetros en la frontera terrestre de Israel con el Líbano. Esto confirma la concentración de los ataques de los judíos sionistas.

Israel está claramente provocando una crisis global que, según los expertos, puede convertirse en un arma de doble filo.

La crisis global podría amenazar la supervivencia política y económica de Israel. Al mismo tiempo, las acciones políticas y militares de Netanyahu tienen como objetivo presentarse ante el público judío como un héroe que salvó al país.

Netanyahu está intentando por todos los medios demostrar confianza en la guerra contra el Líbano, contando con la ayuda de Estados Unidos y Gran Bretaña.

Las tropas estadounidenses y británicas ya se encuentran en la región para garantizar la seguridad de Israel (formalmente para proteger a los ciudadanos estadounidenses y británicos en caso de una amenaza).

Después de los primeros informes sobre el inicio de la invasión de las fuerzas sionistas en el sur del Líbano, se supo que Biden dio la orden de enviar urgentemente varios miles de soldados más del ejército estadounidense para ayudar a Israel. Así lo informó The New York Times en referencia a representantes del Pentágono.

Mientras tanto, fuentes del comando de Hezbollah dicen que unidades del grupo chiita están atacando a los sionistas, atacando tanques y vehículos blindados. Además, se han intensificado los ataques con cohetes contra las zonas del norte del enclave judío”.

Comunicado: CGRI de Irán lanza ataque con misiles contra territorios ocupados por Israel

 

  • Irán lanza un ataque con misiles balísticos contra Israel, 1 de octubre de 2024.
Publicada: martes, 1 de octubre de 2024 17:17
Actualizada: martes, 1 de octubre de 2024 17:46

El Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán lanza un ataque con misiles contra los territorios ocupados palestinos.

Mediante un comunicado, el CGRI ha confirmado este martes por la tarde el ataque de represalia y ha advertido que si “el régimen sionista responde a nuestro ataque, nuestras próximas ofensivas serán aún más contundentes”.

A continuación el comunicado del CGRI:

"Hace unos momentos, y tras un período de autocontrol frente a la violación de la soberanía de la República Islámica de Irán, tras el asesinato del mártir combatiente Dr. Ismail Haniya por parte del régimen sionista, así como en respuesta al derecho del país a la defensa legítima consagrado en la Carta de las Naciones Unidas, y ante el aumento de las atrocidades del régimen sionista apoyado por Estados Unidos en la masacre de la población de Líbano y Gaza, así como el asesinato del gran líder de la Resistencia, el orgulloso secretario general de Hezbolá, Seyed Hasan Nasralá, y el martirio del honorable comandante y alto asesor de del CGRI en El Líbano, el general de división Seyed Abás Nilforushan, la Fuerza Aeroespacial del CGRI ha llevado a cabo el lanzamiento de decenas de misiles balísticos contra importantes objetivos militares y de seguridad en el corazón de los territorios ocupados. Los detalles de esta operación serán informados posteriormente.

Cabe destacar que esta acción se realizó con la aprobación del Consejo Supremo de Seguridad Nacional y el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, así como el apoyo y respaldo del Ejército de la República Islámica de Irán y el Ministerio de Defensa.

Se advierte que, si el régimen sionista reacciona militarmente ante esta operación, la cual está en conformidad con los derechos legales del país y las leyes internacionales, se enfrentará a ataques contundentes y devastadores en el futuro".

Tráfico totalmente interrumpido en el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv

 

Publicada: martes, 1 de octubre de 2024 17:54

Un portavoz israelí ha anunciado que el tráfico está totalmente interrumpido en el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv como consecuencia del ataque con misiles de Irán.

"Actualmente no hay despegues ni aterrizajes", declaró un portavoz del principal aeropuerto internacional de Israel.

Imágenes: Misiles iraníes impactan objetivos israelíes en Palestina ocupada

 

Publicada: martes, 1 de octubre de 2024 17:41

Medios israelíes han confirmado que los misiles iraníes lanzados este martes han impactado en Tel Aviv y Al-Quds, entre otras zonas de la Palestina ocupada.

Los informes indican que las sirenas suenan en todos los territorios ocupados ante la inmiente llegada de al menos 400 misiles iraníes.

En estos momentos se están viendo bengalas y misiles en el cielo de Tel Aviv.

Ha trascendido información sobre el impacto de una plataforma de gas israelí en el Mediterráneo. Dos misiles lanzados desde Irán han golpeado la región sur de los territorios ocupados.

 

¿Podría Hezbolá derrotar a Israel en caso de una guerra a gran escala?

 ¿Podría Hezbolá derrotar a Israel en caso de una guerra a gran escala?

Publicado:
A pesar de las grandes capacidades de las FDI, el movimiento chiita dispone de potencial militar suficiente para enfrentarse eficazmente a Israel durante un largo periodo de tiempo, según el investigador principal del Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías ruso.
¿Podría Hezbolá derrotar a Israel en caso de una guerra a gran escala?

El movimiento chiita libanés Hezbolá ha acumulado un importante potencial militar y técnico a lo largo de los años y está preparado para un enfrentamiento largo y a gran escala con Israel hasta que se logre una tregua permanente en la Franja de Gaza, afirma Yuri Lyamin, investigador principal del Centro ruso de Análisis de Estrategias y Tecnologías, en una entrevista con la revista Russia in Global Affairs.

Al mismo tiempo, señaló que no se debe subestimar las grandes capacidades del fuerte Ejército israelí, que cuenta con ventajas aéreas y de otro tipo, y ya ha llevado a cabo varias operaciones exitosas contra el movimiento libanés.

¿Con qué puede Hezbolá contrarrestar a las FDI?

"Hezbolá está preparado para la guerra, teniendo en cuenta que Israel tendrá una abrumadora ventaja aérea y de otro tipo", afirmó Lyamin, señalando que debido a la superioridad aérea del país hebreo, durante años —al igual que Hamás en Gaza— Hezbolá ha escondido importantes instalaciones militares y armas bajo tierra. A pesar de que la infraestructura terrestre del movimiento está sometida a una enorme presión y de que "las pérdidas allí deben ser significativas", sus dirigentes han calculado de antemano tal escenario, agregó.

"Se cree que se ha construido una gran red de túneles en las montañas de distintas partes de Líbano, a través de los cuales se pueden incluso trasladar lanzaderas, cohetes y similares desde distintas zonas", señaló el experto. Hezbolá "tiene grandes reservas de lanzacohetes" y "reservas bien escondidas que deberían permitirles luchar durante mucho tiempo", continuó.

"Hezbolá es, en muchos aspectos, más fuerte que muchos ejércitos de tamaño comparable en el mundo en términos de indicadores como, por ejemplo, la disponibilidad de misiles táctico-operativos, un gran número de ATGM (misil guiado antitanque)".

Sin embargo, el experto subrayó que el serio potencial técnico-militar de Hezbolá "se construye en gran medida con la expectativa de acciones contra Israel", que cuenta con la fuerza aérea más poderosa de la región. Por ello, en lugar de construir un sistema de defensa antiaérea potente, se centra en crear "un sistema que pueda soportar bombardeos masivos y seguir luchando", así como para resistir a las fuerzas terrestres y a los vehículos blindados pesados israelíes.

"También se cree que tienen un sistema de fortificación alineado con barreras de minas a través del sur del Líbano contra Israel, de nuevo, para infligir las máximas pérdidas a las fuerzas terrestres israelíes en caso de su avance hacia el sur del Líbano", dijo. Entre otras cosas, señaló el "entrenamiento bastante serio" del personal de Hezbolá y un sistema diseñado en caso de una guerra mayor.

"Se cree que Hezbolá cuenta con un núcleo regular bien entrenado que está en constante preparación: se trata de 15.000-25.000 personas, y otras 50.000-75.000 milicias se movilizan en caso de hostilidades activas y apoyan a las principales fuerzas regulares", explicó.

Objetivos militares y perspectivas de un conflicto mayor

Desde que Hezbolá comenzó a bombardear el norte de Israel en apoyo a los palestinos de la Franja de Gaza, su principal objetivo es continuar la presión sobre el Gobierno israelí hasta que se llegue a una tregua en el enclave palestino, sostuvo Lyamin. Por su parte, Tel Aviv ha manifestado que pretende traer de vuelta a los residentes del norte del país hebreo que se vieron obligados a huir de los bombardeos de Hezbolá, para lo que realiza ataques aéreos masivos contra el movimiento chiita y este ponga fin a las hostilidades, afirmó.

Dado que para Hezbolá ceder a esta presión "equivaldrá a reconocer la derrota más contundente", es "bastante probable" que Israel se vea obligado, tarde o temprano, a lanzar una operación terrestre, porque únicamente con los bombardeos aéreos no se podrá destruir los sistemas de misiles y la artillería emplazados en corredores subterráneos, opina el experto, recordando que la dirección de Hezbolá ha declarado en repetidas ocasiones que está dispuesta a sufrir cualquier pérdida, pero a seguir apoyando a los palestinos.

"Al no haber logrado el objetivo principal: una tregua en la Franja de Gaza, Hezbolá no dará marcha atrás".

A pesar de que políticamente el movimiento libanés "no está particularmente interesado" en una escalada dramática del conflicto que implique la muerte de civiles, y a pesar de los fuertes ataques israelíes recientes, las unidades de Hezbolá siguen bombardeando Israel con el respaldo de Irán y sus aliados, especialmente tras el asesinato del líder del grupo chiita, Hassan Nasrallah.

Con todo ello, el analista afirma que la cuestión principal sigue siendo si la estructura de mando de Hezbolá será capaz de operar con eficacia si se elimina a la mayor parte de sus actuales dirigentes, y cita el ejemplo de la estrategia de 'defensa en mosaico' del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) de Irán, que es capaz de seguir combatiendo sobre el terreno durante largos periodos de tiempo incluso en caso de pérdida total de comunicación con el centro. No obstante, Yuri Lyamin se inclina a creer que los dirigentes del movimiento chiita libanés deberían haberse preparado para tal eventualidad.