sábado, 23 de noviembre de 2024
Este es el texto de José Narro que hizo enfurecer a Claudia Sheinabum
Este es el texto de José Narro que hizo enfurecer a Claudia Sheinabum
Este viernes el exrector de la UNAM, José Narro Robles, hizo enfurecer a Claudia Sheinbaum con su columna de El Unviersal en donde criticó el intento de disminuir el presupuesto para las Universidades.
En su artículo, Narro afirma que Claudia Sheinbaum no ha sido lo que muchos mexicanos hubieran querido de la primera presidenta de México.
Afirma que “no había ninguna necesidad de repetir el error de diciembre de 2018 cuando se intentó, también fallidamente, disminuir el presupuesto de la UNAM y la educación superior pública. Hay que reconocer que se actuó oportunamente para resolver en parte la pifia, ya que aún quedan afectadas otras instituciones, mientras se premia al fraude educativo de las reprobadas universidades del bienestar con un incremento de mil 400 millones equivalente al 93 por ciento de lo aprobado para el año en curso“.
Shenbaum enfurece y contesta a José Narro
Claudia Sheinbaum responde a José Narro. Foto: Hugo Salvador/EL UNIVERSAL La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que es “mucha ignorancia“ que José Narro Robles, exrector de la UNAM, califique como “fraude educativo“ a las Universidades del Bienestar “Benito Juárez García“.
“Estos son distintos sistemas educativos que cumplen diferentes funciones. Entonces, las Universidades Benito Juárez son universidades consolidadas, que tienen un sistema educativo distinto y es mucha ignorancia el que diga que es fraudulento”.
Ella es María Elena Martínez la alcaldesa morenista detenida por vínculos con el CO en Edomex
Ella es María Elena Martínez la alcaldesa morenista detenida por vínculos con el CO en Edomex
Este viernes se reportó la detención de la presidenta municipal de Amanalco, Estado de México, María Elena Martínez Robles, tras la implementación del operativo “Enjambre” con el que la Fisclaía del Edomex está deteniendo a servidores públicos vinculados con el crimen organizado.
María Elena Martínez llegó a la presidenca municipal de Amanalco en 2021, pero tras obtener la victoria, brincó a Morena, destacando su compromiso con la 4T entonces encabezada por Andrés Manuel López Obrador.
La aprehensión de la alcaldesa fue resultado de un megaoperativo desplegado en las zonas sur y oriente del Estado de México, así como en el Valle de México. Este dispositivo involucró a la Marina, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y fuerzas estatales.
Momento de la detención
Detienen a la presidenta municipal de Amanalco, María Elena Martínez, por su presunta participación en diferentes hechos delictivos pic.twitter.com/lQQ3IilrFb
— Informa_GDL (@Informa_GDL) November 22, 2024
Durante las acciones también fueron detenidos otros funcionarios municipales y mandos de seguridad de distintos municipios.
La FGJEM confirmó que Martínez Robles será puesta a disposición de la Autoridad Judicial, donde se determinará su situación jurídica.
Corte Penal de La Haya y futuro de la justicia Internacional en Gaza
Corte Penal de La Haya y futuro de la justicia Internacional en Gaza
La Corte Penal Internacional (CPI) ha emitido órdenes de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y su exministro de asuntos militares, Yoav Gallant, acusados de crímenes de guerra y de lesa humanidad.
Según un comunicado difundido por la CPI el 21 de noviembre, ambos están señalados por delitos cometidos "al menos desde el 8 de octubre de 2023 hasta el 20 de mayo de 2024".
En su resolución, la CPI argumentó que existen fundamentos para creer que Netanyahu y Gallant emplearon el hambre como arma de guerra en la Franja de Gaza, una grave violación del derecho internacional. Además, se les acusa de privar deliberadamente a la población civil de bienes esenciales para su supervivencia, como alimentos, agua, medicinas, suministros médicos, combustible y electricidad.
La Corte Penal Internacional (CPI) también emitió una orden de arresto contra Muhammad Deif, jefe militar de HAMAS. Aunque Israel asegura haberlo matado en un ataque aéreo, la CPI señaló que no podía confirmar su muerte.
Israel, que al igual que Estados Unidos no es miembro de la CPI, rechazó enérgicamente las acusaciones. El fiscal de la Corte, Karim Khan, fue calificado por las autoridades israelíes como una "vergüenza" y sus señalamientos como un ataque no solo contra el ejército israelí, sino contra el país en su conjunto.
En un comunicado oficial, la oficina del primer ministro israelí describió la medida como "antisemita". "Israel rechaza enérgicamente las acusaciones infundadas y las acciones falsas en su contra por parte de la Corte Penal Internacional, un organismo político parcial y discriminatorio", afirmaba el texto.
Estados Unidos, a través de la portavoz en funciones del gobierno, Karine Jean-Pierre, anunció que el país no ejecutará las órdenes de arresto emitidas por la Corte Penal Internacional (CPI) contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el exministro de asuntos militares, Yoav Gallant.
Jean-Pierre calificó la medida como un “proceso defectuoso” y explicó las razones detrás del rechazo estadounidense a los esfuerzos de la CPI. “A diferencia de cómo el fiscal jefe de la CPI, Karim Khan, ha tratado a otros, incluido el presidente venezolano Nicolás Maduro y sus asociados, el fiscal no brindó a Israel una oportunidad significativa para participar de manera constructiva ni para considerar adecuadamente sus procesos internos”, afirmó.
Este rechazo resalta la debilidad política de la CPI frente a las potencias globales. Sin embargo, la decisión de condenar a Netanyahu y Gallant podría tener implicaciones significativas para Israel a largo plazo. El país se enfrenta a una acusación directa de crímenes de lesa humanidad, el tipo de violaciones que se utilizaron como justificación para la fundación de Israel y que sustentan su supuesta legitimidad ética y moral.
Tal como señala Anas Mustapha, responsable de defensa Pública de CAGE International, las órdenes de arresto emitidas por la Corte Penal Internacional desvían peligrosamente la atención de los verdaderos responsables del genocidio en curso en Gaza. Las Altas Partes Contratantes de las Convenciones de Ginebra, especialmente Estados Unidos, el Reino Unido y Alemania, tienen la principal responsabilidad, no solo por permitir, sino por facilitar activamente estas atrocidades.
Los aliados de Israel han armado, protegido y participado en la erradicación sistemática del pueblo palestino, un crimen que no puede atribuirse exclusivamente a individuos, sino que debe entenderse como una empresa conjunta profundamente arraigada en el colonialismo de asentamiento y las políticas imperialistas de Occidente.
Al centrarse únicamente en los líderes políticos israelíes, la CPI elude su obligación de abordar la magnitud completa del crimen. El respaldo diplomático y militar de Occidente no solo ha dado cobertura a estas atrocidades, sino que ha garantizado su continuidad. Según informes, el Reino Unido, por ejemplo, ha liderado operaciones de inteligencia que han facilitado directamente la masacre en Gaza. Esto no es negligencia, sino complicidad activa.
En juego no está solo la credibilidad de la CPI, sino también la propia identidad de las democracias liberales occidentales. En otras palabras, estas democracias se encuentran al borde del precipicio: deben decidir entre rechazar de manera flagrante las instituciones que fundamentan su identidad o aceptar la decisión de la Corte Penal Internacional. Esto no solo implicaría acatar el veredicto sobre Netanyahu y Gallant, sino también asumir la responsabilidad respecto a los aliados de Israel que han facilitado y siguen facilitando el genocidio palestino.
Por Xavier Vaillar
ONU: orden de arresto contra Netanyahu, prueba real para Occidente
ONU: orden de arresto contra Netanyahu, prueba real para Occidente
Francesca Albanese reitera que órdenes de arresto de la CPI contra el premier israelí Netanyahu y su exministro Gallant revelan el doble rasero de Occidente.
La relatora especial de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en los Territorios Palestinos Ocupados, Francesca Albanese, comentó el viernes que las órdenes de arresto emitidas por la Corte Penal Internacional (CPI) contra el primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su exministro de asuntos militares Yoav Gallant por crímenes de guerra en la Franja de Gaza, representan una traducción práctica de las demandas de rendición de cuentas y justicia que exhorta la comunidad internacional.
Albanese aseveró que, este paso, materializará una prueba real del compromiso de los países occidentales con la aplicación de los principios de la justicia internacional.
“Estamos siendo testigos de una clara división en las posiciones occidentales hacia las órdenes criminales internacionales, lo que plantea dudas sobre la credibilidad de estos países en el apoyo a la justicia global”, indicó Albanese a la cadena catarí Al Jazeera.
La relatora de la ONU para Palestina subrayó que el doble rasero ha quedado claro, señalando el amplio apoyo que las órdenes de arresto del presidente ruso, Vladímir Putin, recibieron de los países occidentales, en comparación con el escepticismo sobre las órdenes de arresto de Netanyahu y Gallant.
Albanese explicó que la importancia de las órdenes de arresto radica no sólo en emitirlas, sino en tomar medidas reales para proteger a los palestinos de los bombardeos, las matanzas y el hambre.
Ante esta coyuntura, la funcionaria de la ONU instó a la comunidad internacional a tomar medidas urgentes para detener las violaciones en curso en los territorios palestinos y garantizar la protección de los civiles, recalcando que la justicia debe ser integral y no selectiva.
Tras la emisión de órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant, la relatora de la ONU escribió el jueves en su cuenta en X que, “ahora, los países, especialmente EE.UU. y Estados miembros de la UE, deben afrontar el hecho de haber violado el derecho internacional” por su apoyo a Israel.
En su fallo, la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional consideró a Netanyahu y Gallant máximos responsables de “crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos” en la Franja de Gaza desde octubre de 2023.
La CPI destacó que había encontrado motivos razonables para creer que Netanyahu y Gallant “son responsables penalmente como coautores de los crímenes de guerra de uso del hambre como método de guerra y los crímenes de lesa humanidad de asesinato, persecución y otros actos inhumanos” desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza.
Desde octubre del año pasado, el régimen israelí ha lanzado una campaña genocida con el apoyo de Estados Unidos en la Franja de Gaza, que se ha cobrado la vida de casi 44 176 personas, dejando en ruinas el enclave palestino.
tmv/ctl/hnb
En imágenes: Los ataques israelíes golpean el sur de Beirut
En imágenes: Los ataques israelíes golpean el sur de Beirut
El régimen israelí atacó un edificio en el barrio de Chiya, en los suburbios del sur de Beirut (capital del Líbano), 22 de noviembre de 2024.
Esta es la primera vez que esta zona libanesa, cerca de una carretera neurálgica, es alcanzada por un ataque aéreo.
El régimen de Tel Aviv también cometió cinco masacres que provocaron casi 50 mártires y decenas de heridos, como resultado de las 18 redadas en las zonas del norte de Bekaa. Además, al menos cinco paramédicos en el sur del Líbano murieron abatidos.
kmd/ctl/hnb
¿Cómo EEUU abusa de su veto en el CSNU para respaldar genocidio israelí en Gaza?
¿Cómo EEUU abusa de su veto en el CSNU para respaldar genocidio israelí en Gaza?
Estados Unidos abusa de su poder de veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) para habilitar la guerra genocida de Israel contra Gaza.
Por: Musa Iqbal *
La semana pasada resultó ser muy agitada: Estados Unidos vetó nuevamente una resolución para un alto el fuego en Gaza; la Corte Penal Internacional (CPI) emitió órdenes de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y su exministro de asuntos militares, Yoav Gallant; y la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), principal organismo nuclear de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aprobó una nueva resolución contra Irán.
Lo más importante de todo es que la administración saliente de Joe Biden vetó otra resolución para un alto el fuego que supuestamente pondría fin a la agresión genocida israelí-estadounidense contra Gaza, que ya ha dejado más de 44 000 muertos en casi 414 días, la mayoría de ellos mujeres y niños.
Este es el cuarto veto desde el 7 de octubre del año pasado, cuando Estados Unidos bloqueó una resolución destinada a detener la masacre israelí financiada por Estados Unidos en el bloqueado territorio palestino.
La última ronda de votación resultó en que 14 miembros del CSNU votaron a favor de la resolución para poner fin a la agresión contra Gaza, y Estados Unidos fue el único en vetarla.
Como uno de los cinco miembros permanentes del CSNU, el poder de veto de Estados Unidos impidió que la resolución prosperara. En los últimos días, numerosas organizaciones y países han criticado a EE.UU. por abusar de su poder una vez más para avanzar en sus propios intereses políticos nefastos.
En el contexto del fracaso del imperialismo estadounidense para disuadir al Eje de la Resistencia, el veto resalta el absoluto compromiso de la administración Biden-Harris con el genocidio estadounidense-israelí de los palestinos.
La administración saliente ha enmarcado consistentemente su rechazo a las resoluciones de la ONU como una insuficiencia para “condenar a HAMAS (Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina)” o para lograr la liberación de los cautivos israelíes retenidos por la Resistencia palestina.
Como señaló el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasily Nebenzya, la última resolución de hecho contenía una cláusula que prometía y sentaba las bases para la liberación de los cautivos israelíes en Gaza, permitiendo al mismo tiempo la entrada de ayuda humanitaria a Gaza y el fin de la agresión y ocupación israelíes en ese territorio.
El abuso del poder de veto de Estados Unidos sirve una vez más para subrayar su compromiso político con el sionismo, y establece el terreno para que la próxima administración de Donald Trump continúe bloqueando cualquier resolución que ponga fin a la agresión israelí de 14 meses no solo contra Gaza, sino también contra Líbano.
El veto también llega poco después de un falso ultimátum de 30 días dado a Israel por la administración Biden-Harris para mejorar la situación y el flujo de recursos humanitarios hacia el norte de Gaza.
El ultimátum fue una jugada política para motivar a los votantes estadounidenses a que apoyaran a Kamala Harris, ya que el plazo coincidió con poco después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos. A pesar de que la situación en el norte de Gaza empeoraba, el ultimátum fue cancelado, con funcionarios estadounidenses afirmando falsamente que Israel había cumplido con sus estándares arbitrarios.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Esmail Baqai, señaló correctamente que el veto fue “desgraciado” y “no solo marca otro fracaso del Consejo de Seguridad de la ONU para cumplir con su mandato basado en la Carta, sino que también sirve como una licencia otorgada por Estados Unidos para que el régimen ocupante continúe su carnicería en Gaza y Líbano con impunidad”.
Con la candidatura presidencial de Harris terminando en una derrota decisiva frente a Trump, las acciones del Partido Demócrata en el período de “pato cojo” revelan el compromiso bipartidista con Israel, y que nunca estuvieron interesados en lograr la “paz” como aseguraron a los votantes.
El Partido Demócrata ha estado actuando como si estuviera comprometido con un alto el fuego, citando la “situación que empeora en Gaza” mientras promete un “compromiso inquebrantable con Israel”.
El veto recibió críticas de muchas organizaciones palestinas y de derechos humanos a nivel mundial, así como de políticos, líderes, celebridades, autores, académicos y más.
“No hay derecho a matar en masa a civiles. No hay derecho a matar de hambre a toda una población civil. No hay derecho a desplazar a una persona por la fuerza. Y no hay derecho a la anexión. Esto es lo que Israel está haciendo en Gaza”, declaró Mayed Bamya, el embajador adjunto de Palestina ante la ONU.
Sin embargo, cualquiera que haya depositado su esperanza en que una resolución para un alto el fuego fuera aprobada en el Consejo de Seguridad de la ONU ha sido terriblemente engañado. Aquellos que pensaron que Biden haría algo correcto en sus últimos días también recibieron una lección de realidad. El ‘Joe genocida’ no tiene un cambio de corazón.
Funcionarios del régimen de Biden, como Antony Blinken, Matthew Miller y otros, han afirmado repetidamente su intención de “eliminar a HAMAS” de cualquier poder en Gaza, y han mostrado entusiasmo por las operaciones de limpieza étnica en el norte de Gaza. Muchos críticos del régimen sionista creen que la ocupación israelí está sentando las bases para eliminar a los gazatíes por completo.
El régimen ha sido claro en su intención de asegurarse de que los palestinos no regresen al norte de Gaza.
La Yihad Islámica Palestina, que está en el terreno resistiendo la agresión israelí en Gaza, afirmó que el uso del veto de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU para bloquear una resolución de alto el fuego en Gaza “confirma la complicidad de Estados Unidos en una guerra de exterminio contra el pueblo de Palestina”.
El veto de Estados Unidos en la ONU, combinado con la insistencia de E.UU. de seguir armando a Israel a través de la votación del Senado el mismo día (que nuevamente fue protestada por algunos senadores, en su mayoría como una postura política, argumentando que EE.UU. estaba violando sus propias leyes sobre envíos de armas), demuestra que Estados Unidos está “totalmente comprometido” con el apoyo a su puesto colonial en Asia Occidental. Es la mano que sostiene el arma apuntando a millones de personas en la región.
Irónicamente, al día siguiente, la CPI emitió órdenes de arresto contra los líderes israelíes, el primer pn Netanyahu y el exministro de guerra Gallant, por crímenes en Gaza, citando específicamente el uso del hambre como arma y el asesinato deliberado de miles de palestinos.
“La Sala consideró que existen razones fundadas para creer que ambos individuos privaron intencionalmente y con pleno conocimiento a la población civil de Gaza de objetos indispensables para su supervivencia, incluidos alimentos, agua, medicamentos y suministros médicos, así como combustible y electricidad”, indicó la decisión unánime del principal tribunal internacional de tres jueces en su comunicado.
Queda por ver qué países cumplen con la ratificación del Estatuto de Roma, y qué países y organizaciones impondrán sanciones, penalidades u otras formas de castigo a la entidad ocupante ilegítima.
Es importante señalar que la CPI está apuntando simplemente a dos individuos dentro del régimen israelí, mientras también emite una orden de arresto contra el líder del ala militar de HAMAS, Muhammed Deif, lo que muestra que la CPI sigue siendo un aliado del sionismo liberal y el imperialismo mundial.
La decisión equipara a la víctima con el perpetrador y no condena de manera precisa el sionismo en sí mismo.
Estados Unidos e Israel no son signatarios del Estatuto de Roma y, por lo tanto, no tienen la obligación de seguir ninguna recomendación o resolución de la CPI.
De alguna manera, la CPI está tratando desesperadamente de salvar su propia integridad como defensora de los “derechos humanos”. No hace mucho, un fiscal de la CPI afirmó que la corte fue “creada para África y para matones como Putin”.
El rostro del sionismo —Netanyahu— ha obligado finalmente a la corte a actuar, aunque de manera en gran parte ineficaz, para preservar el orden legal existente, orientado hacia Occidente, o enfrentar ser descalificada como una burla para siempre.
Así, la única manera de detener permanentemente la agresión contra Palestina y sus aliados, tanto por parte de las fuerzas estadounidenses-israelíes como por un sistema internacional influenciado por el imperialismo, es una victoria decisiva de la Resistencia; nada menos.
Después de más de 410 días de genocidio, Israel ha fracasado en cumplir cualquiera de sus objetivos militares establecidos, mientras se ve atrincherado en un nuevo frente contra el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) en el norte, donde no ha logrado capturar ni una sola ciudad después de más de un mes de combates.
Hezbolá ha declarado que no aceptará ningún alto el fuego con Israel sin un alto el fuego en Gaza.
Simultáneamente, la entidad ocupante se está preparando para la represalia iraní por la agresión contra Irán a fines de octubre. La Resistencia en Irak y Siria continúa llevando a cabo sus propias operaciones, mientras que el Ejército yemení sigue con un exitoso bloqueo del mar Rojo.
El legado de Biden será recordado como el legado que, financiera, material y políticamente, supervisó el genocidio de los palestinos en Gaza. La próxima administración de Trump continuará respaldando al régimen sionista, además de aconsejar y presionar a sus estados clientes europeos como el Reino Unido, Alemania y Francia para que sigan apoyando la ocupación sionista con ventas de armas, así como con apoyo político y financiero, a pesar de las resoluciones de la CPI (o, para el caso, incluso de la Corte Internacional de Justicia).
La resolución de la CPI es extremadamente limitada, pero abre el camino para que algunas organizaciones y entidades se distancien del régimen ocupante, lo que, a más tardar, sumará a sus crecientes dificultades económicas.
Pero la ecuación más importante en el terreno sigue siendo la misma: resistencia hasta la victoria. Ningún tribunal ni consejo puede decir lo contrario.
* Musa Iqbal es un investigador y escritor radicado en Boston, especializado en la política interna y exterior de Estados Unidos.