Palestina. Cifra de palestinos fallecidos en Gaza asciende a 45 854 / ONU denuncia ataque de Israel contra su convoy humanitario / Frío mortal: Ascienden a 8 bebés fallecidos por hipotermia (+video)
Resumen Medio Oriente, 06 de enero de 2025.
El número de víctimas de la genocida guerra israelí en Gaza ha alcanzado las 45 854 personas, según los últimos reportes.
A más de 15 meses del inicio de los ataques, las autoridades palestinas advierten sobre la catastrófica situación de los hospitales en la zona mientras el régimen ha multiplicado sus ataques contra civiles.
Tras 458 días del inicio de la guerra genocida israelí contra los palestinos, la situación humanitaria se agrava cada día con un aumento significativo en el número de víctimas civiles. Mientras el régimen sigue sus bombardeos contra Gaza, las autoridades competentes reportan que solo en las recientes 24 horas, al menos 49 personas han muerto y otras 75 han resultado heridas.
Ante tal coyuntura, el ministerio de salud palestina advirtió sobre el colapso total del sector sanitario debido a los bombardeos indiscriminados israelíes sobre Gaza, donde hay más de 109 000 heridos. Se añade a esta situación, el frío invernal y la falta de refugio que han causado una situación insoportable para cientos de miles de desplazados.
Mientras la situación humanitaria se agrave aún más, los palestinos han intensificado sus llamados a un alto el fuego y al cese de los bombardeos israelíes en Gaza. Las cazas de combate israelíes han devastado las infraestructuras vitales en la Franja y se estima que más de 11 000 personas todavía permanecen bajo los escombros.
Desde el inicio de la guerra, el 7 de octubre de 2023, la comunidad internacional ha condenado los ataques indiscriminados de la entidad sionista contra el enclave costero, donde más de 1,9 millones de habitantes han sido desplazados. También advierten que sin una acción internacional decisiva para evitar un mayor deterioro, los sionistas seguirán con una “limpieza étnica” en la Franja.
ONU denuncia ataque de Israel contra su convoy humanitario en Gaza
La Organización de las Naciones Unidas denuncia que el ejército israelí ha vuelto a abrir fuego contra uno de sus convoyes humanitarios en la Franja de Gaza.
El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas en Gaza ha acusado al ejército israelí de haber atacado el domingo a uno de sus convoyes en ese territorio palestino, al denunciar el “nuevo incidente de inaceptable”.
El convoy de tres vehículos “claramente” identificados “fue objeto de disparos, pese a que había obtenido todos los permisos por parte de las autoridades israelíes”, enfatiza el organismo en un comunicado en el que precisa que los ocho ocupantes quedaron ilesos.
Israel lanzó una guerra genocida en la Franja de Gaza el 7 de octubre de 2023, después de que el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) llevó a cabo su histórica operación contra la entidad ocupante en represalia a las atrocidades intensificadas del régimen contra el pueblo palestino.
La guerra destructiva de Israel contra el pueblo palestino ha provocado la muerte de más de 45 800 personas y heridas a más de 109 000, en su mayoría niños y mujeres. La mayoría de los 2,3 millones de personas que viven en Gaza han sido forzadas a dejar sus hogares y gran parte del área sitiada está en derrumbe.
Frío mortal en Gaza: Ascienden a 8 los bebés fallecidos por hipotermia
Yousef Anwar Klub, un bebé de 35 días, ha muerto por hipotermia en la Franja de Gaza, sumándose así a las víctimas mortales por las duras condiciones climáticas.
El bebé ha perdido la vida “como consecuencia de las duras condiciones climáticas y el frío extremo”, confirma el Ministerio de Sanidad gazatí, que indica que las víctimas mortales por las bajas temperaturas en el enclave costero ha aumentado a ocho.
Todas estas muertes han ocurrido entre personas desplazadas en la zona de Al-Mawasi, al sur de la asediada franja, que residen en frágiles tiendas de campaña, donde muchos gazatíes fueron obligados a escapar durante los meses de verano, por lo que no cuentan con la ropa abrigada necesaria para enfrentar el invierno.
“El clima frío y la falta de refugio están causando la muerte de recién nacidos en Gaza, mientras que 7700 recién nacidos carecen de atención que les salve la vida”, ha declarado hoy lunes la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Asia Occidental (UNRWA).
Además, la UNRWA ha condenado los ataques al sistema de salud de Gaza y ha destacado que el hospital Kamal Adwan de Beit Lahia, el más grande del norte de la zona, ha quedado inoperativo tras ser agredido la semana pasada por el ejército israelí, que arrestó a cerca de 200 personas, incluyendo miembros del personal médico y su director, el doctor Husam Abu Safiya, quien se encuentra desaparecido.
Hasta 50 ataques en el área del hospital han sido confirmados desde octubre de 2024, señala la agencia de la ONU. Israel inició una fuerte campaña militar de “tierra quemada” ese mes en todo el norte de la zona, que ha dejado al menos 3000 fallecidos y mil desaparecidos, aunque esos números no se han actualizado en semanas debido a la falta de acceso de los equipos de rescate.
A punto de cumplir 15 meses de conflicto, las muertes en Gaza por los bombardeos israelíes llegan a 45 800, además de 11 000 cuerpos perdidos entre los escombros, según el Ministerio de Salud, que está bajo el control del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS).
0 comments