miércoles, 19 de mayo de 2010

conocimiento islamico musulman

En el nombre de Dios el mas clemente y kisericordioso


La obligación de aprender

• Requerir el conocimiento conforma una obligación para todo musulmán y musulmana.

• Requerir el conocimiento conforma una obligación para cada musulmán. ¿Acaso no es que Dios ama a quienes procuran el conocimiento?

• Hay cuatro cosas que son necesarias para todo poseedor de ingenio e intelecto de mi comunidad. “Prestar atención al conocimiento, memorizarlo, difundirlo y actuar en base al mismo”.

• Requerir el conocimiento conforma una obligación para todo creyente; así pues, ¡oh siervo (de Dios)! Amanece siendo un sabio o un estudiante, y (sabe que) no hay bien alguno fuera de esos (dos estados).


La obligatoriedad de aprender en cualquier caso

• Requerid el conocimiento aunque fuera en la China, puesto que requerir el conocimiento conforma una obligación para todo musulmán.

• Procurar el conocimiento es más obligatorio que requerir la riqueza

• A Salomón (a.s.) le fue dado a elegir entre el reino, la riqueza y el conocimiento, y prefirió el conocimiento. Así, le fueron dados el conocimiento, la riqueza y el reino por haber preferido el conocimiento.

• La advertencia respecto a abandonar el conocimiento

• Amanece siendo sabio o estudiante, u otorgador de respuesta o indagador, y no seas un quinto (fuera de estos cuatro mencionados) puesto que serás aniquilado.

• Amanece siendo sabio o estudiante… .

• No hay bien en quien en mi comunidad no sea ni sabio ni estudiante.

• No hay bien en vivir sino para dos (tipos de) hombres: un sabio que es obedecido, o alguien que presta atención y es lúcido.


LA VIRTUD DEL APRENDIZAJE


• El énfasis puesto en requerir el conocimiento

• Aprended el conocimiento, puesto que su aprendizaje conforma una buena acción.

• Requerid el conocimiento, puesto que ello constituye el vínculo entre vosotros y Dios, Imponente y Majestuoso.

• Las reuniones de conocimiento son un acto de adoración.



La virtud del que requiere el conocimiento

• El que procura el conocimiento es entre los ignorantes como el vivo entre los muertos.

• Quien sale en procura del conocimiento se encuentra en el sendero de Dios hasta que vuelve.

•La virtud que el hecho de requerir conocimiento posee por sobre la adoración

• Quien sale procurando una rama del conocimiento para hacer retornar algo falso hacia la Verdad, o un extravío hacia la Guía, esa acción suya será como el acto de adoración que un adorador realiza durante cuarenta años.

• Una palabra de entre las palabras de sapiencia que escucha el hombre creyente y lleva a la práctica o la enseña, será mejor que la adoración de un año.


LOS BENEFICIOS DEL APRENDIZAJE

I.- Ser querido por Dios
• El que procura el conocimiento es querido por Dios, es querido por los ángeles, y es querido por los profetas.

• El que procura el conocimiento se encuentra circundado por la atención de Dios.

II.- Ser honrado por los ángeles
• Por cierto que los ángeles posan sus alas sobre el que procura el conocimiento en complacencia por él.

• Quien amanece procurando el conocimiento los ángeles le disponen sombra, y es bendecido en lo referente a sus medios de subsistencia, sin que le falte el sustento.

• Quien sale de su casa procurando un conocimiento, es escoltado por setenta mil ángeles que piden perdón por él.

III.- La garantía del sustento
• Dios se hace cargo del sustento de quien procura el conocimiento.

• Dios quita las preocupaciones de quien estudia los asuntos de la religión de Dios, y le agracia de donde ni se imagina.

IV.- El ruego de perdón de todas las cosas
• Hay tres para quienes los cielos, la tierra, los ángeles, la noche y el día ruegan el perdón: los sabios, los estudiantes y los generosos.

V.- El perdón de los pecados
• Quien procure el conocimiento (sepa que) ello será una expiación de lo que haya cometido.

• Nunca un siervo se ha calzado, cubierto y vestido para marchar en procura del conocimiento, sin que Dios le haya perdonado sus pecados al atravesar el umbral de su puerta.

VI.- La facilitación del camino al Paraíso

• Quien marcha por un camino procurando con ello el conocimiento, Dios lo hace marchar por el sendero hacia el Paraíso.

• Quien marcha por un sendero requiriendo en él el conocimiento, Dios le facilita con ello el sendero hacia el Paraíso.

• Quien se encuentra en procura del conocimiento, el Paraíso se encuentra procurándole a él, y quien se encuentra en procura de un acto de desobediencia, el Fuego se encuentra procurándole.

• Para toda cosa hay un camino, y el camino al Paraíso es el conocimiento.


LA CULTURA DEL APRENDIZAJE
La Sinceridad

• Procurar el conocimiento por Dios, Majestuoso e Imponente, en la buena dirección y la acción correcta, conforma una parte de la profecía.

• Quien aprende una rama del conocimiento para enseñarlo a la gente en procura de la Faz de Dios, Dios le otorga la recompensa de setenta profetas.

• No procuréis el conocimiento para con ello rivalizar con los sabios, ni para lidiar con los necios, ni para dirigir la atención de la gente hacia vosotros; que quien así hace, está en el Fuego. En lugar de ello, aprendedlo por Dios y para la morada del Más Allá.

• No rechaza la Verdad de su enemigo, no aprende sino para saber, y no sabe sino para actuar (sobre la base de ello).

Elegir el Maestro Probo

• No os sentéis ante cualquiera que invoque algo y os exhorte de la certeza hacia la duda, de la sinceridad hacia la ostentación, de la humildad hacia la soberbia, de la lealtad hacia la hostilidad, del desapego (a lo mundano) a la avidez; (en cambio) acercaos al sabio que os invita de la soberbia hacia la humildad, de la ostentación hacia la sinceridad, de la duda hacia la certeza, de la avidez (por lo mundano) hacia el desapego, y de la hostilidad hacia la lealtad.

La entera dedicación

• En los consejos que Al- Jidr dio a Moisés, con ambos sea la paz: “¡Oh Moisés! Dedícate enteramente al conocimiento si es que en verdad lo procuras, puesto que el conocimiento es sólo para quien se le dedica enteramente”.

Hacer preguntas

• El conocimiento consiste en depósitos cuya llave es la pregunta, así pues, preguntad -que Dios tenga misericordia de vosotros- ya que hay cuatro que serán recompensados: el que pregunta, el que habla, el que presta atención y el que aprecia a éstos.

Aceptar la verdad de quien la traiga

• Hay dos cosas sorprendentes: una palabra de sabiduría dicha por un necio, a ésta acéptala; y una palabra necia dicha por un sapiente, a ésta perdónala, que por cierto que no hay juicioso que no cometa un traspié, ni sapiente que no haya estado sujeto a la experiencia.

• La sapiencia es el anhelo del creyente.

La avidez

• No son adecuadas ni la envidia ni la lisonja sino en procura del conocimiento.

La paciencia

• Quien no tiene paciencia frente a la humillación del aprendizaje por un rato, permanece en la humillación de la ignorancia por siempre.


Ser moderado al comer

• Por cierto que Dios, Majestuoso e Imponente, dice: “He dispuesto cinco (cosas) en otras cinco, y la gente las procuran en (otras) cinco, por lo que no las encuentran: ... y dispuse el conocimiento en el hambre y el esfuerzo, y la gente lo procura en la saciedad y la comodidad, por lo que no lo encuentran...”.

Madrugar

• Amaneced procurando el conocimiento, que por cierto que en madrugar existe bendición y triunfo.

Aprovechar la oportunidad en la infancia y la juventud

• El ejemplo de aquel que aprende el conocimiento durante su infancia es como el ejemplo del grabado en la roca, y el ejemplo de quien aprende el conocimiento en su adultez es como el de quien escribe sobre el agua.

• Cualquier adolescente que se forma sobre la base de la procura del conocimiento y la adoración hasta que crece, Dios le otorga el día de la Resurrección la recompensa de setenta y dos (que han alcanzado el grado de) veraces.

Tener vergüenza

• Que el anciano no se avergüence de sentarse junto a un joven para aprender de él el conocimiento.


Lo que no es adecuado

• “...Quien requiere el conocimiento para con ello engañar a la gente, no percibirá el perfume del Paraíso”.


LAS REGLAS DEL APRENDIZAJE

• El mejor conocimiento es: No hay divinidad más que Dios.

• El mejor conocimiento es aquel que beneficia.

• El conocimiento es más de lo que se puede calcular, así pues, tomad de cada cosa lo mejor.

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