viernes, 24 de diciembre de 2010

Muestran la riqueza de la lengua maya en Tekax

Muestran la riqueza de la lengua maya en Tekax, Bernardo Caamal itza [Archivos adjuntos 8]
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Alumnos del Diplomado de Formación en lengua maya, en su módulo en Tekax, muestran los trabajos realizados durante su formación.JPG (79KB) Ver imagen


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Muestran la riqueza de la lengua maya en Tekax

· Concluye la primera etapa del Diplomado que realiza la UNO en su módulo en Tekax.

· los cursos del Diplomado, reinician el próximo sábado 8 de enero del 2011.

Tekax, Yucatán, México a 18 de diciembre de 2010 (Bernardo Caamal

“Todo lo que aprendieron en este primer cuatrimestre del -Programa de Formación Continua en Lengua Maya-, es de interés que lo socialicen, no sólo en las aulas escolares sino a todo la comunidad maya, señaló Michal Brody y Miguel Oscar Chan Dzul, académicos de la Universidad del Oriente –UNO- que estuvieron en el acto de clausura efectuada en el modulo de este Diplomado que se realiza en las instalaciones de la Universidad Tecnológica Regional del Sur- UTR-, ubicada en Tekax, Yucatán.

Cada uno de los alumnos que concluyen una parte de su formación académica, mostraron los avances de este primer cuatrimestre, y resaltaron los avances que han tenido, y se comprometieron a mostrar la valía y la riqueza del uso del idioma en sus aulas escolares.

“Hemos tenido la oportunidad de contar con especialistas maya hablantes, aunque mucho de nosotros hablamos este idioma, pero en realidad hay mucho de que conocer, analizar y compartir en este Diplomado”, reconocieron los alumnos ante las autoridades educativas.

Sabemos que cada uno de nosotros, hace un enorme esfuerzo por participar en este Diplomado –afirmó Chan Dzul ante los alumnos-, pero escuchar sus experiencias de lo que han obtenido de este Diplomado, refuerza más nuestro compromiso institucional para acompañarlos en su formación, porque sabemos que al final, ustedes estarán más conscientes en la formación de nuestros niños, para que no desaparezca el idioma maya”.

“En realidad, como maestros de educación indígena, y ahora el hecho de ser participes en este Diplomado, vemos que es de interés compartir experiencias y conocer nuevas metodologías que nos permite prepararnos más en el terreno profesiona”, reconoció uno de los alumnos que concluyen este ciclo escolar”.

Recordando que, que este Diplomado fue inaugurado en la UNO, el pasado sábado 25 de septiembre, en donde estuvieron las autoridades estatales de Yucatán, cuyo evento fue transmitida como videoconferencia en las sedes de Tekax y Valladolid, señalaron que es de vital importancia que los maestros y maestras de las comunidades indígenas, desarrollen y fortalezcan sus competencias comunicativas en lengua maya.

“Vamos a aprender maya para que sobre la base de la inclusión, valoración y respeto a nuestra cultura, sigamos consolidando realidades en esta tierra de maravillas”, resaltaron en aquella ocasión.

Por su parte, José Concepción Cano Sosaya, coordinador de este Diplomado en Tekax –de este mismo programa que realiza la Universidad del Oriente y la Secretaria de Educación Pública-, le recordó a todos los participantes de este Diplomado, que estos conocimientos adquiridos, potencien el desarrollo de las comunidades mayas, y recordó a los alumnos que no han concluido con este cuatrimestre, como los que participan en los módulos de Comunicación, Literatura y Computación, que los cursos reinician el próximo sábado 8 de enero del 2011.

Para impartir los cursos se cuenta con un equipo de maestros, quienes cursaron el diplomado “Formador de formadores en Lengua Maya”, dirigido por docentes de la UNO, en el cual se especializaron en lingüística, gramática y pedagogía con enfoque intercultural.

Este curso se continuará impartiendo en una plataforma virtual y de manera presencial, durante todo el ciclo escolar, para capacitar a más especialistas que contribuyan a la formación de profesores de educación indígena.

Los alumnos que participan en este programa, que se realiza en forma de diplomado, integra las fases inicial, intermedia, avanzada y especializada, en las que los maestros se ubicaron de acuerdo con los resultados que obtuvieron en la prueba diagnóstica aplicada por especialistas de la UNO a mil 400 profesores.

El diplomado se organiza en cuatrimestres que iniciarán en septiembre, enero y abril. Cada fase del mismo, de 120 horas cada una, se acreditará individualmente.

En las tres primeras fases los maestros podrán desarrollar y fortalecer las cuatro competencias comunicativas de la lengua: la compresión auditiva, la expresión oral, la comprensión lectora y la expresión escrita.

En la última fase se busca fortalecer el valor de la lengua en el ámbito público, a través de talleres de literatura, radio y computación.

De esta forma, el día de hoy llegó a su feliz término este ciclo escolar para los alumnos que participan en este Diplomado, y concluyó con un convivio entre todos los participantes.

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