domingo, 2 de enero de 2011

2012 impacto de un meteorito en la tierra esconde informacion la NASA

Hace muchísimos millones de años, una gran bola de gas se hizo tan pesada y tan densa, que colapsó sobre si misma en un infierno de llamas incandescentes, lanzando grandes cantidades de energía a un disco protoplanetario y dando origen a nuestro sistema solar.




Foto: Modelo elemental de formación del Sistema Solar. Espacial.org

En un proceso, para nosotros, caótico y violento, los primeros protoplanetas se formaron alrededor de su estrella madre, en órbitas circulares y elípticas que se entrecruzaban, generando como consecuencia inevitable, la colisión de estas grandes masas de materia. Y así como cuando dos autos chocan en la calle, quedan trocitos de vidrio, plástico y otros materiales desparramados en la calle, cuando dos planetas chocan, quedan rocas sueltas flotando en el espacio. Estas rocas se pueden encontrar, en su mayoría, en una órbita circular entre Marte y Júpiter, en lo que se conoce como el cinturón de asteroides… otros tantos orbitan el mismo camino de Júpiter, llamados asteroides troyanos.



Foto: Esquema de posición de asteroides en el Sistema Solar. Wikipedia.

Una explicación para esta posición, es la potente fuerza gravitacional de Júpiter, que representa un foco de freno para las rocas que migran desde el Sistema Solar exterior hacia el Sol, ubicándolos en este lugar y, también, alterando sus órbitas. Lo que nos lleva al punto principal de esta publicación. Ya sabemos qué son los asteroides y dónde están… ahora ¿Por qué estos malévolos trozos de roca están tan empecinados en impactarnos y alimentar la imaginación de los directores de Hollywood? Evidentemente no lo están, son víctimas al igual que nosotros. En el cosmos la ley que rige los movimientos es la gravedad; las cosas más grandes, atraen a las más pequeñas, por lo tanto, el Sol que es muy grande atrae a estas rocas que son muy pequeñas, y en el camino, está La Tierra… estamos, lamentablemente, en una galería de tiro, pero sumamente bien protegidos.


Recopilación de meteoritos “caught on tape”

Nuestra atmósfera se encarga de protegernos. Esa delicada y delgada capa de gases que recubre nuestro azul planeta, es lo suficientemente resistente para disolver y quemar la gran mayoría de estos objetos, o al menos reducirlos a un tamaño inofensivo. De hecho, es posible encontrar muchos meteoritos en los propios techos de sus casas… ¿Quiere un meteorito? Yo le puedo enseñar a tener uno, pero como toda cosa que valga la pena, requiere de trabajo, un balde, una manguera y un buen imán. Primero, asegúrese que no vaya a llover durante 24 horas. Limpie bien el techo de su casa. Al día siguiente (24 horas es un buen período de tiempo), use la manguera para mojar el techo de su casa, el agua que caiga por las canaletas recoléctela en el balde (cubeta, para los amigos). Finalmente, meta el imán a la cubeta con agua y frótelo contra las impurezas que hayan quedado suspendidas en el agua. Todo lo que se pegue al imán, es un meteorito. Así de simple… y así de frecuentes son los impactos… estos pequeños fragmentos son conocidos como micro meteoritos, por su reducido tamaño y prácticamente nulo impacto… No espere encontrar una roca humeante con marcianitos en su interior; considerando su velocidad, un meteorito del porte de una naranja sería lo suficientemente poderoso para destruir el techo de su casa. Este experimento sirve para demostrar dos cosas elementales: primero, el maravilloso principio de la gravedad, que en el Universo, literalmente, todo lo une, y la afirmación de que el año 2012 de seguro un asteroide impactará a la Tierra, de hecho cientos, miles, quizás millones lo harán, pero no puede asegurarse que alguno de ellos extinguirá la vida como la conocemos. La verdad, es que estamos siendo constantemente bombardeados por el cosmos. Siempre lo hemos estado, y siempre lo estaremos… es parte del ciclo natural de formación de las cosas. Si no son meteoros, son detritos de algún cometa extinto (lluvia de estrellas fugaces), o polvo cósmico, o rayos cósmicos. Ahora, no es menos cierto que la estadística dice que cada cierta cantidad de años, un impacto masivo se da en nuestro planeta, pero es lo que dice la estadística. Por ello, estos objetos son conocidos como Asteroides Potencialmente Peligrosos, o PHAs por sus siglas en inglés, y muchos observatorios a lo largo y ancho del mundo trabajan para identificarlos y calcular sus órbitas. Usted puede seguir sus observaciones a través del sitio web spaceweather.com , donde se entrega información técnica sobre estos objetos, y diagramas en flash de sus órbitas. Le cuento, como dato, por ejemplo que al 16 de abril del 2010, son mil ciento dieciséis los PHAs identificados, y se estima que se han logrado estudiar solo un 20% de estos cuerpos. Ahí nace la urgencia de los astrónomos y astrofísicos por conseguir más recursos para estudiar este fenómeno que, no debemos olvidar, hace sesenta y cinco millones de años acabó con los animales más grandes que jamás hayan pisado la tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario