jueves, 6 de enero de 2011

Acusan a Israel de financiar tráfico de órganos en Brasil

Acusan a Israel de financiar tráfico de órganos en Brasil
EFE

RÍO DE JANEIRO, BRASIL.- Un ciudadano israelí, investigado en Brasil como jefe de una banda internacional de tráfico de órganos, afirmó ayer que el Gobierno de su país patrocinaba los trasplantes ilegales de riñones llevados a cabo en Sudáfrica con donantes brasileños.

Según informó la Agencia Estado, el oficial retirado del Ejército de Israel Gegalya Tauber Gady fue interrogado ayer por la Policía Federal como principal sospechoso de liderar la red con conexiones en la ciudad de brasileña de Recife (nordeste), capital del estado de Pernambuco, y la ciudad sudafricana de Durbán.

La organización contactaba a personas en el empobrecido estado de Pernambuco dispuestas a vender sus órganos y los enviaba a Durbán, en la costa este de Sudáfrica, en donde eran sometidas a cirugías de extracción de uno de los riñones, según las investigaciones.

La policía sospecha que por lo menos treinta brasileños vendieron sus órganos por hasta diez mil dólares y viajaron a Durbán para la operación.

Según Tauber Gady, como los trasplantes de órganos son prohibidos en Israel por razones religiosas, el sistema público de ese país costea gastos de quienes deseen hacerlo en un tercer país.

El sospechoso, quien desde hace seis años maneja negocios en Brasil, dijo haber recomendado a su socio brasileño, Ivan Bonifacio da Silva, un capitán retirado de la Policía Militar de Pernambuco, para que hiciera los contactos con potenciales donantes brasileños.

Tauber Gady confesó su participación en la red, según medios locales.

Por su parte, da Silva se mostró frío en declaraciones a medios de televisión y dijo que no se arrepiente de nada.

“Lo haría todo de nuevo. Estaba ayudando a salvar vidas aquí, en Brasil, y en Sudáfrica”, afirmó antes de ser interrogado por una comisión parlamentaria que investiga el tráfico de órganos.

Afirmó que dos de sus sobrinos llegaron a vender sus riñones.

Da Silva, preso desde diciembre pasado, es señalado por la policía como el jefe de la red de traficantes de órganos formada por al menos 28 intermediarios.

Pero ayer, al rendir testimonio responsabilizó a Gedalya por todo el esquema de tráfico y afirmó que la red se extiende a otros países como Estado Unidos e Irán, como proveedores de los pacientes receptores, y Rumanía y Rusia, como proveedores de donantes a sueldo.

El brasileño aseguró que recibía dos dólares por riñón negociado y que estaba movido por sentimientos altruistas.

“Estaba evitando que desempleados muriesen de hambre y se involucrasen en crímenes para alimentar a su familia”, afirmó el capitán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario