jueves, 6 de enero de 2011

LA COP 16: POR UNA ECONOMÍA VERDE

LA COP 16: POR UNA ECONOMÍA VERDE
Yaya Marín

Desde el 29 de Noviembre hasta el 10 Diciembre, tuvo lugar en Cancún Quintana Roo, la COP 16. Una reunión a nivel mundial, convocada por la ONU, en que los principales gobiernos del mundo y empresas hacen acuerdos en materia de desarrollo y sobre todo acerca del cambio climático.

Para participar del foro se necesita estar acreditado, ya sea mediante una invitación de algún gobierno o bien desde la ONU misma. Con lo cual la intervención de Organizaciones sociales es mínima y los movimientos sociales prácticamente están fuera.

Al mismo tiempo grupos y personas de todo el mundo ha realizado foros alternativos a la cumbre oficial; en los cuales desde diferentes trincheras se ponen de manifiesto las preocupaciones y necesidades que desde abajo se miran; organizaciones civiles, colectivos y personas dan su palabra y buscan la manera de articularse y compartir sus experiencias.

Estos foros alternativos, además dejan ver la incongruencia entre los discursos políticos de los distintos gobiernos y las necesidades reales de los pueblos a los que supuestamente representan.

El poder ejecutivo mexicano, anfitrión de esta cumbre, plantea: “...que el cambio climático representa una amenaza para las posibilidades de desarrollo de la humanidad, (por tanto) las políticas gubernamentales de México comenzaron a impulsar el tránsito hacia una economía verde”(1)

Luego sostiene que es necesario que estas políticas gubernamentales, sean un ejemplo de Desarrollo Humano Sustentable; “que implica asegurar para las generaciones de hoy, la satisfacción de sus necesidades fundamentales, y al mismo tiempo, lograr que las oportunidades de las generaciones futuras puedan ampliarse, de tal manera que el desarrollo de hoy no comprometa el futuro de los mexicanos”(2)

Y más adelante promete que esto se lograra por medio de proyectos sustentables. ¿Qué implican dichos proyectos sustentables?

El discurso, nos hace pensar en algún momento que puede ser interesante, pero ya veremos que trampas tienen ocultas las letras y a que intereses sirven dichas políticas.
Otra participación que resulta importante es la del Gobernador del Estado de Chiapas, el gobernador Juan Sabines; quien expreso que su presencia en la cumbre, es un esfuerzo que realiza el estado, para sumarse a las acciones que se realizan para contrarrestar los efectos del cambio climático (3).

Tanto Calderón como Sabines, como parte de las conclusiones a las que llegaron fue la importancia de sumarse al esquema REDD+.

¿Qué es la REDD+?

“La REDD, Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Ambiental del Bosque, es un programa que propone la ONU- En el se dice que todo los países que tengan bosque, y estén dispuestos a conservarlo y lo puedan hacer, a cambio se le compensará económicamente. Los gobiernos de todos los países respondieron de manera afirmativa y acordaron que a partir de 2012 entraría en vigor esta medida.

Existen tres modalidades para este programa, la primera es la RED, Reducciones de Emisiones por Deforestación; la segunda es Reducciones por Deforestación y Degradación Ambiental del Bosque, REDD; y la tercera que además de buscar mejorar la capacidad de captura de carbono, pretende conservar, otros servicios ambientales y luchar contra la pobreza rural se conoce como el REDD Plus, REDD+ “(4)

Esta última opción es la que Calderón y Sabines han decidido impulsar en el estado y el país.

Calderón afirmó “Es la hora de actuar, es la hora de incorporar los mecanismos de REDD+ a los mecanismos de largo plazo contra el cambio climático, y es la hora de colocar recursos para trabajar todos preservando nuestros bosques”(5)

En la cumbre además de promover este programa, la presidencia presentó un mapa de México, con las zonas con potencial para la producción de energía eólica, (electricidad proveniente del viento).

Y se comprometió a impulsar acciones y programas frente al cambio climático, como: la creación de la hidroeléctrica Yesca, la eoelectrica “la Venta II”; sustitución de electrodomésticos viejos por nuevos y más amigables con el medio ambiente; Esquema de pago por servicios ambientales; Instalación de estufas eficientes de leña; Chatarrización de vehículos del transporte federal; entre otros.

¿Qué implicaciones tienen estos programas?

La REDD+, presenta un inconveniente, respecto a la tenencia, de la tierra.

Para el cobro de servicios ambientales será necesario la propiedad privada.

Las tierras comunales, principalmente y ejidales en un segundo plano se verán amenazadas aun más, pues al hacer pequeños propietarios, la compra venta de la tierra será aun más fácil.

Por otro lado para acceder al pago de dicho servicios ambientales, será necesario el estudio de las cantidades de “oxigeno” que un pedazo de tierra produce, estos estudios tienen un costo impagable, para las comunidades campesinas e indígenas, que son las principales propietarias.

Además bajo la bandera de la protección al medio ambiente, al entrar en vigor el programa REDD+, abre una brecha para la expropiación de tierras, experiencia que ya se ha tenido por lo menos en el territorio chiapaneco.

Por otro lado, los programas que la presidencia propone en efecto buscan el fortalecimiento de la “economía” a costa del medio ambiente.

Es decir que la importancia esta puesta en las ganancias que puede producir el argumento de cuidar la naturaleza.

En el municipio de La Venta en Oaxaca, el parque de energía eólica, ha causado daños evidentes, por ejemplo, la muerte de aves en su paso migratorio, la perdida de campos de cultivo, debido a la siembra de generadores eléctricos. Además la gente de las comunidades ha recibido un pago irrisorio por sus tierras, a las cuales no tienen acceso desde entonces, por ser “propiedad federal” y sin embargo las ganancias son de la industria privada española.

El programa “sustitución de electrodomésticos viejos por nuevos y más amigables con el medio ambiente” es un claro ejemplo de la alianza entre el estado y la industria, imaginemos que ganancias representa el cambio de estos aparatos, si en casi cada casa del país existe una televisión.

La Instalación de estufas eficientes de leña, otra acción que el gobierno mexicano propone entre sus programas frente al cambio climático, resulta absurda.

Tomando en cuenta que la mayor parte de las emisiones de gas carbono (gas que produce el calentamiento global) es producto de la industria, ¿qué impacto puede tener una comunidad, que ha vivido siempre, en una relación armónica con la naturaleza?

Las estufas pueden resultar útiles es cierto, sin embargo el problema de emisiones de gas invernadero no radica en las comunidades indígenas y campesinas de México y el mundo.

Es evidente que entre las acciones que el estado contempla, no hay regulación a la industria, lo más en el “pago de servicios ambientales” una medida con la cual la producción industrial, expía sus culpas, para seguir contaminando agua, aire y tierra.

Conclusiones

El calentamiento global, es un resultado inmediato del consumo inmoderado de los recursos naturales, sin embargo la razón de fondo de este proceso de degradación ambiental radica en un modelo de desarrollo que tiene como fin la reproducción del capital.

Los costos ambientales y humanos que se pagan para conseguir este fin, han sido irrelevantes durante cientos de años.

No existe una alternativa real al “calentamiento global” si no hay una transformación de fondo; el sistema Capitalista, tiene como base la explotación de los bienes y riquezas, para su auto expansión y con ello las conclusiones de esta cumbre dan como resultado en todo caso, un “capitalismo verde” como ya lo mencionan algunos autores.

La idea de desarrollo, ligada al progreso se sostiene en que todas sociedades campesinas e indígenas, tenían que llegar a tener las condiciones de vida de una sociedad occidental-capitalista; y este esquema se llevo a Asia, África y América Latina.

Un modelo que buscaba llevar a estos países a alcanzar el desarrollo en los términos de: “industrialización, alta tasa de urbanización y de educación, tecnificación de la agricultura y adopción generalizada de valores y principios de la modernidad, incluyendo formas concretas de orden, de racionalidad y de actitud individual” (Escobar).

Hoy resulta evidente que este “desarrollo” ha fallado, pues los principales causantes de los problemas ambientales son los países del primer mundo. Los atrasados, pobres e ignorantes, supuestamente, han sido en realidad quienes han conservado armónicamente sus entornos, demostrando así la sabiduría que poseen sobre el planeta.

Será necesario además, seguir al tanto de los programas que se impulsan. Pues se han puesto de moda el ecoturismo, las ciudades rurales sustentables, etc.

Sin embargo bajo el discurso de la protección ambiental, se están saqueando comunidades, despojándoles de sus tierras y fracturándolas real y simbólicamente.

Con todas estas políticas gubernamentales, lo único que se ha hecho es abrir un mercado más para la reproducción económica; generando leyes y programas gubernamentales que facilitan la privatización de los recursos naturales y la tierra.

1-Presidencia de la republica , página oficial, http://www.presidencia.gob.mx/infografias/2010/12/08/accionesy_proyectos_gob_fed/, 30 de diciembre 2010.
2-ibidem
3-La Jornada, online, http://www.jornada.unam.mx/2010/12/11/index.php?section=sociedad&article=043n1soc, 30 diciembre 2010.
4-Fundación Econotono. REDD+: Compensaciones por cuidar la selva. http://www.ecotono.org.co/index.php?option=com_content&view=article&id=51:reed-compensaciones-por-cuidar-la-selva&catid=25:gestion&Itemid=54 30 diciembre 2010.
5- EL periodico de Quintana Roo; Respalda Calderón esquema de REDD+; http://www.elperiodico.com.mx/noticias/respalda-calderon-el-esquema-reed-61915.shtml 30 diciembre 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario