jueves, 13 de enero de 2011

La Policía busca en Israel niños rumanos vendidos para traficar con sus órganos

La Policía busca en Israel niños rumanos vendidos para traficar con sus órganos


El periódico israelí en lengua inglesa Ha'aretz informa de que las autoridades israelíes han puesto en marcha una investigación para verificar informaciones según las cuales a muchos niños de origen rumano, adoptados por ciudadanos israelies, les han quitado órganos después de salir de Rumania.

La iniciativa la tomaron las autoridades rumanas, que le ha pedido información a la embajada de Israel en Rumanía. Esta a su vez se ha dirigido al Ministerio israelí de Trabajo y Asuntos Sociales para que revise la situación de todos los niños adoptados de Rumanía en los últimos años y para que compruebe que no han sufrido operaciones para extraerles órganos.

Oficiales de los dos países investigan informaciones según las cuales existen dos grupos que han intermediado en adopciones ilegales de niños rumanos. Uno de estos grupos, formado por rumanos y dirigido por un israelí, ha falsificado documentos de adopción y se le han entregado niños en adopción, saltándose completamente los procedimientos legales.

Esta investigación forma parte de una iniciativa más amplia de Bucarest que quiere comprobar la suerte que han corrido los niños adoptados por ciudadanos extranjeros. Investigaciones semejantes se están haciendo en las adopciones hechas por personas de los Estados Unidos y de Italia.

Según fuentes policiales, se le ha pedido a las autoridades de seis países una serie de informaciones acerca de muchos niños adoptados de Rumanía y de los que no se sabe ni lo más mínimo. Entre ellos está Israel. La respuesta de las autoridades ha sido poner en marcha esta investigación.

La embajadora de Rumanía en Israel, Mariana Stoica, ha negado haber pedido información sobre niños desaparecidos en Israel. La embajadora ha admitido, sin embargo, que ha solicitado detalles de la legislación sobre adopciones en Israel.



NOTICIA DEL PERIÓDICO ISRAELÍ HA'ARETZ:
Miércoles, 12 de Diciembre de 2001 (27 del mes de Kislev del año 5762) Israel

Rumanía investiga a una agencia israelí de adopción relacionada con el tráfico de órganos
By Ran Reznick

Las autoridades rumanas están buscando posibles relaciones entre agencias de adopción israelíes y una red mundial dedicada a vender órganos para trasplantes.

La embajada rumana en Israel pidió, y la recibió del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, una lista de todos los niños nacidos en Rumanía que habían llegado a Israel para adopción en años recientes. Los oficiales rumanos intentan comprobar si todos estos niños llegaron a Israel con todos los órganos en su cuerpo.

Los rumanos, en la petición que hicieron al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, no aportan las pruebas en que se basan para sospechar una relación entre la adopción y el tráfico de órganos.

La petición forma parte de una investigación más amplia, que engloba a los niños rumanos enviados a Italia y los EEUU.

Tal como Ha'aretz ha informado en otras ocasiones, algunos médicos Israelíes estuvieron implicados en trasplantes ilegales de riñón y en la venta de embriones en Turquía, Rumanía, y otros países del Este.

En paralelo con esta investigación sobre órganos, los oficiales del Comité Rumano de Adopciones, los del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de Israel y la Policía están estudiando también una posible actividad delictiva de dos asociaciones relacionadas con la adopción de niños rumanos para padres israelíes.

Entre otras sospechas, los oficiales están comprobando si una asociación rumana, dirigida por un israelí, ha falsificado documentos de adopción, y si ofrecieron niños en adopción a padres israelíes, al margen de procedimientos legales y transparentes.

Las autoridades rumanas, respondiendo a las quejas, han tomado la decisión poco frecuente de autorizar la adopción de 16 niños rumanos con destino a padres Israelíes.

Las parejas israelíes habían pagado unos $20,000 cada uno (cerca de 4 millones de pesetas) para adoptar un niño, y se habían familiarizado con los niños en los orfanatos y en las casas de acogida donde estaban.

Las autoridades rumanas insisten en que no se reanudarán las adopciones hasta que se hayan completado las investigaciones sobre posibles ilegalidades.

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de Israel, para ayudar a finalizar estas adopciones, se dirigió al Presidente Moshe Katsav y le pidió que tratara el tema con el Primer Ministro Adriano Nastase, cuando visitó Israel el pasado mes de Julio. El ministro de Asuntos Exteriores, Simón Peres, trató también el asunto con las autoridades rumanas durante su reciente visita a Rumanía.

Los padres afiliados a la asociación Futuro de los Niños, "Future of the Children", del grupo judío Revohot, también le habían pedido al Primer Ministro Ariel Sharon que ayudara a finalizar la adopción de estos niños rumanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario