lunes, 17 de enero de 2011

por que el mexicano es transa, corrupto y tanatico

Ensayos sobre un capítulo del libro Psicología del mexicano

TRISTEZA Y PSICOPATOLOGíA EN MEXICO



La depresión, la soledad, todo ello lleva a los individuos a tomar aspectos negativos de su propia existencia. En nuestro país esto no es la excepción, ya que muchas veces, los mexicanos, sobre todo los hombres damos falsos conceptos de lo que estamos viviendo, es decir, sobre todo los hombres no expresan su verdadero sentimiento, las verdaderas razones por las que quieren ya no seguir o sentirse aliviados de lo que quieren expresar o imponer.

Los mexicanos somos un pueblo de muchas virtudes, de muchas costumbres, pero también somos un pueblo de muchos defectos, y sobre todo somos un pueblo de muchos traumas. En la conquista, los aztecas eran un pueblo superior, tenía bajo su dominio a muchos otros pueblos, tenían un gran ejército y una civilización perfectamente desarrollada, sin embargo los españoles los derrotaron sin siquiera luchar, desde que llegaron los aztecas los vieron como superiores y no se opusieron a quedar bajo su yugo.

Hay una especie de negación de nosotros mismos, debido a que los españoles vinieron e impusieron no sólo su cultura sino también la religión, en el mexicano se percibe una especie de rebeldía, por una parte se niega todo lo que es impuesto, pero también se niega a sus orígenes, se niega a aceptar su sangre indígena. A lo largo de la historia del país muchos acontecimientos demuestran la lucha del mexicano por liberarse de sus raíces.

Todo esto hace suponer que al mexicano le hace falta algo, por ello busca desesperadamente ese algo. Yo diría que lo que le falta es una plena identidad, y en su búsqueda se pierde y toma otras muy lejanas a su naturaleza. Así, vemos que la juventud e incluso la sociedad en general toma estereotipos extranjeros, consideran que de esta manera están teniendo un mejor modo de vida. La sociedad modelo, a la que quieren imitar es la norteamericana.

Esa falta de identidad hace al mexicano un ser contradictorio. En el aspecto familiar, siguen persistiendo muchas actitudes machistas, en donde el hombre es el “rey absoluto”, el que puede mandar, el que golpea y somete a mujer e hijos. Por si fuera poco, también es muy típico del mexicano el esconder su verdadera identidad, el que use “máscaras” para esconder sus verdaderos sentimientos.

Es de esta manera, como podemos darnos cuenta de que el mexicano en muchas ocasiones vive encerrado en su propio mundo.

En muchas ocasiones este tipo de tristeza los lleva a tener incluso terror a la vejez, la cual la ven como un momento en el cual buscan consolidar la misma tristeza, la misma necesidad de sentirse bien y estables.

Con esto podemos dejar más en claro lo que yo quiero expresar, es decir, el mexicano tiene momentos de alegría, está bien, todos debemos de tenerlo, sin embargo hay excesos y muchos mexicanos, que no digo todos, lo tienen, es decir, lo que sucede es que un mexicano toma las bases de sus antepasados, los días de guardar vienen de generación en generación y esto es lo que no se puede cambiar.

Pero también por razones culturales que definitivamente tienen que ver con el pasado, el mexicano es totalmente reservado en sus sentimientos, siempre se los guarda, porque siente que si llega a desahogar con alguien, ese alguien se va a aprovechar de la información que sabe, es decir, los mexicanos desquitan sus sentimientos a través de las fiestas, en estas no podremos darnos cuenta que si una persona está mal o si realmente está contenta, también este es el punto importante a destacar, una psicología que el mexicano tiene, sin duda, muy peculiar.

Es así como el mexicano goza con sus propias virtudes y siente qe puede realizar más a fondo todo lo que él se propone, porque es indispensable para un hombre el ser honesto y esto es lo que hace peculiar al mexicano, que es un ser que sabe que ante todo está la familia.

Lo bueno de todo esto es que sabemos que los mexicanos son diferentes, sobre todo en la manera de pensar, pero a pesar de que existen muchas ideologías y de esta manera es como se puede diferenciar, sin embargo, en lo que si estamos de acuerdo, es que el mexicano, en cualquiera de sus clases sociales, tiene en mente, siempre, a la familia, y la religiosidad.

***********************************


TRISTEZA Y PSICOPATOLOGÍA EN MÉXICO
Alina Signoret Dorcasberro

I. DESCRIPCIÓN
Este estudio tiene el objetivo de analizar las fuentes de la tristeza – como sinónimo de estar afligido, apesumbrado, o melancólico -, en 200 adolescentes mexicanos del Distrito Federal de ambos sexos de clase baja, media y alta. Para ello, se utilizó la técnica del Diferencial semántico de Osgood.

Se encontró así los siguientes puntos que me parecieron relevantes:
● las mujeres quedan más protegidas de las fuentes de la tristeza que los hombres. Esta tendencia es más clara en la clase baja que alta.
● Son los hombres de clase baja que más sufren de ansiedad
● El número de fuentes de angustia para la clase baja es del doble que para la clase media
● Mientras las clases bajas sufren más angustia, las medias y altas sufren más tristeza


Las principales fuentes de tristeza para los adolescentes de clase baja son:
● la borrachera
● el crimen
● la enfermedad
● el divorcio

Estos adolescentes están así preocupados por no poderse ganarse la vida, y tener necesidades económicas.

Para los adolescentes de la clase media son:

● la agresión
● la locura
● la separación de la familia
● el dolor

Los adolescentes varones de clase alta tienen, en cambio, preocupaciones yoicas.


Para las adolescentes de clase baja las fuentes de tristeza son:

● el suicidio
● el miedo
● la enfermedad
● la muerte

Estas preocupaciones son así de orden sentimental, por estar esta población más protegida de las fuentes de tristeza, como se indicó más arriba.

Para las adolescentes de clase alta son:

● el suicidio
● el divorcio
● la muerte
● el cáncer

Sus preocupaciones son sentimentales pero también yoicas.

II. OPINIÓN

Me pareció muy interesante este estudio por los siguientes motivos:

- Se basa en un instrumento de la Lingüística – el diferencial semántico – y me muestra que el lenguaje es psicología, o la psicología es lenguaje.

- Me parece que la realidad del Distrito Federal es en sí fuente de tristeza y ansiedad, que produce un muy injusto estress para los adolescentes.

- Me parece que las diferencias de clases sociales es cada vez más grande, que cada grupo maneja un capital de tristeza, sin embargo unos tienen un reto mayor.


Concluyo que el reto es complejo y grande para nuestro País.


**********************************


TRISTEZA Y PSICOPATOLOGÍA EN MÉXICO

por Esther Bucay

El estar triste, nos lleva a sentirnos mal, y esta tristeza tal vez puede ser, por el hecho de que se tienen muchas presiones, ya sea en el trabajo, o en la familia, puesto que, debemos considerar que la tristeza se da por los acontecimientos que nos han sucedido. En este texto, por tanto podemos entender que todo tiene un por qué, incluso la misma cultura nos da las bases para nuestro estado de ánimo.

Si bien es cierto, las personas pueden estar tristes por muchas razones, una de ellas es la condición en la que se vive. Y esto sucede en nuestro país, ya que vemos muchas carencias, de todo tipo, pero sobre todo, económicas lo cual lleva a que los individuos se sientan mal, en la forma de vida que llevan.

Como sabemos los mexicanos estamos considerados como unas personas alegres y amigables, y esta condición la han dado tantos años por los que hemos demostrado que esto es cierto, en cierta forma, sin embargo no podemos dejar a un lado el hecho de que la tristeza nos llega, incluso sin que nosotros mismos sintamos.

Para esto, cuando un individuo está plenamente consciente de que tiene una familia estable, y que su forma de vida no es tan acelerada, o que tiene una condición económica un poco estable, la tristeza puede venir por otras condiciones, como que se está haciendo viejo, porque ha dejado de hacer algunas cosas, etc.

Sin embargo, mucha de la tristeza que los mexicanos tenemos es por las condiciones económicas en las que vivimos. Pero aún así, las personas que tienen dinero no se pueden considerar como felices, ya que en lo material no encontrarán para siempre la felicidad. Si bien es cierto que cuando se tienen una condición económica estable, se puede llegar a no tener preocupaciones en este sentido, pero la felicidad no la compra el dinero, sino la forma en la que seamos con los demás.

Nuestra condición de ser humano es lo que nos da la felicidad, y da la felicidad a aquellos que nos rodean.

Ahora bien, desafortunadamente, en nuestro país, los jóvenes se tienden a preocupar mucho, por la escuela, por cómo se ven ante los demás.

Los estereotipos también forma parten de la sociedad, y más aún cuando ésta nos cataloga.

Se han encontrado datos que la tristeza en nuestro país es la causa de muchos suicidios y de muchos vicios.

Y esto es sumamente grave, sobre todo en los jóvenes. Si ponemos a analizar la situación, ahora en estos tiempos de liberación para ellos, la manera más fácil de olvidarse de sus problemas es consumiendo alcohol, el cigarro y las drogas. Se tiene una visión falsa de que la alegría puede estar aunada a este tipo de diversión, pero a la larga lo que hace es que se caiga en la depresión, que es la causa de muchos suicidios en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario