domingo, 16 de enero de 2011

Profecías mayas, ¿2012 y el fin del mundo?

Profecías mayas, ¿2012 y el fin del mundo?
Verdades y mentiras sobre las profecías mayas.

templo en teotihuacan - Tarotida¿Es acaso cierta la afirmación que últimamente se ha hecho acerca del fin del mundo en el año 2012? ¿Se ha mal interpretado el mensaje de los mayas?

Todas las culturas con un cierto grado de desarrollo necesitan un sistema cuyo objetivo sea fijar los sucesos importantes y determinantes para la sociedad. De ahí el surgimiento de los calendarios y las diferentes concepciones del tiempo.

Concepciones del tiempo
Los Mayas así como losAztecas no concebían a la historia, como los europeos, como un proceso invariable y lineal pese a poseer calendarios y un cierto registro del aspecto histórico de su sociedad. Tenían dos concepciones temporales. Por un lado, creían en un tiempo cíclico que comenzaba en un punto de referencia "cero" ubicado en el pasado y que avanzaba hacia el presente y el futuro.

La otra concepción tiene que ver con un tiempo "cíclico", medida en círculos que se repetían eternamente y volvían al punto "cero". Aquí ya tenemos una clave muy importante para comprender si aquella profecía que, según muchos estableció el fin del mundo, es cierta o no.

Anuncios Google
Aventura Cove Palace Ofertas Exclusivas. Hasta 12 Meses Sin Interés. ¡Haz Tu Reserva Ahora! Res.PalaceResorts.com/Aventura-CoveSIMI Motion Capture 3D Automatic Tracking System, Keyframe Animated Characters, bvh, csm, xsi www.simi.comComo el tiempo es cíclico, es reversible y repetible. La historia para los Mayas y Aztecas pertenecía al pasado y al futuro. Es la historia profética en la que se considera que los acontecimientos presentes fueron puestos en marcha por unos del pasado. De esta forma, tanto el presente como el futuro son conocidos y explicables. Es por eso que el calendario se utilizaba para la adivinación y no, como creían los europeos llegados en el siglo XVI, para llevar la cuenta del tiempo.

La historia no era algo separado de la religión o la cosmología, sino una manifestación de su visión del mundo en forma narrativa. Explicaba el origen y el funcionamiento del cosmos, al cual estaban ligados instituciones sociales, políticas y económicas cuya naturaleza y justificación se basaba en el pasado.

¿Cómo explicaban, tanto Aztecas como Mayas, la conquista?
Tenían que enfrentar el problema de mantener la continuidad entre el pasado y el presente frente a acontecimientos inesperados y por lo tanto inexplicables. La destrucción de la gran ciudad azteca -Tenochtitlan- que llegó a ser percibida como algo milagroso, fue algo impensado porque para destruirla los Aztecas creían que era necesario algo sobrenatural.

Es por eso que ante ese suceso pensaban que su derrota había sido la derrota de sus dioses y por eso debían aceptar el culto del Dios de sus conquistadores. Sin embargo, tanto Mayas como Aztecas, no finalizaron con su concepción cíclica. Ellos tenían la esperanza de que ese temido ciclo terminaría y uno nuevo surigiría.

+ Info
Nostradamus, el profeta de todos los tiempos
La séptima profecía maya
2012
Calendario giratorio maya
El calendario giratorio de 52 años consistía en dos ciclos permutantes. Uno de 260 días, representando la intercalación de una secuencia de números de 1 a 13, con 20 días poseedores de nombre. Según los mayas, cada día poseía sus propios augurios y asociaciones. La marcha de esos 20 días funcionaba como una forma de adivinación que dirigía el destino de los pueblos de Mesoamérica.

Los ciclos de este calendario son de 400 años, de 20 años y de un año. Se repetían una y otra vez, porque recordemos, tenían una concepción cíclica del tiempo. Lo cual hacía pensar a los Mayas que su historia nunca finalizaría, sino que una y otra vez se repetiría. Hay una gran diferencia con las concepciones europeas entonces, pues según ellos, para mirar al pasado había que buscar en los libros o en la oralidad. Jamás se podrían repetir hechos que hubieran quedado atrás en el tiempo.

Conclusión
La interpretación de las profecías mayas ha sido errada. Ellos nunca consideraron un fin. Su concepción cíclica les decía que en un momento dado, de acuerdo a sus calendarios, todo iba a comenzar nuevamente.

Es por eso que la llegada de los españoles, y todas las penurias que sufrieron, las analizaron en función de su cosmovisión considerando que en algún momento el ciclo tenía que recomenzar, para, de esa forma, escapar de los abusos de los europeos. El año 2012 no es más que el momento en el cual el calendario iba a retornar a "cero". De ninguna manera significa el fin de la historia.

Sin embargo y pese a lo anteriormente expuesto, hay algunas cuestiones de la cultura maya que aún mantienen viva la curiosidad de muchos estudiosos de esa civilización. En uno de los calendarios encontrados era claro como había un día marcado en el cual se iniciaría un sufrimiento sin precedentes en su historia.

Ese día, curiosamente, coincidía con la llegada de los españoles. Sin lugar a dudas tenían razón. Algunos misterios aún se ocultan para nuestro conocimiento y quizás, nunca puedan ser develados.



Leer más en Suite101: Profecías mayas, ¿2012 y el fin del mundo?: Verdades y mentiras sobre las profecías mayas. http://www.suite101.net/content/profecias-mayas-2012-y-el-fin-del-mundo-a11124#ixzz1BEMlrvVW

No hay comentarios:

Publicar un comentario