miércoles, 2 de febrero de 2011

Las masivas manifiestaciones de rechazo al dictador Mubarak

Las masivas manifiestaciones de rechazo al dictador Mubarak no logran echarlo del poder
La revolución tunecina sí logró expulsar al dictador Ben Alí del poder y del país



Internacional | Gonzalo Sánchez - Tercera Información

Aunque 2 de los 18 millones de habitantes de El Cairo han salido hoy a las calles de la capital egipcia para protestar pacíficamente contra el dictador Mubarak, exigiendo la caída de su régimen y la redacción de una nueva constitución, no ha sido suficiente para que el líder del estado norteafricano abandone el poder.

El representante de la oposición Mohamed el-Baradei, que comanda una coalición entre su movimiento político laico, Asociación Nacional para el Cambio y la organización de corte islámico Hermanos Musulmanes entre otras fuerzas populares como el Partido Comunista de Egipto, ha rechazado cualquier diálogo con representantes de la dictadura hasta que ésta no caiga y ha demandado a Hesni Mubarak que abandone su cargo antes del viernes para evitar un baño de sangre.

Las reivindicaciones concretas de los egipcios que están ocupando las calles del país -también en otras ciudades como Alejandría se están celebrando masivas movilizaciones- son:

Dimisión de Mubarak y la formación de un consejo presidencial para un período transitorio de duración limitada.

La formación de un gobierno de coalición para administrar el país durante el período transitorio.

Convocar a la elección de una asamblea constituyente para redactar una nueva constitución para el país basado en el principio de la soberanía nacional y asegurar la devolución del poder en el marco de un estado civil democrático y justo.

Enjuiciar a los responsables de cientos de muertos y heridos de mártires revolucionarios y víctimas de la opresión, así como velar por el enjuiciamiento de los responsables del saqueo de las riquezas del pueblo egipcio.

La Organizacion de Naciones Unidas (ONU) ha difundido que la cantidad de muertos durante las proptestas por la represión de la dictadura superan las 300. Además, la misma organización ha confirmado que la tortura es una práctica habitual del régimen de Mubarak.

Integrantes del Frente 14 de Enero, organización donde se agrupa la oposición tunecina, han mostrado su solidaridad con la revolución egipta

No hay comentarios:

Publicar un comentario