DESENMASCARANDO EL 2012
El siguiente documento esta extraído y traducido del sitio "El Egaño del 2012" ("2012 Hoax" en inglés) a fin de dar una EXPLICACIÓN CIENTÍFICA a este asunto del 2012: [ Fuente: http://www.2012hoax.org/ ]
Los Rumores de un apocalípsis en 2012 están siendo difundidos por algunas personas a fin de hacer dinero con ello. ¡No te dejes engañar! (...)
El "Fin del Mundo en el 2012" es un engaño, un fraude, una estafa. Es una cruel y cínica mentira promovida por estafadores en busca de dinero: en primer lugar que asustar a la gente sobre la inevitable muerte de la humanidad por algo terrible que va a suceder, para luego publicar libros y videos sobre "cómo sobrevivir". ¿Ves la estafa? No vas a caer en algo como eso, ¿verdad? (...)
Algunos de nosotros visitan con regularidad a las aulas de la escuelas locales, dando charlas de astronomía y realizando sesiones de preguntas y respuestas (...) Hemos observado a partir del año pasado un cambio en la naturaleza de las preguntas respecto a años anteriores; en lugar de "¿Qué pasaría si se cayera en un agujero negro?" las preguntas fueron más del tipo "He oído que hay un planeta que colisionará con la tierra en 2012". Cuando se les preguntó a los estudiantes dónde habían oído esta información, las dos respuestas, mucho antes de cualquier otra fuente, son YouTube y Yahoo! Respuestas.
En una visita a Yahoo! Las respuestas revelaron que:
•Había un montón de gente haciendo preguntas respecto al 2012.
•Había un montón de gente dando información incorrecta acerca de 2012.
(...) Así entonces, a fin de hacer dinero, muchos autores productores de video y hasta productores del History Channel han soltado un engaño internacioneal, que está asustando incluso a niños tan pequeños como de 7 a 8 años de edad hasta el punto de que están hablando acerca del suicidio y cuestionándose si hay alguna razón para vivir. El miedo y la ignorancia pueden matar y esto ha ido demasiado lejos.
¿POR QUÉ EL 2012? [ Fuente: http://www.2012hoax.org/why-2012 ]
La idea de que algo importante sucederá en 2012 es una predicción de un sistema de creencias místicas llamadas en general "Mayanismo". La idea de que algo importante sucederá en 2012 entonces ¿es culpa de los Mayas?. No, eso pasa porque cuando diseñaron su calendaria al parecer lo hicieron con "fecha de expiración". La fecha de 2012 entonces representa el fin del ciclo en el calendario Maya.
Esto se basa en parte en el mito de la creación de los Mayas. Extracto de Wikipedia:
•"De acuerdo al Popol Vuh, un libro que compila detalles de los mitos de creación de los Mayas K'iche' (N.d.T.: una "subrama de los Mayas") de la era Colonial, supuestamente estamos viviendo en el cuarto mundo. El Popol Vuh describe las tres primeras creaciones en las cuales los dioses fallaron hasta que tuvieron éxito al crear al hombre en el cuarto intento. En la Cuenta Larga Maya la última creación antes que esta inició al 13vo. b'ak'tun.
•"Así, la creación previa terminó en la fecha 12.19.19.17.19 de la Cuenta Larga. Otro 12.19.19.17.19 sucederá en Diciembre 20 de 2012, seguido por el inicio de el 14vo. b'ak'tun, 13.0.0.0.0, en Diciembre 21 de 2012."
Esto entonces conforma la base de la "predicción" que el gurú del New Age José Argüelles realizó respecto a un cataclismo que sucederá alrededor del 21 de Diciembre de 2012. Ésta predicción ha sido "tomada prestada" por muchos otros autores, incluyendo a Patrick Geryl, Daniel Pinchbeck, Nancy Lieder, John Major Jenkins, R. J. Stewart y Terrence McKenna. Y a todos ellos se han adelantado igualmente a las predicciones del fin del mundo hechas por Zecharia Sitchin, quien asegura que sus estudios de inscripciones cuneiformes Sumerias lo han conducido a creer que un planeta llamado Nibiru "volverá" a nuestro Sistema Solar en 2085. Su místico planeta ha sido entonces añadido por otros autores como parte del mito del 2012. (...)
De acuerdo entonces con los creyentes en el Mayanismo, el hecho de que el calendario Maya de la Cuenta Larga alcance un número redondo señala que algo significativo va a suceder. ESTO NO ES DIFERENTE A LO QUE PENSABAN LOS "MILENIALISTAS" EN REFERENCIA AL 1o. DE ENERO DEL 2000.
Y todo esto entonces obliga a hacernos algunas preguntas importantes:
•¿Son precisas estas ideas acerca del calendario Maya?
•¿Predijeron realmente los Mayas un apocalipsis para el 21 de Diciembre de 2012?
•Y si lo hicieron, ¿qué evidencia existe para apoyar tal creencia?
•Y si lo hicieron, ¿debemos aceptar tales predicciones?
SUPUESTAS EVIDENCIAS [Fuente: http://www.2012hoax.org/claimed-evidence ]
Para sustentar sus argumentos acerca de un evento significativo a suceder en 2012, los proponentes de estas ideas están utilizando mal la ciencia (pseudociencia), haciendo escandalosas falsificaciones de pruebas e incluso se apoyan en creencias sin sustento probado, ni lógico tales como la astrología y la numerología. (...)
Así que entonces, ¿qué tiene que ver el "no-fin" del Calendario Maya (N.d.T. : porque el calendario es cíclico, así que no se acaba, sólo "vuelve a comenzar") tiene que ver con el mundo real? Parece ser que mucho: mezclemos primero un poco de misticismo, algo de astrología, algo de mayanismo, algunas medias-verdades científicas, algo de numerología, argumentos sin fundamento y completemoslo con tonterías... luego agitemos. El resutado será una incoherente mezcla de ideas y argumentos, muchos de ellos que contradicen a los demás. Exáctamente lo que vemos cuando examinamos con detalle este asunto del "fin del mundo de 2012".
Hay literalmente hordas de diferentes argumentos respecto al solsticio de Diciembre de 2012. La mayoría de ellos son incluso imposibles, y la mayoría del resto son tan absurdos que la palabra "imposible" incluso se queda corta para describirlos. Muchos de estos argumentos son simplemente reciclados de "predicciones del fin del mundo" previas. Algunos incluso son "copias flagrantes" de tales predicciones falsas anteriores. Algunos de estos argumentos caen dentro del campo de la astronomía. Algunos de estos muy típicos son:
•Una alineación de planetas (N.d.T.: algo imposible que suceda físicamente)
•Una alineación entre la Tierra, el Sol y el centro de la galaxia (N.d.T.: algo casi imposible y que, si sucediera, incluso con nuestra tecnología más avanzada no tendríamos forma de verificar)
•Una alineación entre el solisiticio solar y el centro de la galaxia (N.d.T.: ¡está peor que la anterior!)
•Que el Sistema Solar pasará por el plano galáctico (N.d.T.: consideremos que el "plano galáctico" es un invento humano, una línea imaginaria, como lo sería el Ecuador o el meridiando de Greenwich)
•Ya sea el Sol o el Sistema Solar completo pasarán a través de una 'región oscura' (N.d.T.: y dónde está esta cosa supestamente me pregunto)
•Que varios objetos del fin del mundo golpearán la Tierra en 2012, incluyendo a Nibirú, el Planeta X, asteroides, un cometa o la hipotética estrella Némesis. (N.d.T.: suena feo, mejor preparo una sombrilla dado que caerán al parecer tantas cosas y en bola desde el cielo)
CONCLUSION
Para cada argumento que los promotores de esta idea del "fin del mundo en 2012" existe una refutación CIENTÍFICA y LÓGICA. (N.d.T.: basta con preguntarle a científicos SERIOS en cada ramo de especialidad: astronomía, arqueología, lenguas antigüas, etc.)
1) El "Fin del Mundo de 2012" es un engaño, un fraude, una estafa. Es una cruel y cínica mentira promovida por estafadores en busca de dinero.
2) Estos estafadores quieren vender sus libros, sus videos, sus 'kits de supervivencia' y hasta espacios en "refugios para el 2012" en la Antártida –los cuales no existen– (...). Asimismo esta gente también quiere distraer nuestra atención del hecho de que se han equivocado incontables ocasiones anteriormente cuando "predijeron" el fin del mundo. La idea incluso está siendo promovida por Hollywood mediante una película de catástorfes, ya conocida y estrenada, titulada "2012".
3) Todas las supestas 'predicciones' de los Mayas, los Aztecas, los incas, los Hopi, los Chinos (I Ching), Nostradamus, Sir Isaac Newton, Edgar Cyce, la Madre Shipton son falsas: NINGUNO DE ELLOS HIZO TALES PREDICCIONES. Las predicciones de otros como José Argüelles, Terrence McKenna, Nancy Leider, Mark Hazelwood y demás pseudocientíficos son, tal y como resulta fácil descubrir al analizarlas con algo de sentido común y contra la evidencia real, locuras sin sentido.
4) No habrá un súbito "cambio de polaridad" ni geográfico ni magnético. No habrá "llamaradas solares asesinas". No existe algo así como el "Cinturón de Fotones". Todos son ficción. No habrá una "alineación galáctica" ni una "alineación planetaria", y ciertamente no pasaremos a través del centro del plano galáctico.
5) Pero incluso si estos eventos sucedieran, los mismos no nos causarán problema alguno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario