martes, 12 de abril de 2011

Arte Maya

Arte Maya



Autorretrato de un Pintor, en un vaso del Clásico, Petén, note el pincel en su tocado


El Arte Maya, es un reflejo de su estilo de vida y cultura. Este arte se manifestaba, en dibujos y pinturas en papel o al fresco, bajo y alto relieves en piedra, madera, barro, jade, y hueso, así como figurillas de barro. El proceso técnico de los metales era conocido, pero su escasez los hizo utilizarlo solo en adornos. La Música era muy apreciada y hay pruebas de obras teatrales, que se llevaban a cabo en las ceremonias públicas. La nobleza Maya encargaba trabajos muy finos para sus palacios, y para acentuar su grandeza, entre éstos, joyería de Jade y Obsidiana transportadas por mercaderes desde las Tierras Altas de Guatemala. Tronos grabados, pinturas murales, así como cerámica policroma con escenas de la vida en las cortes, y por supuesto, Estelas con textos para ser recordados por sus hazañas en batalla. La mayoría de figurillas de una extensa variedad, se han encontrado en tumbas reales. El Arte Maya, no era solo para la realeza, como lo atestiguan los muchos hallazgos en las casas de la gente común.

Escultura. La forma más conocida de escultura son las Estelas, que eran monolitos de piedra con grabados de gobernantes o dioses y textos que han ayudado a entender su cultura, La Mayor del Mudo Maya es la Estela E de Quiriguá que pesa 65 Toneladas y mide 10.5 Mt. de Altura, y sus grabados cubren 8 metros de ella por tres lados. Otras formas incluyen figurillas, dinteles de madera como en Tikal y El Zotz, (izq.), o piedra llamados Paneles, destacando los de La Corona (anteriormente, sitio Q), Piedras Negras y Cancuén. Los Mayas usaron mucho Jade en sus objetos, lo que es remarcable debido a su dureza, sin embargo la fineza de grabados y esculturas en Jade es impresionante. El escultor trabajaba con las tradiciones locales incluso en la forma de las caras, se puede identificar los estilos de cada región, como perspectivas, gestos, vestimentas, y la profundidad de los grabados, lo que respetaba la tradición. Los habitantes de Cotzumalguapa, muy cerca de Monte Alto, desarrollaron un estilo artístico original, así como su propio estilo de escritura, que quedó plasmado en el gran número de Esculturas Monumentales, que incluyen, Estelas, Altares, Cabezas colosales y Esculturas tridimensionales. Además, de escaleras, pilares y piedras de pavimento con inscripciones. También hay un gran número de Escultura pequeñas, Lo Característico del Estilo de Cotzumalguapa es su extraordinario realismo al representar figuras humanas, que en algunos casos, se pueden considerar retratos de personas, casi seguramente, Reyes y Nobles. En Muchos casos, éstos individuos participan en complejas escenas en las que interactúan con otros humanos o seres sobrenaturales. Son elementos muy distintivos del estilo de Cotzumalguapa, las viñetas de lenguaje, representadas con gran variedad de flores y frutas. Los signos Jeroglíficos, se escriben en cartuchos circulares, pero éstos también adquieren formas complejas de animación. El arte escultórico Maya en las cuevas, constituye otro grupo de importancia, con Grabados y Petroglifos, hechos por medio de incisiones, picados y cincelados, las técnicas más comunes en la escultura, otro clase de escultura es la tridimensional, en arcilla cruda una forma rara y frágil de arte.

Cerámica A diferencia de los monumentos, los que eran para ser vistos por todos, la cerámica era muy anecdótica y fue donde los artistas Mayas, dejaban volar su imaginación. Hay un aspecto del arte Maya que muchas veces no se toma en cuenta, siendo éste, la tremenda variedad y excelencia de diseño y estilo que contiene la cerámica. El arte cerámico griego era de excelente calidad pero a comparación de los Mayas su estilo es monótono. Los Nobles Mayas a diferencia de la escultura, no requerían ningún patrón en sus vasijas, lo que lleva a una gran variedad y calidad que variaba de un taller a otro y eran vendidos a la nobleza de otras ciudades. Las vasijas pintadas de los Mayas tienen mucho en común con el arte moderno que cualquier otra cultura, además, su valor era dado por la calidad y no por algún estándar preconcebido. Al igual que los Chinos y Griegos, los artistas Mayas firmaban sus trabajos, consecuentemente, su trabajo no era de una cultura o ciudad, sino personal. Muchas variedades de cerámicas, de muy buena calidad han sido encontradas, como Frascos para guardar esencias y medicamentos, Incensarios, urnas funerarias e incluso figurillas articuladas. Un tipo de cerámica que se llama Pabellón Moldeado-Tallado, aparecieron en la zona del Petén y Belice, durante el período clásico terminal (700-900 DC), considerados un artículo de lujo, estaba hecho de una pasta fina naranja y se caracteriza por tener motivos Mayas y extranjeros, lo que puede dar alguna luz en el contexto del Colapso Maya. (Maline Diane Werness, Masters Thesis, University of Texas at Austin, 2003)


Petén dios L y dios K. Estos frascos podrían haber guardado pigmentos o tabaco.
Petén, envases en forma de sapos. Llevan cara de "tzuk" como en los vasos estilo codex
Quiché, Altiplano, Urna Funeraria con tapa. Rey sentado en trono de Jaguar . Tapa con un dios sentado
Tikal Figura del dios A de la decapitacion hallada en el entierro 10, de Yax Nuun Ayiin I
Mono Articulado De, Tiquisate en el Pacífico. los brazos y piernas se mueven.

Aparentemente, solo la Elite sabía escribir, por lo que los artistas pertenecían a ésta. El arte Maya debe de ser visto como su expresión más íntima y no con ojos de arqueólogo, que muchas veces solo buscan datos históricos en ellas. Cómo usaban los colores, porqué a veces pintaban con un solo color, como su caligrafía y trazos eran finos o gruesos, o sus figuras eran dinámicas o estáticas?. La cerámica encontrada en las Ciudades y Cuevas Mayas, es la manera más común de fechar estructuras e identificar los intercambios comerciales. Los arqueólogos, dividen las fases de una ciudad por los diferentes estilos de cerámica y su composición, La Cerámica más bella es la Llamada tipo Códex, muy típica de El Mirador y Nakbé en el Clásico Terminal, la de Alta Verapaz, llamada Chamá que se cree que fue desarrollada por nobles que huyeron de Altar de Sacrificios, durante el Colapso Maya del Petexbatún ya que solo duró unas 3 generaciones (60 años), y que fue sinónimo de riqueza durante el Clásico Tardío. Otra muy fina fue la del sitio conocido como Ik' y ahora identificado como Motul de San José, que eran exportadas a todo el resto del Mundo Maya. Los motivos eran muy variados, tanto terrenales como mitológicas, las figurillas eran hechas con moldes o a mano. Los Mayas tenían cerámica para uso diario y ceremonial, y era el principal objeto usado en los sacrificios en las Cuevas ya que la destrucción de un objeto permite la liberación de lo que ella representa y permite su uso por los dioses, Los hallazgos de vasijas rotas con cuchillos de obsidiana y restos de una fogata hablan de ceremonias con sangrado como sacrificio. En El Popol Vuh, los hombres fueron hechos de Maíz en una Cueva, y el sangrado como autosacrificio fueron unas de las obligaciones de los humanos a los dioses.
Los incensarios ( sak laka tun ni) usados para quemar Copal o Pom en Las ceremonias, provenientes de la costa del Pacífico y el altiplano son especialmente finos y elaborados.


Tiquisate, Escuintla Incensario con mujer sosteniendo un objeto cónico
Tiquisate Incensario con mujer sosteniendo una taza
Tiquisate Incensario, Mujer sosteniendo una Pocha de Cacao
Tiquisate. altura 54.6 cm. Incensario con un cautivo amarrado

Pintura. Los Mayas fueron grandes pintores, especialmente en cerámica, pero los murales en Edificios y Cuevas, fueron muy importantes para ellos, ellos usaron muchos tintes vegetales y minerales para sus obras de arte, como en los Murales de San Bartolo, los más antiguos e impresionantes descubiertos hasta ahora. con la descripción del mito Maya de la Creación, hace más de 2000 años. El estuco fue preparado con un pegamento orgánico extraído de un árbol endémico en Petén llamado localmente Jolol, mezclado con cal y Sascab, en la parte interna y una mas delgada de cal muy fina con Barita, un mineral mas fino que el sascab en la superficie, lo que le dio una gran durabilidad al mural. Los Mayas también pintaban los Monumentos Templos y Palacios con pintura blanca y roja. Los colores más típicos encontrados en el arte rupestre, son el rojo y negro, la inspección visual sugiere que el negro es derivado del carbón, aunque otros pigmentos como el manganeso pueden haber sido usados. El rojo, (Generalmente un rojo anaranjado provenía de arcillas ricas en hierro, que se encuentra en las mismas cuevas aunque en algunas hay hematina en el suelo (Un rojo brillante. El Amarillo y Azul son raros al primero se ha encontrado en la Cueva de las Pinturas en el Sur del Petén, Guatemala. Al igual que en Tikal y Nakúm, las cuevas Mayas también tienen graffiti así como copias positivas y negativas de manos y más raramente de pies. La palabra Maya tz'ib se refiere a pintura en general, incluyendo imaginería y escritura. Los artistas eran llamados aj tz'ibob ('ellos los que pintan'), y eran maestros calígrafos y pintores que firmaban sus trabajos. La vasta colección de arte Maya incluye el nombre de muchos ah tz'ibob, trabajando y al lado de sus dioses patronos. El Vaso que se muestra abajo es de un estilo muy particular llamada Los Danzantes de Holmul. Hay muchas muestras de arte popular en dibujos de cuevas y Graffiti en varias ciudades Mayas. particularmente en Nakum y Tikal

Música Teatro y Danza. Para los antiguos Mayas, las artes escénicas eran integrales en todos los niveles de la sociedad, involucrando desde cientos de personas, hasta un individuo tocando un pito de camino al campo. Los Murales muestran procesiones con bandas de tambores, flautas, trompetas y chinchines, mientras los nobles vestidos en sus mejores galas bailan. Ceremonias como ésta deben de haber ocupado toda la Plaza de una ciudad, disfrutando de la música y danzas, (Derecha, Danzantes de Holmul) mientras la gente observaba desde los edificios, uniendo a la gente en el espectáculo. Los participantes eran divididos de acuerdo a su clase social. La Música era compartida por adultos y niños, de Elite o gente común, aunque algunos instrumentos eran exclusivos de las clases altas. Una función de la música, por lo tanto era distinguir entre las clases sociales, indicando un prestigio al tocar instrumentos difíciles de hacer y dominar como la Flauta. Hay 3 clases de instrumentos: Los más difundidos eran los de viento como pitos de cerámica, flautas de madera o hueso, trompetas y conchas. La segunda categoría era la de percusión con membranas, como los Tambores simples o dobles. y por último los ideófonos como cascabeles, chinchines, caparazones de tortugas y tambores sin membrana. Los entierros de niños con instrumentos musicales, indica su importancia desde la niñez. Algunos juegos de pelota eran recreaciones de la creación, mientras que la mayoría era solo por deporte. En algunos de éstos juegos, se usaban música y bailes que variaba de acuerdo al tipo de juego, cientos de pitos de cerámica se han encontrado en sitios, indicando la posibilidad de su uso por grupos de gente para alentar a los Jugadores. El Rabinal Achí es una obra musical de teatro de los Achí de Rabinal, Baja Verapaz, de las pocas obras de teatro que aún persisten. Fue declarada Monumento de la Tradición Oral e Intangible de la Humanidad, por la UNESCO.



CERAMICA


Ajau en Trono, Clásico Temprano, Petén
Vasija con Puma, Chocolá, Pacifico
Incensario, de Tiquisate en el Pacifico. 3 caras de K'inich Ahau, Dios del Sol

Kixpec, Alta Verapaz, (Estilo Chamá)

Vaso,Kaminaljuyu Preclassico
Plato, Nebaj, Quiché, Tierras Altas, (Jaguar)

Vaso de Uaxactún
Vaso del Clásico tardío, El Naranjo
Cerámica grabada Clásico Medio, Petén


Plato 7 kan (cielos), Tikal



Vasijas Grabadas, Museo de Tikal.
Petén

PINTURA

Hunahpú mata con cerbatana a Itzam Ýe', (Vucub Caquix). Escena del Popol Vuh, Petén
La Sufricaya, Mural 7, Clásico Temprano
Entierro 116 de Tikal, Vaso de cerámica con forma de concha. Representa un tintero . El glifo central es "kuch sabak" o recipiente de tinta.

Mural de San Bartolo

Dibujos en Cueva de Candelaria, AV

Cueva de Naj Tunich, Petén


Pintura en hueso, Tikal

Mural de San Bartolo

Tumba en Río Azul

MUSICA

Costa del Pacífico, Clásico temprano, Vaso con pito, además al poner agua en el vaso, la figura silba.
Petén , Clásico Medio Flauta con forma de hacha. Cuentas dentro de ella, cambian el tono al moverla.
Músicos con Conchas, Yaxhá, Petén

Tambor de Ceramica , Petén en el Museo Nacional de Arqueología
Chinchín (Sonaja), en forma de Shaman, Petén
Pito con representación del dios del Maíz Petén

Tambor de cerámica Museo Nacional
Flauta de Hueso
Escena de Trompetas, Vaso del Clásico Motul de San José

Pito de cerámica, Costa del Pacífico

Pito de cerámica, Petén

Concha con la imagen de un dios tocándola

ESCULTURA

Caja de piedra Grabada, Cueva de Hul Nal Ye, Chisec, Guatemala

La Nueva Monumento Pre Clásico

Zoomorfo P, Quiriguá


Figurilla -Tikal

Guerrero, Cotzumalguapa

Escultura de Obsidina
El Naranjo


Panel de Cancuén

Máscara Funeral de Jade - Tikal

Mascaron Bilbao Cotzumalguapa

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