jueves, 7 de abril de 2011

EXPLOSIONES Y ENSAYOS NUCLEARES No a la energia nuclear

EXPLOSIONES Y ENSAYOS NUCLEARES

Aunque se lo niegue, la construcción de centrales nucleares ha estado siempre vinculada a la posesión real de artefactos nucleares para uso militar o al deseo de no resignar la posibilidad de alcanzar el dominio de esa tecnología. Es que las centrales nucleares son usinas productoras de materiales de alto potencial fisionable y algunas tecnologías son mejores que otras en este sentido.

A pesar del espanto que el tema de las armas nucleares causa en todos los espíritus sensibles, es razonable pensar que luego que los EEUU abriera la Caja de Pandora en 1945 (con la ayuda de científicos alemanes capturados al final de la guerra) muchas otras naciones se encontrarían ante la alternativa de rendirse incondicionalmente ante el poder del Nuevo Super Imperio o buscar un desarrollo propio en el mismo tema que equilibrara (aunque fuera parcialmente) tan temida amenaza.

Esa fue la decisión que tomó la URSS de entonces y la llamada Guerra Fría consolidada tras esa decisión (1945 a 1990) el escenario excluyente para toda otra alternativa en cuanto a la manera como se desarrollaban las relaciones entre las naciones. En esos interminables años de la segunda mitad del siglo XX, el mundo era bipolar y la guerra directa estaba contenida por la amenaza de destrucción mutua masiva. El conflicto entonces, en su aspecto político-militar, se desarrollaba en la periferia de sus áreas de influencia (incluida la Argentina, por supuesto)





La construcción de centrales nucleares tuvo su auge en ese período, junto con la proliferación de ensayos nucleares tanto de los originales como de nuevos protagonistas que se sumaban a la carrera nuclear aunque siempre dentro del esquema bipolar. Así a los numerosos ensayos de EEUU y Rusia, se sumaron luego los de Reino Unido, Francia y China, eligiendo cada uno de ellos, algún sector del planeta para realizar sus pruebas.

Según el interesante video de Isao Hashimoto realizado en el 2003 y que se muestra mas abajo, entre 1945 y 1998 hubo nada menos que 2053 explosiones nucleares con fines militares realizadas en diferentes lugares del planeta.

Pero la construcción de nuevas centrales nucleares casi desapareció después del accidente de Chernobyl (1986) y la Guerra Fria terminó con el desmembramiento de la URSS en 1991. Por lo que el mundo tuvo un respiro en los últimos 20 años y los jóvenes de hoy no se han sentido amenazados por la guerra nuclear de la manera como si se sintieron los jóvenes en la segunda mitad del siglo XX.

Claro que todo empezó a revertirse con el Cambio Climático. La alicaída industria nuclear comenzó a revitalizarse usando como argumento que las centrales nucleares no emiten dióxido de carbono, por lo que es conveniente su utilización masiva como una manera de mitigar los efectos del Cambio Climático. A las mas de 400 centrales nucleares que existen hoy en día, rápidamente se sumaron nuevos proyectos que podrían duplicar esa cifra en el corto plazo. El “slogan” es muy simple. “Si queremos reducir las emisiones que causan el cambio Climático, construyamos centrales nucleares porque no emiten dióxido de carbono”
Sorpresivamente, lo inesperado e indeseado para este proyecto lanzado a toda velocidad, sucedió hace pocos días: El terremoto de Japón y la emergencia nuclear para las centrales de Fukushima, entre otras centrales y como consecuencia del terremoto, hace que todo vuelva a tambalear.

Se dice que Japón no tenía otra alternativa, lo cual no es cierto. El 30% de la demanda energética que aportan las 54 centrales que posee hoy Japón, podría ser reemplazada con planes de mayor eficiencia energética (sobre todo en edificios) y utilización de la energía eólica off-shore. Un vigoroso plan nacional en este sentido puede alcanzar niveles suficientes de reemplazo en un plazo no mayor a los diez años. Japón posee suficiente tecnología para alcanzar este objetivo. En Alemania tienen previsto un 20% de contribución de la energía eólica para el 2020 ¿Qué le impide a Japón proponerse similares ratios?



Por la época en que fueron construidas y las características de algunas centrales niponas es posible que esta proliferación también tuviera por objetivo proveer de material fisionable a otras potencias. De las 54 centrales niponas, 23 fueron construidas por General Electric, una empresa norteamericana siempre vinculada con la “defensa” y además: ¿Cuál puede haber sido el verdadero motivo tecnológico para que la central Nº3 de Fukushima usara plutonio, un material muchísimo mas peligroso que el uranio en caso de un accidente.

Una vez que el mundo se reponga del shock que ahora se vive, es casi seguro que, como consecuencia del terremoto en Japón, un nuevo debate se abra sobre estos temas.



Más información:
http://noticiasdelaciencia.com/not/674/el_plutonio_radiactivo_y_de_propiedades_insolitas/




--------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario