martes, 12 de abril de 2011

Jade Mesoamericano maya

Jade Mesoamericano


Mapa de Yacimientos del Jade Mesoamericano

Para la mayoría de la gente la palabra “Jade” evoca exóticas imágenes de Ricos emperadores Chinos y se llama el Diamante del Este. Poca gente sabe de la rica Historia del Jade en las Américas, es mas aún, el nombre Jade se deriva del español "Piedra de Ijada", o piedra del riñón, ya que el jade era usado por los Mayas para problemas renales y lo aplicaban en la espalda. Debido a ésto también se le a llamado "Lapis Nefriticus". De donde se deriva el término "Nefrita". Para Los Indígenas de la América Precolombina, especialmente los Mayas, el "Ya’ax Chich" o Jade significaba vida, fertilidad y poder; era el objeto mas preciado, aún por arriba del oro. Junto con la Obsidiana y el pedernal, eran las piedras mas usadas en los rituales, arte y la Guerra. La Cosmología Maya narra que, al principio el dios del Maíz, puso tres piedras para levantar el cielo del mar primigenio. Es muy común encontrar desde el Preclásico, objetos con 3 piedras de Jade en Tumbas de la Elite. La asociación de la aristocracia con el jade verde brillante indica su aprecio por éste. El verde brillante era el preferido por los Emperadores Chinos también. Como un ejemplo de su valor Moctezuma le ofreció a Hernán Cortés cuatro cuentas de Jade como tributo, quien las despreció para sorpresa de los indígenas. Los objetos que hacían los Mayas a partir de la Jadeita eran: Cuentas lisas y grabadas, aretes, pectorales, pendientes, anillos, placas delgadas para mosaicos como máscaras funerarias y otros objetos, y para uso ritual, como perforadores de genitales y para textos como la famosa placa de Leyden de Tikal, muy comunes en el Preclásico y raros después del 400 DC.

Algo muy interesante es el descubrimiento hecho por el mineralogista George Harlow de "Hachas" de jadeita Preclásica en las Islas de Antigua y Barbuda, que provienen de las minas de Guatemala. La Isla de Antigua dista unos 3000 Km. al Este del Valle Motagua y unos 3500 Km. cruzando las islas de Cuba, Española, Puerto Rico, etc. las Rocas no flotan. Únicamente por canoa pudieron haber cruzado el Caribe llegado a esas islas. Un objeto de comercio es mas valioso al ser adquirido mas lejos de su fuente, El incentivo es una buena ganancia. El hallazgo de la fuente en Guatemala refuta la creencia previa de que todo el comercio del caribe oriental era con Sur América, y que debía de haber una mina de Jadeita desconocida en esas tierras, ya que la única Jadeita de América proviene de Guatemala.




Jade Verde

JadePreclásico Petén

Jade "Oro Galáctico"


Después de la conquista los indígenas dejaron de explotar las minas para ocultarlas de los españoles. Tanto tiempo pasó que nadie sabía dende encontrar jade en América hasta la segunda parte del siglo XX.


Jadeita en roca

Jadeita en roca
Transporte de Jadeita en roca


Jade Gris, Tikal

Incrustaciones dentales de Jade, Ixlú
Collar de Tikal


Jadeita Azul

Placa de Jade, Nebaj, Quiché. Período Clásico
Urna Funeraria, mosaico de jade Tikal


Pectoral del Clásico Nakun

Obras maestras de Jade
Aretes, Petén


Jadeita Azul

Jade "Verde Cristal"

Máscara de Tumba 160 de Tikal


Jadeita Coromelanita del Valle delMotagua

Barrenos para Jadeita hechos de Calcedonita
Mascara de Río Azul


Jadeite
Representación cosmológica de la tierra
de la costa del Pacífico
Jadeita azul

Anillo Clásico, Petén

Clásico medio hacha del Pacifico,


Clásico, área del Petexbatún , Perforador de Jade

Entierro de Tikal

Rocas de Jadeita



Tikal, collar de Concha y Jade


Hasta hace poco, los coleccionistas, joyeros y compradores de Jade, acudían a Asia para comprar jadeita fina. Tradicionalmente tomado como un producto de China, pero encontrado principalmente en Myanmar (antes Burma), la jadeita ha sido cortada y enviada desde Hong Kong a occidente por décadas. Actualmente, los entusiastas del jade están descubriendo que una fina jadeita esta siendo explotada mas cerca. Jadeita muy fina en colores naturales que van desde el verde intenso brillante al lila claro, azul, rosa, blanco y amarillo están siendo producidos en Guatemala, América Central. Aunque la jadeita se encuentra en varios lugares del mundo, la de Guatemala es la menos conocida. Las fuentes conocidas son limitas, y las mas importantes actualmente son Burma, Guatemala y Kazakhstan.

“Jade” es el término genérico para dos piedras diferentes: nefrita y jadeita. Son visualmente similares pero son diferentes en sus características mineralógicas. La Nefrita es muy común y producida como "Jade" en muchos países, incluyendo USA, Canadá y Brasil, en América. La Nefrita y Jadeita son blancas en su estado puro, siendo los colores causados por inclusiones de otros minerales. La Jadeita es la mas densa y dura de las dos, con una variedad de colores, mas rica. Por estas razones y debido a su escasez, la jadeita en la más apreciada y valiosa de las dos. Mientras que la mejor nefrita se vende por unos cuantos dólares la libra, La jadeita se vende por cientos de dólares el Quilate. No hay fuentes conocidas de nefrita en Mesoamérica.


Pectoral de Jadeite gris de una tumba real del Clásico temprano, del Petén

"El jade de Guatemala es jadeita. La Jadeita se forma por enormes presiones a bajas temperaturas, Guatemala se encuentra sonre la zona de subducción de la placa de Cocos, con la placa Norte Americana y la del Caribe en la falla del Motagua". La composición química verdadera jadeita es: Silicato de Sodio - Aluminio - hierro y Otros con una dureza en la escala de MOHS de 6.5 a 8, y únicamente se encuentra en : Guatemala - Burma y Rusia.

La Calcedonita, es una Cuarzita. Una variedad verde-azul, llamada a veces crisocola calcedonita, es explotada en Guerrero y Chiapas, Méjico, así como en el Valle del medio Motagua en Guatemala, y figura como importante material Precolombino en Costa Rica. Esta variedad de calcedonita es llamada "jade" en Méjico y Costa Rica, en Guatemala llamada "Guatemalita". El color de la variedad Mejicana se deriva de la crisocola, un Filosilicato de cobre. La variedad Guatemalteca tiene además inclusiones de pirita, galena, y calcita.



Valle del Motagua

Que jadeita en serias cantidades y en un arco iris de colores naturales --(ningún tratamiento especial es usado en la jadeita Guatemalteca , a diferencia de la mayoría de los tipos de Myanmar, en donde usan técnicas de calor para mejorar el color y la calidad )-- está siendo explotada en Guatemala, no es sorpresa para los geólogos y arqueólogos que desde hace mucho han sabido que todas culturas nativas de Centro América - Olmeca, Tolteca, K'iché, Mixteca, Zapoteca, Azteca, y Maya,obtenía su Jade de Guatemala. La única fuente confirmada de la jadeiteque era usada por los Olmecas es del valle del Motagua, en Guatemala, en pleno territorio Maya, No Guerrero como algunos aseguran, debido a talleres de Jade encontrados allí, pero no han sido encontradas fuentes de Jade en Méjico a la fecha. Solo Serpentina verde de muy baja calidad.

En Jades de Mesoamerica, el autor y experto en jade, Fred Ward ha compilado una exhaustiva investigación de la jadeita Guatemalteca usada por la Civilización Maya. El escribe que; descubrimientos de jadeita en el valle del Motagua de Guatemala (Zona de la Falla del Motagua) confirman al país como la fuente de toda la jadeite usada por los Mesoamericanos durante tres mil años. Talleres de Jade notables se encuentran en sitios del área, como: Quiriguá, Guaytán y Vega del Cobán, sobre el río Motagua, El Aguilucho, Los Encuentros, Chucunhueso y Carrizal Grande en las Montañas de la Sierra de Las Minas, y Cancuén, en el Sur del Petén, que dominaba la ruta de comercio del río La Pasión y le dio un bienestar no visto en otras ciudades del Clásico Maya. El Jade se encuentra en muchos lugares de Guatemala: En los departamentos de Izabal, El Progreso, Jalapa, Zacapa, Baja Verapaz, y El Quiché. Se requiere de un ojo experto para encontrar la Jadeita, ya que las rocas son prácticamente iguales a las ordinarias.

En Agosto del 2007, un grupo de arqueólogos descubrió a lo largo de la Sierra al Norte del río una serie de sitios que llegan hasta la costa del Caribe, que controlaban la

No hay comentarios:

Publicar un comentario