martes, 12 de abril de 2011

Las profecías Mayas del 2012

Las profecías Mayas

La cultura Maya, como las otras culturas Mesoamericanas, leyeron el pasado para ver el futuro. Pero pocas son las fuentes que nos legaron sobre las mismas y menos las que hacen referencia al inicio del ciclo de la cuenta larga del 23 de Diciembre de 2012. Únicamente podemos hacer referencia a las estelas de piedra que erigieron durante el periodo Clásico (durante el apogeo maya del Posclásico la cuenta larga cae en desuso y en su lugar se utiliza la cuenta de los katunes o cuenta corta) y los libros proféticos del Chilam Balam.

En cualquier caso, el año 2012 no era una fecha del fin del mundo o de su mundo. Por ejemplo, en el Templo de las Inscripciones de Palenque encontramos inscripciones que hacen referencia al año 4772 d.C. utilizando para ello un ciclo de mayor duración que el de la cuenta larga; el ciclo del piktun. Pero no es el único ciclo de mayor duración, existen tres más: el kalabtun, el kinchiltun y el alautun. En Quirigua, la Estela D marca una fecha situada 400 millones de años después de la fecha en que la estela se erigió (el 17 de Febrero del año 766 d.C.).

Existen estelas mayas que han sido confundidas con profecías sobre el año 2012 pero que en realidad están haciendo referencia al último inicio de la cuenta larga, o sea, al 13 de Agosto del año 3114 a.C., que se escribe igual en el formato de cuenta larga: el 13.0.0.0.0. (7) ¿Por qué podemos saber que hace referencia a una u otra fecha? Gracias a la fecha complementaría del ciclo de 52 años:

El último inicio de la cuenta de los días (el 13 de Agosto de 3114 a.C.) se produjo un 13.0.0.0.0, 4 Ajaw 8 Kumku.

El próximo inicio del ciclo de la cuenta larga (el 23 de Diciembre de 2012 d.C.) se producirá un 13.0.0.0.0, 4 Ajaw 3 Kankin.

Como vemos aunque la fecha en la cuenta larga tiene la misma notación, el día en el ciclo de 52 años nos da la suficiente precisión para poder distinguir ambas fechas. ¡Es por eso que los mayas no solamente utilizaban un calendario, sino más de uno para marcar con precisión sus fechas!

Este es por ejemplo, el caso de la Estela 1 de Coba:



Dibujo de la Estela 1 de Coba. Dibujo de Sven Gronemeyer: “A Preliminary Ruling Séquense of Coba, Quintana Roo”


Esta estela con inscripciones en sus cuatro caras, cuenta como la mayoría de las estelas mayas los hechos de sus gobernantes. A partir del bloque M1-N17 la estela nos habla de la fecha de la creación del 13.0.0.0.0 4 Ajaw 8 Kumku (la fecha en el ciclo de 52 años no deja lugar a duda que se refiere al último inicio del ciclo y no al próximo) y además lo inscribe con precisión dentro de ciclos más largos que la cuenta larga. Lo que dice de esa fecha es inteligible ya que la estela ha llegado muy deteriorada y solo se ha podido descifrar este texto:
8 kumku manifestó, el ¿? Terminó 13 pik 8-¿?
En cualquier caso, en su conjunto esta fecha parece conectada con otra inscrita en la estela: la 9.12.0.0.0, que es la celebración del final de un katun (motivo en muchas ciudades mayas para erigir una estela). Esta fecha parece estar enlazada con la del inicio de la cuenta de los días en el ciclo de la cuenta larga, haciendo referencia quizás, al inicio de la cuenta del tiempo para celebrar el final de un katun.

Otro ejemplo es la Estela E de Quiriguá, que es el texto en piedra más extenso haciendo referencia a la fecha de la creación de la cuenta larga uniéndola a la creación del mundo. En ella se puede leer:
La cuenta de los años 13.0.0.0.0 4 Ajaw 8 Kumku, el fogón se manifestó, tres piedras se unieron. El jaguar remador y el remador de la raya con púa siembran una piedra en Nah-Ho-Chan, es la piedra del trono de jaguar. Ek-Nah-Chak ¿? siembra una piedra en el gran ¿? estandarte ¿? es la piedra del trono de serpiente. Y luego él ató una piedra, Itzamnaaj es la piedra del trono del agua. Sucedió en el lugar de las tres primeras piedras a la orilla del cielo, el señor seis-cielo dirigió el final del 13 pik.
Este texto mítico hace referencia al momento de la creación del mundo, donde éste se compara con la creación de una casa. En la creación participan los gemelos de la mitología maya, aquí llamados Jaguar Remador y Remador de la Raya. La conexión entre la fecha de inicio de la cuenta larga con la fecha de la creación del mundo también se puede apreciar en algunas vasijas mayas.

La pregunta ahora es, si los mayas leían el pasado para ver el futuro, ¿entonces entenderían que en el inicio de la cuenta larga se produciría la creación de una nueva era? Como veremos a continuación, parece que no fue así. De hecho, como hemos visto, el ciclo de la cuenta larga era uno más entre los muchos ciclos de tiempo que usó el maya, ya que situó eventos tanto después de esa fecha como antes

No hay comentarios:

Publicar un comentario