miércoles, 27 de abril de 2011

mayas y sus etapas historicas

Período preclásico mesoamericano También llamado Período Agrícola, existe un debate sobre los años de inicio y fin de
este intervalo de tiempo, el más aceptado, en este caso para el área maya inicia
aproximadamente en al año 1000 a. C. y terminaría rumbo al 320 d. C. Durante este
periodo se desarrolla elidioma maya, el pueblo maya adquiere experiencia y construye
algunas grandes ciudades.

Pirámide de El Tigre, enEl Mirador,ca 600 a. C. Una teoría basada en estudios decerámic a, motiva a deducir que en elper iodo preclásico la costa delP acífico (desde el este deOaxaca hastaEl Salvador) estuvo poblada por los ancestros de los mixe,zoques y popolucas actuales (uno de los cuales es del grupo de los mayas) que hacia el 1200 a. C. emigraron hacia el Golfo de México y desarrollaron la civilizaciónOlmeca arqueológica, de hecho la cerámica más antigua de esta región es de un estilo inconfundible llamadoO cós, originaria del Pacífico de
Guatemala, pero unos 600 años más antigua que la Olmeca, (Coe y Diehl 1980; Lowe 1977). Según otra teoría complementaria a la anterior los descendientes de los olmecas
emigraron a la zona del Petén guatemalteco, donde posteriormente se mezclaron con la
gente del lugar originando a los "protomayas". Existen algunos fragmentos delChilam

Balam de Chumayel donde se afirma que éstos provenían de una migración que se produjo en el núcleo original maya que ciertos arqueólogos han encontrado en la zona
maya deGu atemala conocida como El Petén, cuando en el Preclásico medio se
comenzaron a desarrollar ciudades monumentales, en la Cuenca del Mirador, como

Nakbé, ca 1000 a. C. El Mirador, ca 600 a. C., Cival, ca 450 a. C.y San Bartoloca 400 a. C. con sus ahora famosos murales del Preclásico, los más finos y antiguos del área maya. Estas grandes ciudades, ya contaban con todas las características que hicieron famosos a los mayas del periodo Clásico, y dando lugar a la duda si los Olmecasy mayas, de hecho fueron culturas que se desarrollaron independientemente. Posteriormente, en el Posclásico, algunos grupos emigraron del Petén rumbo al norte
(Península de Yucatán) y otros se quedaron ahí, de esta manera se explica el origen de
las diferentestribus mayas (itzaes, xiús, cocomes,tzotzi les, tzeltales, lacandones, entre
otras), ya que cada una de ellas conservaba rasgos comunes, sólo variaban los distintos
dialectos. Cuando se realizó la conquista española cada uno de estos grupos se fue
adaptando alm es tiz ajecultur al y se fue haciendo único y autónomo en sus tradiciones.


Palacio enNakbé,ca 500 a. C. Al paso del tiempo la gran civilización maya floreció y alcanzó auge en la zona norte
del Petén, en la Cuenca del Mirador, en elcorazón de la selva tropical, ahí fue su núcleo
original. Algunos especulan que el pueblo maya tomó como ejemplo muchos estilos de
vida de la cultura olmeca, aunque los recientes hallazgos en las ciudades delPetén,
como El Mir ad o r,Cival, etc., contradicen ésta teoría. De ésta época, datan elurbanis mo
y la organización estatal que se fueron desarrollando en un ambiente estable y
prolongado; se adaptaron al medio ambiente en que vivían y sabían convivir con la

naturaleza. Por aquello se distingue un gran respeto que ellos tenían como seres humanos hacia su entorno. Se estima que la selva del Petén se encontraba deshabitada al inicio del tercer milenio antes de Cristo, cuando los primeros agricultores construyeron sus chozas a orillas del río La Pasióny Cuenca del Mirador, demostrada por muestras de polen de maíz, que datanca 2750 a. C. en lagos de la Cuenca del Mirador, éstos se empezaron a relacionar con la población de los Altos y la costa Pacífica de Guatemala en sitios como Tak alik Abajca 1000 a. C.y Kaminaljuyúca 800 a. C. , y El Salvadorca 900 a. C. , así como con la de la costa del golfo de México. Hacia el año 1000 a. C. la población en
expansión se extendió por toda esta zona central iniciándose el proceso de urbanización,
el empleo de sistemas agrícolas más complejos y una organización política más
avanzada, capaz de controlar la creciente población y con una jerarquización interna, en
la que nobles ys acerdotes iban ocupando los puestos de autoridad. Se inicia una
división del trabajo con la diversificación de ocupaciones:agricultura,caza,pes ca,

recolección, alfarería, industria lítica, industria textil, comercioy culto religioso. El trabajo de la tierra dio prioridad al cultivo delmaíz, elfrijol, elcacao y lacalabaza, en tanto la caza, la pesca y la recolección quedaron como actividades complementarias; por eso a este periodo se le conoce también como agrícola. En él se va desarrollando unareligión sencilla con la creencia en una vida ultra terrena y el culto a los muertos.
La evidenciaarqueológica muestra que los mayas comenzaron a edificar una arquitectura ceremonial hace unos 3.000 años. Hay un desacuerdo entre los límites y la diferencia entre los mayas antiguos y una civilización mesoamericana preclásica vecina,
la culturaolmeca. Los olmecas y los mayas antiguos parecen haberse influenciado entre
sí. Los monumentos más antiguos consisten en simples montículos de tumbas, los
precursores de laspirámides se erigieron más tarde.

De modo gradual, la influencia de la cultura olmeca dejó de ser tan grande como había sido durante el período Preclásico Medio. Hacia el siglo III a. C. había cesado
definitivamente. Sin embargo, muchos pueblos de toda el área mesoamericana habían
absorbido algunos de sus rasgos principales (culto a los muertos, arquitectura y
escultura monumentales, el culto a las divinidades del agua y el fuego...). Para el
Preclásico Tardío, en toda Mesoamérica surgieron tradiciones culturales regionales, que
fueron construidas sobre la base del legado olmeca. Los mayas tomaron de ese pueblo la
escritura, el sistema de numeración y la Cuenta Larga, y muchas otras cosas. La cultura
maya, propiamente dicha, no surgió sino hasta el primer siglo de la era cristiana, más o
menos contemporánea al desarrollo deTeotihuacan.

Del período Preclásico Tardío se han detectado numerosos asentamientos humanos
entre los cuales se encuentran Santa Marta (Chiapas), donde se constata una temprana
ocupación en labores decerámica y cultivo de maíz, fechada con el año 1320 a. C. ;

Chiapa de Corzo, Tonalá, Padre Piedra, e Izapa, con influencia olmeca; Edzná, Xicalango, Tixchel y Santa Rosa Xtampak (Campeche); Yaxuná, Acanceh,
Dzibilchaltún (Yucatán);El Trapiche, Casa Blanca, Laguna Cuzcachapa, Las Victorias
yBolinas (Chalchuapa);Kaminaljuyú en el sur de Guatemala. Los pobladores de este
último asentamiento controlaron las relaciones comerciales de la zona con el resto de
Mesoamérica hasta que fueron invadidos hacia el año 400 d. C. , por guerreros
provenientes del centro de México, de la poderosa ciudad de Teotihuacan, cuya
influenciamilitar y cultural se dejó sentir desde entonces en todo el ámbito maya.

[editar] Período Clásico Artículo principal: Período clásico mesoamericano Estela deCopán según un grabado de Frederick Catherwood, 1839. También llamado Periodo Teocrático, abarca desde los años320 a987 d. C.
aproximadamente. Recibe este nombre porque en un principio se creyó que fue el grupo
sacerdotal el que detentó el poder político y que toda la vida económica, social y
cultural se desarrolló en torno a la religión.

Los grupos sacerdotales, tuvieron gran importancia en el gobierno de los Estados mayas
del Clásico; a pesar de eso, nunca fueron dirigentes. Existía una clase noble y en todo
caso, eran los guerreros quienes concentraban el poder. La imagen de los mayas como
una sociedad gobernada por sacerdotes fue derribada cuando se descubrió que las
ciudades estaban en permanente guerra unas con otras.


Se incrementó notablemente la agricultura como actividad económica básica, la cual era
practicada por grandes contingentes de labradores, propiciando una compleja división
del trabajo y en consecuencia una fuerte estratificación social.

Las zonas arqueológicas más conocidas de este periodo son:Tikal,Uaxactún,Piedras Negras, Cancuén, Caracol, Yaxhá, Naranjo, Xultún, Río Azul, Naachtún, Dos Pilas,
Machaquilá, Aguateca, Comalcalco, Palenque, Yaxchilán, Kankí, Bonampak, Quiriguá,
Tulum, Edzná, Oxkintok, Ceibal, Xamantún, Copán, San Andrés, Yaaxcanah, Cobá,El

Cedral, Ichpaatún,Kantunilkín, Kuc (Chancah), Kucican,Tazumal, Las Moras, Mario Ancona, Muyil, Oxlakmul, Oxtancah, Oxhindzonot, Pasión de Cristo, Río Indio, San Antonio III, Nohkuo Punta Pájaros, San Manuel, San Miguel, Punta Molas, Tamalcab,
Templo de las Higueras, Tupack, Xlahpak, Tzibanché y Kohunlich. Cobá. Los dos principales centros de la zona del Petén sonUaxactún yTikal . Uaxactún (600
AC al 889 DC), localizado a 25 kilómetros al norte de Tikal (Guatemala), tiene el
templo maya más antiguo que se conoce en la región, y es el primer lugar en donde se
observó la existencia de la bóveda falsa. Tikal (800 AC-869 DC), enclavado en el
corazón de la selva muestra una gran influencia teotihuacana y llegó a poseer 100 mil
habitantes en su momento culminante, siendo la ciudad más grande de América en el
Clásico Tardío. Este centro dependía de una complicada red comercial y se encontraba
enclavado en un lugar estratégico, entre dos sistemas fluviales que iban al Golfo de

México y al mar Caribe. Copán, en Honduras, cuyo esplendor se dio hacia el año 736 d. C., fue el centro
científico del mundo maya, en donde laas tronomía se perfeccionó al punto de
determinar la duración del año tropical, de crear las tablas deeclips es y de idear una
fórmula para ajustar elcalendario, más exacta que la usada en la actualidad. Sobre su

arte, Eric Wolf en la obra Pueblos y culturas de Mesoamérica menciona que a los mayas les gustaba amangoiona: "Al mismo tiempo se dieron a conocer expresiones artísticas nuevas, nuevos símbolos de poder,
que provenían del exterior de la zona maya, y se extendieron en toda esta región; como los
tocados ceremoniales guarnecidos, las sandalias orladas, los brazaletes, laspl umas ensartadas y
el cetro de [manikin]. En Copán se encuentran numerosas representaciones del Tláloc


años600 y800 d. C. aproximadamente. Es también la época en la que se esculpen
numerosas estelas y en que el crecimiento urbano se aprecia en la construcción —aparte
del núcleo— de tres grupos de edificios ceremoniales: Nohoch Mul, Chumuc Mul y

Macanxoc. La población alcanzaba entonces los 70 mil habitantes, y hacia el año 1000 controlaba la ruta comercial de la costa oriental y del centro y norte de la península de Yucatán. Cobá, sin embargo, no se encontraba en la costa, sino en el interior, a unos 50km al
noreste de Tulum. Necesitaba controlar, abastecer y proteger un puerto localizado sobre
la ruta comercial hacia Honduras, y por medio del puerto de Xel-Há descrito así por el
arqueólogo Fernando Robles en su trabajo "Xel-Há, puerto de Cobá":

"Xel-Há se hallaba en un punto crítico de la ruta comercial, ya que en ella convergían las partes
terrestre y marítima de la misma. A Xel-Há llegaban por la vía marina las mercancías
procedentes de Petén y Belice y, por el otro lado, aquellas del noroccidente de Yucatán vía
Cobá. Esta posición de zona transitoria, aunada a sus cualidades geográficas (la caleta, su
situación geográfica en la península, etc.), debieron haber hecho de Xel-Há una especie de
'puerto libre' [...] Por las evidencias arqueológicas que contamos, así como por sus cualidades
morfológicas y geográficas, suponemos que Xel-Há debió haber jugado un papel, si no igual, sí
semejante al de un puerto de comercio suscrito al emporio comercial de Cobá".

Fernando Robles#GGC11C Pirámideen Yaxchilán. La civilización maya, tuvo centros como Palenque, enclavado en la selva de Chiapas,
que llegó a su máximo esplendor entre los años 695 y799 dC, al igual que los centros
de Yaxchilán, Bonampak y Piedras Negras. Es en esta región donde encontramos los
primeros indicios de la existencia de la guerra entre los mayas: hay representaciones que
hablan de guerreros, batallas e incursiones para capturar prisioneros. Becán, situada en
Campeche, es un ejemplo de ciudad maya fortificada y rodeada por un foso seco.

Antes de finalizar con el periodo teocrático es importante resaltar la relación tan
estrecha y duradera que había entre la región maya y el Centro de México,
especialmente conTeotihuacan, de los siglos V aVII. Teotihuacan controló los centros
mayas de este periodo a través de la guerra y del dominio político, pero sobre todo
mediante las influencias culturales y el acceso a una serie de recursos naturales, como el

cacao, que eran mercancías básicas dentro de las redes comerciales. Inicialmente se dedujo que la cultura maya absorbió la influencia teotihuacana y continuó su propio desarrollo. Posteriormente se analizaron las evidencias encontradas en Tikal y en Kaminaljuyú donde algunos edificios y estelas sugieren actividad bélica entre teotihuacanos y mayas, demostrando el poder que losguerreros sustentaban en este periodo.
Podemos afirmar que la desintegración tan dramática como incomprensible de estos
poderosos centros ceremoniales podría estar íntimamente ligada a la caída de la propia
Tehotihuacan.

Se han manejado muchas hipótesis acerca de la decadencia y desaparición de los centros
mayas teocráticos, cuyo orden se resquebrajó entre los años750 y 900. Una teoría nos
habla del colapsoecológico que sufrió la región a raíz de la destrucción de la selva por
los sistemas agrícolas que los mayas empleaban, mientras que otra pone el acento en un
crecimiento desmedido de la población, que empezó a ejercer demasiada presión sobre
la tierra y la producción dealimen tos. Estas hipótesis son probablemente ciertas, aunque
no bastan para explicar la decadencia de los centros teocráticos.

A ellas quizá se aunaron las contradicciones internas de la sociedad teocrática. En ella el
poder y la autoridad estaban en manos de un grupo de nobles y sacerdotes que imponían
al pueblo fuertes cargas tributarias en trabajo y especie. Así, ese pueblo pudo haberse
levantado en una sangrienta rebelión, o bien emigrar en masa hacia otras tierras. A todo
esto se une el hecho de que Teotihuacan, saqueada y reducida a cenizas por fuerzas
desconocidas entre 700 y750 dejó de mostrar su influencia en el área maya. Su
prosperidad económica y cultural se detuvo bruscamente para dar paso aXochicalco, y
posteriormente a lostoltecas, en el dominio del Valle de México. Cien años después de
la destrucción de Teotihuacan, los centros mayas entraron en crisis, se despoblaron, y
sus ciudades fueron invadidas por la selva.

[editar] Período Posclásico Artículo principal: Período posclásico mesoamericano Kukulkán es el nombre maya de Quetzalcóatl, personaje importante en el Período Posclásico de los mayas. Aquí lo vemos en un dibujo de un bajorrelieve de Yaxchilán. Abarca los años1000-1687 dC Una vez abandonados los centros ceremoniales mayas
del periodo clásico, la fuerza generadora de esta época va a ser una corriente migratoria
identificadaétnica mente con los mayas arraigados en la región, que traía consigo una
cultura mestizada de fuerte contenidonáhuatl.

Esta corriente llamada putún o maya-chontal habitaba en el sur de Tabasco y tenía
estrechas relaciones comerciales con los pueblos del centro de México y con los grupos
nahuas establecidos en la periferia de la región maya, por ejemplo en Xicalango. Su


presencia habría de romper con el precario equilibrio en el que trataba de mantenerse el mundo teocrático, y fueron los putunes los que aprovecharon la caída de este orden para introducir una nueva forma de vida y de dominio sobre la región.
El territorio del que provenían los putunes era el delta de los ríos Usumacinta y Grijalva, una región de ríos, riachuelos, lagunasy pantanos en donde predominaba el transporte acuático. Esto hizo de los putunes unos excelentesnavegantes ymercaderes, que controlaban las rutas marítimas comerciales alrededor de la península de Yucatán, desde la Laguna de Términos en Campeche hasta el centro deSula en Honduras.
Los putunes se establecieron al sur del río de la Pasión y llamaron a su tierraA calán
("lugar de canoas"). Fundaron dos poblaciones principales: Potonchan (Putunchan),
situada en la desembocadura del río Champotón, e Itzamkanac, junto al actual río de la
Candelaria que desemboca en la laguna de Términos. Itzamkanac era la capital de
Acalán, pero tal vez fuera Potonchán la primera población. En efecto, ésta dominaba el
comercio relacionándose con loszoques y con los habitantes de las tierras altas de
Chiapas. En cambio, Itzamkanac estaba ubicada demasiado río arriba para llegar a ser
un importante puerto de intercambio. De ahí que Xicalango, el gran centro comercial
situado en la laguna de Términos y controlado por Itzamkanac, supliera esta función.

Establecieron numerosos puertos en esas rutas, entre los que destacanCozumel, Xel-Há, Bahía de la Ascención y Polé (la actualXcaret), en Quintana Roo, que fueron dominados por una rama de los putunes, a quienes se conoce como itzáes ("aquellos que hablan la lengua entrecortadamente"). Desde Polé lositzáes penetraron tierra adentro para conquistar Chichén en918, y desde
entonces tomo el nombre deChichén- Itzá. Hacia el950, dominaban toda la región
oriental hasta Bakhalal (Bacalar) y Chactemal (Chetumal). Una vez controlada la zona,
esta rama itzá de los putunes estableció comunicación con sus vecinos mexicanos del
sur de Campeche. Se supone que los itzáes, —quienes hablaban tanto elchontal como el
náhuatl y habían absorbido profundas influencias del centro de México— recibieron a

Quetzalcóatl, llamado en maya Kukulkán. Éste había huido de Tula y se alió con los chontales para conquistar Chichén Itzá en987. De esta época datan las influencias toltecas en el arte y la arquitectura mayas. Es conveniente recalcar que autores como Enrique Florescano, Leonardo López Luján y Alfredo López Austin, ponen en duda que elQuetzalcóa tl histórico haya llegado a Yucatán. En primer lugar, porque las fechas no coinciden. En segundo, porque similares argumentos presentaban los noblesmixtecos,taras cos y más tarde losmexicas para
legitimar su posición en la estructura social. Tanto el mitoTollan y la de la huida de
Quetzalcóatl, como las expresiones artísticas y la vocación eminentemente guerrera de
las sociedades mesoamericanas del período Posclásico Temprano forman parte de un
complejo muy extendido por toda la región en ese tiempo.

Hacia el año 1000, Chichén Itzá formó una alianza con los cocomes deMayapán y los xiu de Uxmal. Dicha alianza es conocida con el nombre de Confederación o Liga de Mayapán, rota en 1194por Hunac Ceel, líder de los cocomes. Las hostilidades desembocaron en la derrota tanto de los itzáes como de los tutul xiúes. El auge de Chichén-Itzá y de sus gobernantes maya-toltecas terminó en caos hacia fines dels iglo XIII. Los itzáes abandonaron su ciudad y se dirigieron a las selvas desiertas del Petén. Allí, en el lago Petén Itzá, fundaron una nueva población localizada en la isla de Tayasal. La supremacía deMayapán llegó a su fin hacia1441, cuando el líder xiu deUxmal,Ah Xupan Xiu, la destruyó masacrando a la familia real cocom. Durante su apogeo, Mayapán llegó a tener hasta 12 mil habitantes. Era una ciudad fortificada, rodeada de una muralla de piedra. Se pueden ver en su arquitectura claras influenciastoltec as. compuestos por una pasta de maíz que contiene una mezcla decarne,vegetales o
ambos. Todo lo anterior se envuelve dentro de hojas de maíz u otra planta. Entre las
técnicas gastronómicas para cocinar los alimentos predominó elpibil, que es el
horneado bajo tierra.

Recientes investigaciones tienden a demostrar que el complemento alimentario de los
mayas, el que les permitió sostener poblaciones muy numerosas, sobre todo durante el
período clásico, y muy particularmente en la región sur de mesoamérica en donde se
concentraron importantes multitudes (Tikal,Copán,Calakmul), fue laManioca, también
llamadaYuca, un tubérculo con alto contenido calorìfico del que se prepara una harina
muy nutritiva, que hasta la fecha es parte integrante de la dieta de las diversas
poblaciones que viven en la región maya y también en la cuenca del marCaribe.[1

]La siguiente referencia establece el cultivo de yuca en la cultura maya, hace 1400 años en Joya de Cerén(El Salvador).[2 ] Otros alimentos importantes fueron los derivados delcacao: de sus emilla se obtiene
una pasta para elaborar una bebida (chocolate oxocolatl ennáhuatl) preparada con
agua, pues no había ganado que pudieran dar leche. No acostumbraban beber agua sola,
el agua se mezclaba con derivados del maíz, frutas y otros ingredientes.

El b a lch é (bebida alcohólica fermentada) usado en las ceremonias se elaboraba con la
corteza del árbol balché (Lonchocarpus violaceus), agua y miel. El s a k ab, que era
también ceremonial, se elaboraba con maíz y se endulzaba conmiel. De las variantes y
diversas formas de preparación de las bebidas del maíz encontramos el origen del

pozole, el atole y el pinole. Todas esas bebidas se tomaban en jícaras y se transportaban en guajes ocalabaz os (en mayachú). Otros productos muy consumidos eran: lachaya (planta similar a laortiga que es muy rica envitaminas), el chicle (que se extraía delchicozapot e) y las al (que extraían del mar rudimentariamente), la calabaza (de la cual se consumían sus frutos, sus semillas ("pepitas") y suflor), el chile habanero y elfrijol. La miel de abeja melipona y una extensa lista de frutas complementaban su dieta. Por otro lado, dentro de lafauna, el pueblo maya conoció elvenado, elpecarí opuer co salvaje, el tepezcuintle, elarmadillo, elmanatí, elconejo, el malixpec(xoloitzcuintle entre los aztecas), eltapir, eljabalí, elmono, la tuza, la tuza real, el cereque, elfais án,
laspalomas, el pavo de monte, elguajolote o pavo doméstico, laperdiz, la codorniz, la
chachalaca, lagallinola, la gallina de monte, laiguana, elpez normal o salado, elos tión
y otras aves y mamíferos que les proporcionaron su carne tanto para alimento, como
paras acrificio u ofrenda ritual.

[editar] Aldeas "vivienda" Existían casas unifamiliares donde vivían los padres y los hijos quienes adoptaban a
miembros viejos o jóvenes de la familia o fuera de ella (ejemplo:Tulum). También
había edificios multifamiliares habitados por personas de lazos sanguíneos comunes de
elevada posición social (ejemplo: los complejos residenciales deKohunlich). Los
materiales de las casas varían de muros y techos de madera y palma a materiales
resistentes como piedra yes tuco. También la vivienda podía estar formada por tres
estructuras principales separadas, (dormitorios, la cocina, la bodega) y podían construir
otras estructuras separadas (talleres, baños saunas) (Ejemplo: Joya de Cerén).

Dormían sobre unasplataformas bajas adosadas a los muros donde colocaban colchones
rellenos dealgodón (lashamacas fueron una adaptación de las redes de pesca, invento
de los indígenascaribes deHaití llegado a Yucatán con el arribo de los españoles).

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