viernes, 15 de abril de 2011

Ololiuhqui (Rivea Corymbosa) planta sagrada

Ololiuhqui (Rivea Corymbosa)

Ololiuhqui

Nombre Científico: Rivea corymbosa, Turbina corymbosa
Nombre común: bado, ololiuhqui, semillas de la virgen, etc.


Descripción:
Las Rivea son plantas trepadoras de la misma familia de las ipomeas. Estas grandes enredaderas poseen hermosas flores de color blanco y con forma de campana.

Sus semillas fueron originalmente utilizadas por diferentes tribus asentadas en los alrededores de Oaxaca (chinatecos, mixtecas, mazatecos, zapotecas). Según las palabras del prestigioso investigador G. Wasson: "Hoy en casi todos los pueblos de Oaxaca uno encuentra que las semillas, aún hoy en día, son utilizadas por los nativos como una ayuda en la resolución de problemas".

En México se tomaban en diversos rituales con fines adivinatorios, para diagnosticar una enfermedad y para encontrar a alguien o algo perdido. En las ceremonias se pensaba que una víctima que estaba dispuesta a ser sacrificada era de más valor que la que no estaba dispuesta, entonces el sacramento era usado para crear una atmósfera más receptiva.

Hoy en día, para los grupos mazatecas, cuando estas semillas son preparadas correctamente proporcionan a la curandera la información acerca de la enfermedad que tiene el paciente.

A pesar de que estas semillas han sido utilizadas por años por nativos de Centro America, no fue sino hasta los años 60's que el Dr. Albert Hofmann identifico la Rivea Corymbosa como una de las semillas que continen el alcaloide llamado LSA.

El LSA es similar en su estructura quimica al LSD. Tambien produce muchos de los efectos que son causados por el LSD.

Efectos:
Se sabe que sus propriedades pueden ser tan sensacionales como los hongos mágicos y el peyote. Por lo demás, experiencias demuestran que se puede obtener un estado alucinógeno; primero se pasa por un estado de indiferencia y sensación visual aumentada, relajamiento en último lugar, con visiones y capacidad de avivar momentos de la infancia.

Uso:
Dosis de menos de entre 15 a 30 semillas son normalmente utilizadas para las experiencias espirituales, que duran cerca de 6 a 8 horas. El método tradicional de preparación es embeber las semillas trituradas en agua fria por un periodo de 1 a 2 horas, despues filtrar el agua y beber el liquido en pequeños sorbos por 15mins.

LA INFORMACION CONTENIDA EN ESTA PAGINA WEB, ES UNICAMENTE PARA INVESTIGACION BOTANICA/CULTURAL, CUALQUIER REFERENCIA ACERCA DEL USO O EFECTOS DE ESTAS HIERBAS, SEMILLAS Y EXTRACTOS NATURALES, ESTA BASADA EN PRACTICAS TRADICIONALES O RITUALES SHAMANISTAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario