miércoles, 25 de mayo de 2011

La ciencia ante las predicciones mayas de diciembre de 2012

La ciencia ante las predicciones mayas de diciembre de 2012
cultura maya - www.arquehistoria.comLos estudiosos de la cultura maya emiten sus puntos de vista acerca de las profecías -atribuidas a esta civilización- relativas al mes de diciembre de 2012.

En los últimos años ha sido usual encontrar en los medios de comunicación profecías asociadas al fin del mayor ciclo temporal de los mayas. Éstas van desde el anuncio del fin del mundo hasta la entrada de la humanidad a una nueva era de paz y armonía. Todo esto, dicen, está escrito en los códices y libros de los mayas.

A continuación se expone una síntesis de varios artículos publicados en el número 103 de la revista Arqueología Mexicana (mayo-junio de 2010). Los autores, expertos en la cultura maya, abordan el tema de las profecías desde una perspectiva científica con el fin de comprender mejor los mecanismos que llevaron a los mayas a elaborarlas.

Augurios útiles para la vida cotidiana
Los mayas, como muchos otros pueblos, creían que su vida estaba regida por los dioses. De hecho, sus grandes conocimientos astronómicos y matemáticos -que hoy serían considerados científicos- entraban en el orden de lo religioso y eran usados para vincular al hombre con lo sagrado.
EscuelaKryon La Escuela del Nuevo Tiempo para la Ascensión www.escuelakryon.com
Para explorar la voluntad divina era muy importante el uso del calendario ritual de 260 días, al que llamaban tzolkin, que servía para averiguar cuál día era favorable para resolver asuntos familiares, llevar a cabo algún ritual o realizar operaciones comerciales.

La profecía como una teoría de la historia
Los mayas llevaban un registro histórico de sus gobernantes y sus linajes. Con la finalidad de tener una herramienta que los ayudara en su visión sobre el futuro este registro entraba en correspondencia con un registro de acontecimientos astronómicos. Por supuesto, los registros debían tener ciertas características que les permitieran a los sacerdotes utilizarlos en sus profecías.

En un principio fecharon sus registros con el sistema de la cuenta larga, pero hacia el año 900 d.C. comenzaron a usar el sistema de la rueda de los katunes, que se forma con 13 ciclos incluidos en uno mayor de 256 años. Un katún estaba regido por deidades que podían ejercer influencias benévolas o nefastas sobre la humanidad.

Por lo tanto, según su concepción cíclica del tiempo, cada 256 años -que se repetía un katún con el mismo nombre- se tenía la misma carga de influencias divinas. Apoyados por sus registros históricos los mayas estaban en condiciones de cambiar las influencias nocivas por aquellas que otorgaran beneficios. Es decir, aunque creían que el futuro estaba predeterminado, éste podía ser modificado por la acción del hombre. Actualmente se considera que para los mayas las profecías eran una especie de teoría de la historia.

+ Info
2012: transformación y evolución
Profecías Mayas, según el "Libro Chilam Balam"
Las siete profecias Mayas
El significado de la fecha 21 de diciembre de 2012
Los mayas no predijeron el fin de la humanidad para el año 2012, según sus cálculos, el 21 de diciembre de dicho año el sistema de la cuenta larga retornará a cero para dar inicio a un nuevo ciclo de 5.125,36 años.

El día inicial de la cuenta larga es el 13 de agosto de 3114 a.C. Es posible que esta fecha cero tenga relación con algún acontecimiento de la historia maya ocurrido hacia el 236 a.C., pues fue por esta época cuando comenzaron a utilizar el sistema de la cuenta larga. Por otro lado, la ciencia no ha encontrado vestigios de algún cataclismo cercano a la fecha cero.

La ciencia ante las predicciones de 2012
En general, las profecías del año 2012 están basadas -se dice- en los conocimientos astronómicos de los mayas. Sin embargo, los científicos aseguran que, en realidad, son interpretaciones contemporáneas -poco fundamentadas- de la antigua sabiduría maya.

Por ejemplo, el esoterismo afirma que la Vía Láctea era vista como un árbol cósmico, pero la ciencia no ha encontrado una evidencia que lo corrobore. Seguramente la veían como un sendero, tal y como se observa en la bóveda celeste.

También se hace mención a que los mayas sabían de los efectos que las explosiones o manchas solares pueden causar en nuestro planeta, asunto sobre el que la ciencia tampoco dispone de pruebas.

Para la cultura maya la profecía era una práctica común, una forma de prepararse para el futuro. Tal vez sus predicciones para el año 2012 no hayan sido interpretadas de manera correcta. Además -concluye un experto-, cuando se viven tiempos difíciles solemos reconocer en las grandes culturas antiguas un conocimiento que va más allá de nuestra comprensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario