sábado, 28 de mayo de 2011

Los Mayas y sus Señores

Los Mayas y sus Señores
El principal de los mayas era el Halach Uinic (hombre verdadero), quien era en cada ciudad-estado el encargado de dirigirla. Tenía un consejo de señores integrado por los jefes principales o sacerdotes que formaban su consejo asesor. Algunos piensan que el Halach Uinic haya sido a la vez sumo sacerdote. El cargo era por lo general hereditario.
Todos le pagaban tributo con productos agrícolas: maíz, cacao, frijol y mantenían su corte y el culto con su contribución personal en los trabajos de edificación y embellecimiento.



Los sacerdotes y los militares también formaban parte entre los señores. Los sacerdotes formaban una familia hereditaria y sus atribuciones era variadas: rendir
culto a los dioses, el estudio de los fenómenos astronómicos que tenían que ver con la
agricultura, las estaciones del año y el computo del calendario de sus actividades.Entre los sacerdotes se contaban los chilanes o adivinos, instructores religiosos del pueblo, este los amaba y veneraba. Por su sabiduría y dotes de consejo y vinculación con el pueblo era la clase social mas poderosa y respetada dentro del régimen social de los mayas.

Los jefes ejecutores del Halach Uinic eran también señores principales, llamados bataboob, ejercían en sus respectivos barrios o distritos el poder ejecutivo y judicial, cobraban los tributos para el halach Uinic y en caso de guerra

No hay comentarios:

Publicar un comentario