sábado, 28 de mayo de 2011

Mayas y egipcios: ¿descendientes de los atlantes?

Mayas y egipcios: ¿descendientes de los atlantes?

Desconocido - AnónimoExisten ciertas investigaciones que señalan un vínculo entre mayas y egipcios, lo cual explicaría la semejanza entre ambas culturas.

Hace más de cinco mil años floreció en el medio oriente una cultura que llenó los alrededores del río Nilo de un esplendor arquitectónico nunca antes visto.

Ayudados por un excepcional desarrollo de la matemática, los egipcios construyeron ciudades y centros ceremoniales en los que cristalizaron sofisticadas obras de arte: esculturas, figuras y toda suerte de imágenes simbólicas labradas por los más diestros artesanos colmaron sarcófagos y cámaras funerarias en honor a los faraones.

Un poco más tarde que sus predecesores del Medio Oriente (y a más de 7.000 kilómetros de distancia), los mayas iniciaron su proyecto civilizatorio 2.500 años antes del comienzo de la era cristiana, en las inmediaciones de lo que hoy conocemos como América Central. Cinco siglos más tarde domesticaron la planta de maíz y se volvieron sedentarios.

Anuncios Google
Boletos de avión Encuentra Aquí El Vuelo Que Más Te convenga a excelente precios! www.travelocity.com.mx
Azteca Networks Novaschool LMS, Educación Software de Aprendizaje. Enseñanza www.aztecanetworks.com.mx
A partir de ese momento comenzaron a prosperar en los valles mesoamericanos: levantando inmensas estructuras en medio de las tupidas selvas guatemaltecas y cultivando una refinada escritura que fueron perfeccionaron y modificando constantemente durante siglos.

Así continuaron prosperando hasta que, entre los años 200 y 900, alcanzaron el clímax de su civilización en el conocido período clásico. Por otro lado, los egipcios lograron la cúspide de su proyecto cultural cerca de los años 1600 y 1000 antes de Cristo, durante el conocido Imperio Nuevo.

Sin embargo, a pesar de las distancias culturales, geográficas e históricas, muchos entusiastas y algunos investigadores particulares se atreven a afirmar que entre estas dos civilizaciones existe un origen común.

Este se hallaría en la mítica civilización atlántida, cuna de misterios y leyendas.

+ Info
Dioses-Animales en Egipto
Los animales en la mitología azteca
El gato en el antiguo Egipto
Curiosas semejanzas entre mayas y egipcios
Tanto los faraones, como los reyes mayas, eran considerados seres semi-divinos: capaces de comunicarse con los dioses y, tras su muerte, podían trascender para servir como intermediarios entre su pueblo y las deidades.

Además, en estas dos civilizaciones hallamos la constante práctica de ritos, ceremonias y un sinnúmero de rituales con el propósito de influir en el viaje de los muertos hacia el más allá. Esto sin contar que en ambas regiones existía la creencia en fenómenos extrasensoriales como la telepatía.

Bien sabido es que en el Egipto antiguo existió una escuela espiritual dedicada exclusivamente al desarrollo de ciertas habilidades psíquicas, esta escuela de misterios se dio a conocer como El Ojo de Horus.

En Centroamérica tenemos que el chamán maya recibía los mensajes de los dioses telepáticamente, luego los escribía y descifraba para su pueblo.

A todo lo anterior debemos agregar la utilización de enteógenos con fines terapéuticos y espirituales, en el caso de los faraones tenemos el Loto Azul y la Mandrágora, ambas consideradas plantas sagradas por los egipcios. Los mayas usaron el peyote y los hongos psilocibios con el mismo propósito que sus lejanos vecinos.

No obstante, la mayoría de los científicos de nuestro tiempo no aceptan la tesis del origen común, pero según ciertas investigaciones de los años noventa sí es posible hablar de contacto e influencia cultural.

La historia de la coca y el tabaco en Egipto
Cuenta la historia que hace 3.000 años existió una reina egipcia llamada Henut Taui, conocida en su tiempo como “la señora de las dos tierras”. Perteneció a la dinastía 21 de los faraones, al momento de su muerte fue momificada, con el propósito de que alcanzara la inmortalidad, según las creencias de la época.

Miles de años más tarde, en el siglo XIX, unos arqueólogos encontraron su tumba y con ella el sarcófago que había preservado su cuerpo momificado por 30 siglos. Las osamentas fueron adquiridas por el rey de Bavaria –Alemania- y entregadas al museo de Munich, donde permaneció casi una centuria desaparecida.

En 1992 los científicos del museo decidieron realizar una serie de estudios a los restos de la soberana egipcia, para ello contrataron a la Dra. Svelta Balabanova, quien en aquella época ya era reconocida como una experta toxicóloga forense que, además, había ayudado a la policía a resolver muchos crímenes.

Las investigaciones de Balabanova dejaron atónitos a los científicos de la época: en los restos de Henut Taui se había detectado rastros de coca y tabaco, lo cual es sorprendente, pues se tiene la certeza de que esas plantas son originarias de América. Y solo se extendieron por el mundo después de la conquista española, a partir del siglo XV.

En consecuencia, el único modo en que pudieron haber llegado hasta Egipto es en barco, a través del océano Atlántico. Se sabe que los egipcios fueron grandes navegantes, en vista de su legado arquitectónico no es osado afirmar que hayan logrado construir embarcaciones lo suficientemente sofisticadas y resistentes para llegar hasta Mesoamérica en busca de Plantas Sagradas.

Además, también se tiene conocimiento de que la Dinastía 21 se desarrolló entre los años 1070 y 945 A.C, lo cual ubica este hipotético viaje justo al final de la época dorada de los egipcios, mucho antes del período de esplendor maya.

Si la Dra. Balabanova está en lo cierto, entonces, tendremos que sostener que la civilización maya fue influenciada por la cultura egipcia. Eso explicaría las semejanzas entre ambos pueblos y el tránsito de los mayas desde el “período formativo o preclásico” (en el que habría ocurrido el hipotético encuentro) hacia el “clásico” (zénit de su proyecto cultural), unos pocos siglos más tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario