miércoles, 25 de mayo de 2011

Netanyahu rechaza en el Capitolio la propuesta de Obama para la paz en Oriente Próximo

Netanyahu rechaza en el Capitolio la propuesta de Obama para la paz en Oriente Próximo

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en el Congreso de EEUU. | Reuters
El primer ministro israelí rechaza volver a las fronteras de 1967
'El problema es que los palestinos no aceptan la existencia de un estado judío'
Los palestinos afirman que sus palabras añaden 'obstáculos' al proceso de paz
Agencias | Washington
Actualizado martes 24/05/2011 19:32 horasDisminuye el tamaño del textoAumenta el tamaño del textoBenjamin Netanyahu se mostró este martes dispuesto a "adquirir compromisos dolorosos" para alcanzar la paz con los palestinos, pero afirmó que no aceptará volver a las fronteras de 1967. En su intervención ante el Congreso de EEUU, el primer ministro israelí rechazó así la reciente propuesta de paz del presidente Barack Obama.

En 1967 tuvo lugar la llamada Guerra de los Seis Días, que concluyó con la ocupación israelí de Cisjordania, Jerusalén Este, Gaza, la Península del Sinaí y los Altos del Golán. En 1978, como resultado de los acuerdos de Camp David, Israel devolvió el Sinaí a Egipto.

La propuesta de Obama recibió el rechazo inmediato de Netanyahu, que el pasado viernes se reunió en la Casa Blanca con el gobernante estadounidense, en un encuentro en que quedaron patentes sus diferencias. En un entorno más amigable, ante una mayoría de legisladores republicanos, Netanyahu dejó claro este martes en el Capitolio que quiere la paz y acepta la creación de un estado palestino. "Pero el problema no es éste. El problema es que los palestinos no aceptan la existencia de un estado judío", aseguró.

'Generosidad' israelí
Aun así, el primer ministro prometió que su país será "generoso" en la cesión de territorio, pero plantear volver a las fronteras de 1967 es, según dijo, "inaceptable". Como argumento, indicó que millones de judíos viven desde hace décadas en asentamientos que quedarían fuera de Israel, algo a lo que su país no está dispuesto. También alegó motivos de seguridad, al indicar que esas fronteras serían indefendibles.

Netanyahu dijo también este miércoles que Jerusalén "nunca será dividida" y "seguirá siendo la capital" de su país. Además, afirmó que hay que "oponerse con fuerza" al reconocimiento de un estado palestino en la ONU.

En su intervención, que fue interrumpida en una ocasión por una activista árabe, Netanyahu también pidió al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Abu Mazen, que rompa el reciente pacto de reconciliación palestino entre Al Fatah, que gobierna Cisjordania, y el grupo radical Hamas, al frente de Gaza.

La reacción palestina al discurso de Netanyahu en EEUU no se hizo esperar. El portavoz de Abu Mazen aseguró que las palabras del premier israelí ponen "más obstáculos" en el proceso de paz y un negociador afirmó que la intervención del primer ministro israelí "no dejan otra opción que la de acudir a la ONU en septiembre [para que el organismo internacional reconozca el Estado palestino].

No hay comentarios:

Publicar un comentario