jueves, 5 de mayo de 2011

Revolución en el Magreb, colapso de la ONU y Al Mahdi

Revolución en el Magreb, colapso de la ONU y Al Mahdi
21 Febrero 2011 | Categorías: Internacional |
Fernando Moreno Bernal – ATTAC Andalucía

La revolución ha comenzado en el Magreb. Hay dudas y discrepancias interpretativas. La causa principal ha sido el encarecimiento de los alimentos básicos y la carencia de perspectiva de vida y futuro. El protagonista de estas revoluciones ha sido la juventud y la unidad de toda la ciudadanía. En los acontecimientos actuales existen paralelismos con los años previos al colapso de la Sociedad de Naciones. Ya no es verdad que el crecimiento medido en PIB cree empleo. La economía actual padece el cáncer de la especulación financiera. Se han instalado bases militares estadounidense sobre las reservas de petróleo conocidas y en explotación en un momento en que se ha superado el pico de las reservas de petróleo. El imperialismo ha tomado nuevas formas en este comienzo de siglo. Que surja Al Mahdi para unificar al pueblo árabe y conducirlo en la construcción de otro mundo de hermandad y solidaridad universal. Para parar la guerra a la que nos arrastrarán. Para conducir la lucha del pueblo árabe contra los adoradores del dios mercado y el sionismo del Estado de Israel.

Terminaba el artículo “La revolución que vivimos”[i] escrito el 26 de Julio de 2010 diciendo “La revolución que vivimos es universal, se desencadenará paulatinamente por zonas territoriales: Latinoamérica, el Magreb, la zona euro, etc. No se va a resolver a través de candidaturas electorales dentro de cada Estado-nación, pero debemos clamar a los cuatro vientos, en todas las naciones y pueblos diciendo en todos los posibles foros existe la alternativa y aquí está. Son los pueblos, las sociedades civiles, los protagonistas del cambio. Los únicos con la fuerza necesaria para realizarlos. Los únicos que con su autoorganización generan el contrapoder creador de la nueva realidad que tendrá la fuerza necesaria para parar la guerra uniendo a toda la humanidad en una gran hermandad”.


La revolución en el Magreb

La revolución ha comenzado en el Magreb.

Existen muchas dudas y discrepancias interpretativas sobre las causas, los motivos de sus éxitos sorpresivos y rápidos, y el futuro de estas revoluciones ciudadanas. Interpretaciones interesadas para parar el contagio a otros Estados y zonas económicas e intentar reconducirlas según los intereses hegemónicos, que son difundidas masivamente por los medios de comunicación social. Las dudas provienen por la carencia de una dirección política tal y como la teoría clásica (ya lo es) determinaba, y el papel permisivo del ejercito, sobretodo del egipcio que es el de las torturas y cárceles secretas de la CIA y del Mossad. Ejercito que es el aparato represor del estado y del sistema. Comenzada en Túnez se ha extendido a Egipto, Yemen, Bahrein, Argelia, Jordania, Palestina (donde el gobierno colaboracionista con los sionistas de Israel ha tenido que dimitir) Irán, Libia, Marruecos, y lo que aún vendrá. Estas revoluciones están devolviendo el orgullo al pueblo árabe.

La causa principal ha sido el encarecimiento de los alimentos básicos, “la revolución del pan” se le ha denominado, y la carencia de perspectiva de vida y futuro para toda una generación de juventud preparada y formada. El sistema no resuelve las necesidades vitales de las nuevas generaciones. La lucha de clases existe, y las luchas obreras, sobretodo en Egipto, han sido importantes[ii] pero los 58 suicidios de los 126.000 despidos no provocaron la identificación masiva de la sociedad y su movilización sin miedo a la muerte por la desesperanza. Nos venden que es una revolución en demanda de democracia parlamentaria y la élite internacional con y desde el ejército se aprestan a cambiar el sistema de dominio, democracia controlada por dictadura, para seguir igual. Pero para el pueblo y la juventud democracia es sinónimo de trabajo y vida, de futuro. No hay democracia si no hay empleo digno; no hay democracia si no hay perspectivas de vida; no hay democracia si tus representantes políticos tienen que someterse a la dictadura de los mercados financieros especulativos.

El protagonista de estas revoluciones no han sido los sindicatos de clase ni los partidos políticos de izquierda, y mucho menos los partidos islamistas. Ha sido la juventud y la unidad de toda la ciudadanía. Porque los pueblos son fuertes cuando se unen. Esta unidad ha cercenado la disciplina interna y la cohesión jerárquica en el seno del ejército egipcio, temiendo los mandos superiores una sublevación de la oficialidad y las bases del mismo que explican su permisividad. Sin embargo, no ha sido “pacífica”, ha habido más de 360 muertos y desaparecidos y más de cinco mil heridos sólo en Egipto, sobretodo entre lideres obreros y de izquierda en un intento de descabezar políticamente la revolución. Represión ha existido y sigue existiendo en todos los países del Magreb.

El colapso de la ONU

Nos encontramos en una situación inestable donde diversos actores interactúan en una gran partida donde nos jugamos el futuro de la humanidad. A las acciones y nuevas realidades se responde con otras acciones intentando ganar posiciones o aprovechar las dinámicas generadas en beneficio propio. En la élite intelectual de la dirección China se baraja la tesis del inevitable enfrentamiento entre las dos potencias económicas actuales, EE UU y la UE hoy, como históricamente ha ocurrido en la historia del capitalismo. Mientras en Washington se defiende que el escenario idóneo para “su” salida de la crisis económica es que se reprodujera las condiciones de la Segunda Guerra Mundial, es decir, un enfrentamiento bélico en territorio europeo donde en un primer momento ellos suministrasen medios para ambos contendientes y al final se decantasen a favor del que fuese perdiendo para garantizar su hegemonía por otros veinte años. Este enfrentamiento no podría darse entre países europeos por lo que la única opción sería un enfrentamiento entre el Magreb y Europa.

La versión China es irreal, ya que EE UU se ha cuidado de que la Europa política no exista, además de depender militarmente de la OTAN que se controla desde EE UU. El escenario ideal para Washington, sin embargo, tal vez se esté plasmando.

Quién conozca la historia puede ver los paralelismos que se están dando con los años previos al colapso de la Sociedad de Naciones[iii] que precedió al inicio de la Segunda Guerra Mundial. Tras la crisis de 1929 se lanzó en EE UU la New Deal de Roosevelt y programas similares en los países europeos, sobretodo en Alemania con un gran gasto militar financiado desde el Estado. Los déficits públicos llevaron a un enfrentamiento comercial y a la guerra financiera entre divisas, la revalorización del oro, las políticas de austeridad interna y proteccionistas entre los países, lo que arrastró al colapso del único organismo multilateral existente la Sociedad de Naciones.

La caída de Lehman Brothers llevó a la constitución del G 20, a la socialización de las pérdidas bancarias, a los déficit públicos y antes, durante y después de la reunión en Seúl del G 20 a la guerra comercial y de divisas. El crecimiento mundial de más del 4% en 2010 contabiliza la especulación desatada en esta guerra con los alimentos básicos, el petróleo y otras materias primas energéticas, y las deudas soberanas de los países periféricos del euro. La cotización del oro ha batido todos los límites. Este crecimiento especulativo viene acompañado con 44 millones más de pobres en los cuatro últimos meses, la pérdida de poder adquisitivo de asalariados/as, la desaparición de autónomos/as y pymes, empobrecimiento de profesionales y las explosiones y revueltas en el Magreb.

Ya no es verdad que el crecimiento medido en PIB cree empleo. Eso era antes de la década de los noventa del S. XX. La economía actual padece el cáncer de la especulación financiera. En 1971 con la paridad dólar-oro había una operación financiera que financiaba cada una de la economía productiva de bienes y servicios. En 1990, comienzo de la denominada globalización, el capital financiero era 15 veces el PIB Mundial, y en 2007 era 70 veces el PIB, este incremento del 400%[iv] se debe a los derivados financieros. El ex primer ministro francés Michel Rocard decía en París en octubre de 2010 que por cada operación de la economía productiva había 270 operaciones financieras.

El ex Presidente de la Asamblea de Naciones Unidas en 2010 Miguel D´Escoto al cesar en su cargo denunciaba la irrelevancia que había llegado a tener la ONU con el G 20, y el silencio que se impuso a las conclusiones de la Comisión Stiglitz[v] impulsada desde la misma, para proponer las medidas necesarias para enfrentar la crisis financiera internacional en beneficio de la mayoría de la humanidad.

Con el pretexto del ataque a las torres gemelas en 2001, del que aún no se ha realizado ninguna investigación policial ni judicial, se han instalado bases militares estadounidense sobre las reservas de petróleo conocidas y en explotación el objetivo real de la guerra de Irak, en un momento en que se ha superado el pico de las reservas de petróleo. A los Bancos Centrales se les ha obligado a vender sus reservas en oro, nunca antes han tenido tan poco porcentaje de oro en sus reservas con la única excepción del Banco Central de Israel. Los apenas cuarenta ladrones mundiales que lo están acumulando esperan hacer un buen negocio con el estallido del actual sistema financiero internacional. El diálogo euro mediterráneo ha saltado por los aires y están desestabilizados el Magreb por las revueltas del pan y el sur de Europa por los ataques especulativos a las deudas soberanas de Grecia, Portugal, España e Italia, que suma su propia crisis política y moral del berlusconismo. Desde octubre pasado el movimiento aduanero de armas hacia Israel se triplico. Con el pretexto de su seguridad Israel puede lanzar su deseado y aplazado ataque a Irán, y aprovechar las crisis árabes para poner en marcha su proyecto de Gran Israel. Este ataque colapsaría el Consejo de Seguridad y toda la ONU.

En un sistema-mundo donde el capital financiero sobrevuela los Estados-nación este no tiene dependencia de ningún Estado, ni siquiera de EE UU. Las grandes transnacionales han trasladado sus sedes sociales a paraísos fiscales y países como Abu Dhabi. El ejercito en la sombra Blackwater también. El imperialismo ha tomado nuevas formas en este comienzo de siglo. Los algo más de 30 miembros del Comité de Dirección Permanente del Club Bilderberg personifican al complejo industrial-militar USA-israelí, la fracción hegemónica del actual capitalismo agonizante, que sin patria se movilizan a placer a lo largo de todo el mundo. Sus discursos apelan continuamente a la democracia y a la lucha contra el terrorismo internacional, pero son ellos los que vacían de contenido la democracia, actúan dictatorialmente, son los que provocan intencionadamente el miedo masivo y son los propios terroristas.

No debemos olvidar que se trata de construir el futuro desde el presente. El presente es lo único que debe importarnos. Una vez los hechos estén consumados no importa que se conozcan. Bush se rió del mundo con un video donde buscaba las armas de destrucción masiva debajo del mobiliario del despacho oval. La invasión de Irak fue un acto ilegal conforme al derecho internacional, pero una vez hecha la realidad resultante no tiene marcha atrás. A los politólogos y estrategas tan sólo les queda la posibilidad de criticar y lamentar lo acaecido y buscar salidas a la nueva situación generada que ya no tiene vuelta atrás. La publicación de Wikileaks nos distrae la atención sobre lo que se hace ahora, alimentando nuestra vanidad de “haber tenido razón”. Un nuevo shock mundial dándose a conocer las pruebas de la implicación del Pentágono y la Casa Blanca en los atentados a las torres gemelas, que muchos hemos intuido, permitiría avanzar en su estrategia de colapsar las Naciones Unidas y abandonar a Europa en un hipotético futuro conflicto con el Magreb, a la vez que distraen nuestra atención.

La profecía coránica de Al Mahdi[vi]


La situación interna del Magreb, el mundo árabe al que solemos identificar con el islamismo, no ha sido clara; son uno de los grandes beneficiarios del encarecimiento de los precios energéticos y deberían haber tenido buenas oportunidades de mejoría para su ciudadanía pero han carecido de poder de decisión autónoma para ello; tienen cultura e identidad propia sobre la que pueden construirse los valores del nuevo tiempo y han estado dispuestos a negociar la paz con Israel a pesar de las provocaciones de este; los logros y las propuestas han sido continuas y la forma de hacer retroceder las posiciones provocadoras y radicales de los israelíes; las naciones árabes deben esperar sus ocasiones, confiar en su propia identidad, mantener su alto grado de sentido solidario ante la situación que se generará con el ataque a Irán que pondrá a prueba la solidaridad entre ellos; confían en su solidez económica pero los integrantes del grupo de Bilderberg pueden acabar con sus buenas perspectivas, que pueden ser de corta duración si no emprenden con rapidez el camino hacia los valores de la nueva época contrarrestando la influencia de los fundamentalistas islámicos y denunciando abiertamente a Al Qaeda como instrumento del grupo Bilderberg, que los arrastrará a la guerra contra Europa aprovechando la ira y la indignación provocada por el ataque a Irán.

Su ciudadanía está protagonizando un gran cambio que deberá acelerar ante esta nueva situación que generará el ataque a Irán que acabará con la tranquilidad y exigirá de toda la energía y vitalidad del Islam para resistirse a su radicalización fundamentalista; esta resistencia debe ser aprovechada por la ciudadanía árabe para construir y modernizar sus instituciones políticas recuperando el atraso que le han provocado desde fuera en los últimos 42 años, indispensable para poder desarrollar entre ellos el espíritu de la nueva época, el “demos” del nuevo mundo que nace, por lo que es esencial que no se dejen arrastrar ni engañar.

En los Dichos del Profeta, hadíces, se habla de un tiempo en que se construirá el edificio más alto del mundo en la ciudad del desierto y en el que surgirá un líder, Al Mahdi, que uniendo al pueblo árabe en uno humillará a sus enemigos. El edificio ya se ha inaugurado en Abu Dhabi. Que surja, pues, Al Mahdi para unificar al pueblo árabe y conducirlo en la construcción de otro mundo de hermandad y solidaridad universal. Para parar la guerra a la que nos arrastrarán sólo para conseguir su interés de ambición y Poder. Para conducir la lucha del pueblo árabe contra los adoradores del dios mercado y los sionistas del Estado de Israel.

¿Y quién es y donde se encuentra Al Mahdi? Quién siendo consciente de la necesidad, confiando en si mismo a pesar de sus limitaciones y mediocridad, y logrando superar sus miedos, sin esperar a que nadie haga por él lo necesario, se lance a hacerlo.


--------------------------------------------------------------------------------
[i]Moreno Bernal, Fernando, www.attac.es/la-revolucion-que-vivimos 27 de julio de 2010

[ii] Navarro, Vicenc.”Lo que no se conoce de Egipto” www.rebelion.org/noticia.php?id=122628 18.02.2011

[iii] http://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad_de_Naciones

[iv] Dictamen 2011/C 44/14 DOUE 11.02.2011 http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:C:2011:044:0081:0089:ES:PDF

[v] http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/63/838&referer=/english/&Lang=S

[vi] http://es.wikipedia.org/wiki/Mahdi

No hay comentarios:

Publicar un comentario