sábado, 4 de junio de 2011

Cinco gallegos se subirán en la segunda ´Flotilla de la Libertad´ a Gaza

Cinco gallegos se subirán en la segunda ´Flotilla de la Libertad´ a Gaza Formarán parte de una comitiva de 20 países que tratará de romper el bloqueo de Israel contra Palestina con una nueva travesía marítima

MAR MATO | A CORUÑA En estos días de recuerdo y homenaje a los activistas muertos y heridos el pasado año en el ataque de los comandos militares israelíes a la Flotilla de la Libertad, organizaciones no gubernamentales de todo el mundo se afanan en los preparativos de la que será la segunda intentona contra el bloqueo marítimo que Israel realiza contra Gaza (Palestina). Se calcula que ciudadanos de más de 20 países participarán en esta travesía. Entre ellos, subirán a bordo cinco gallegos.

Los activistas comprometidos que participarán desde Galicia son Fernando Blanco Arce, presidente de la asociación Esculca; Elvira Souto, también de dicha organización; Antón Gómez-Reino, de Fuga em Rede; Xesús Ramón Bao, de la CIG; y Alejandro Andares, de Xudeus Antisionistas.

Los nombres fueron desvelados ayer por las vocales en Galicia de la Campaña Rumbo a Gaza. Una de ellas, Chicha Martínez, explicaba que los cinco gallegos viajarán junto a otros 40 activistas del Estado español. Su selección se debió a los trabajos realizados en cooperación internacional y movimientos sociales. "Irán -explicaba ayer Chicha Martínez- como pasajeros, contando lo que pase".

Respecto al temor de que Israel ordene un ataque a la flota, la activista se mostró clara al respecto: "Probablemente, habrá algún tipo de agresión por parte de Israel; pero no sabemos hasta dónde llegarán".

Las "presiones", aseguró, ya han comenzado para intentar mermar lo máximo posible la iniciativa pacífica. "El Estado de Israel está presionando para que las aseguradoras no aseguren a los barcos que participan. También están realizando seguimiento a los activistas de Madrid", denunció.

Con el fin de que la campaña se pueda llevar a buen término, la organización está callando los principales datos, como la fecha y lugar de salida. Todo, por cuestiones de seguridad. Lo que sí se prevé es que si la Flotilla de la Libertad llega a buen puerto, la franja costera de Gaza (controlada militarmente por cuerpos de seguridad israelíes desde el agua), un grupo de parlamentarios europeos tiene previsto acudir para recibir a los barcos.

En la primera edición de la Flotilla de la Libertad, viajaban unas 800 personas de diferentes países que fueron atacadas y abordadas por fuerzas especiales israelíes en altamar, en un ataque que tuvo lugar en los últimos días de mayo del pasado año.

La comunidad internacional espera que la flotilla parta en la tercera o cuarta semana de junio hacia Gaza sin que haya agresiones letales por parte de Israel. No obstante, el pasado año, expertos jurídicos en Derecho Internacional del Estado de Israel ya habían advertido que "según el derecho internacional, en caso de bloqueo marítimo, ningún navío puede entrar en la zona que está bloqueada, sean civiles o enemigos. Todo navío que intente romper el bloqueo puede ser capturado o atacado".

Para ello, se amparaban en "el marco legal en vigor" propio de "un conflicto armado", en alusión a los disparos de los simpatizantes de Hamas "sobre la comunidad y las villas israelíes vecinas a la franja de Gaza".

No hay comentarios:

Publicar un comentario