jueves, 2 de junio de 2011

cinico negocio judio CIUDAD DE MÉXICO | Museo Memoria y Tolerancia

CIUDAD DE MÉXICO | Museo Memoria y Tolerancia
Un proyecto del que al menos yo no sabía nada
Edifican Museo Memoria y Tolerancia donde hasta los domigos cobran esta membresia tipo mac donald.
El recinto está dedicado a evocar el Holocausto además de otros genocidios, y a educar en la tolerancia
AGENCIA REFORMA

MÉXICO, DF

A diferencia de otros recintos del mundo dedicados a recordar la tragedia del Holocausto, el Museo Memoria y Tolerancia que se construye en la Plaza Juárez pretende educar en el respeto al otro recordando no sólo el asesinato de seis millones de judíos sino otros genocidios.

"Es el único museo del mundo que une el tema de la memoria de los genocidios étnicos a la aplicación del valor de la tolerancia en la vida cotidiana", explica Sharon Zaga, fundadora de Memoria y Tolerancia, asociación civil promotora de la iniciativa.

El nuevo recinto, que abrirá sus puertas en octubre de 2007, es un edificio sobrio, de arquitectura atemporal, propuesto por Arditti+RDT Arquitectos, que armoniza con el resto de la Plaza Juárez.

En su fachada retoma la proporción de los pórticos y la piedra de cantera combinada con la piedra recinto natural, empleados por el arquitecto Ricardo Legorreta en la construcción de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Su diseño conserva también los grandes ventanales con soleras metálicas característicos de Legorreta para mantener la unidad arquitectónica del conjunto.

La planta del museo, en forma de "U", simula dos manos que se tocan con los pulgares, mientras que en el centro podrá verse un cubo de cristal suspendido, forrado de madera, con un espejo de agua en el piso.

Cada gota simboliza la vida de un niño víctima del genocidio. La estructura es un tributo a su memoria y es definido por el arquitecto Jorge Arditti como el "corazón del museo".

"Esas manos abrazan a los niños, víctimas de las atrocidades. Es la integración de la memoria y la tolerancia, y en el centro, la cuna de la vida", explica Arditti, autor del Museo Histórico Judío y del Holocausto "Tuvie Maizel" en la Ciudad de México, además de hoteles, conjuntos habitacionales y corporativos en México y Estados Unidos.

Su construcción, a cargo de Ideurban, responde a una iniciativa de Memoria y Tolerancia, creada en 1999 por Sharon Zaga, Mily Cohen y Marcos Katz con el propósito de transmitir el valor de la tolerancia a través de la memoria histórica.

Las obras, que iniciaron el pasado febrero, son financiadas con donativos de la iniciativa privada, pero su costo total no ha sido revelado.

Sus impulsores calculan que cerca de 500 mil personas visitarán el museo cada año, principalmente jóvenes.



EFECTO ENVOLVENTE



El diseño museográfico, a cargo del despacho Museotec, encabezado por el arquitecto Francisco López-Guerra y autor del pabellón de México en la Expo Aichi 2005, se aparta de la idea tradicional de museo.

"Utilizamos medios no convencionales, nos salimos de la \'pantalla\' con proyecciones a piso, techo y pared que envuelven al espectador. Hacemos uso de materiales interactivos, fotografías y videos", detalla Georgina López-Guerra.

En el museo se exhibirán también objetos donados por algunos de los más de 150 sobrevivientes de los campos de concentración nazi afincados en México.

En su planeación se invirtieron tres años de investigación, contando con la colaboraron de catedráticos de distintas universidades como la UNAM, el ITAM, y las universidades Iberoamericana y Anáhuac, además del Yad Vashem de Israel, el mayor centro de información sobre el Holocausto.

El recorrido por el museo comienza a través de los dos niveles superiores, dedicados al tema de la memoria, donde se evocan el Holocausto judío y los genocidios de Armenia, Ruanda y Yugoslavia, motivados por cuestiones étnicas, raciales y religiosas.

Por una escalera se desciende al nivel destinado al tema de la tolerancia. Ese tránsito se refleja en la iluminación de las salas: se pasa de la oscuridad a la luz, del dolor humano a la esperanza.

Al hablar de la tolerancia, explica López-Guerra, se comienza por desmitificar la palabra.

"Las campañas de discriminación se han equivocado al tratar de que la gente vea que todos somos iguales, queremos hablar de que somos diferentes y encontrar riqueza en la diferencia".

La narrativa de las salas se articula a partir del cuestionamiento y su aplicación en un contexto cotidiano: cómo respetar en la diferencia y compartir en la diversidad.

"Es un museo que no pretende ser dogmático. Es un museo de interrogantes que pretende la reflexión del visitante, no darle respuestas", insiste.

El recinto contará con una sala dedicada a los grandes humanistas y otra más vinculada a México, que busca motivar al visitante a involucrarse en la solución de los problemas sociales del país.

"A través de una sala dedicada a promover proyectos de desarrollo social se abrirá un canal para que las personas se dirijan a la causa que más les interese, ofreciendo ayuda económica, en especie o de voluntariado", añade Zaga.

El museo contará también con servicios de auditorio, biblioteca y mediateca, cafetería, tienda, terraza panorámica y un área para exposiciones temporales y otra para niños.

Adelantó que estará vinculado a instituciones como el Museo Memorial Ruanda, la Comisión Nacional para la Prevención de la Discriminación, el Museo Estadounidense Conmemorativo del Holocausto y la UNAM.



VIOLENCIA GENOCIDA



El siglo 20 atestiguó la masacre, por motivos étnicos o religiosos, de millones de personas.



Armenia

Genocidio perpetrado por el gobierno del Imperio Otomano contra el pueblo armenio entre 1915 y 1923. Un millón y medio de personas fueron exterminadas.



Ruanda

Durante 100 días, en 1994, murieron más de 800 mil tutsis a manos de la mayoría hutu.



Yugoslavia

Entre 1992 y 1995, la limpieza étnica en Bosnia, Croacia y Kosovo dejó más de 200 mil muertos.



Desafío al olvido

Sin precedente, el Museo Memoria y Tolerancia pretende fomentar este valor cívico mediante la historia del Holocausto y otros genocidios. Otros recintos del mundo recuerdan también a las víctimas de los nazis:



&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&



JERUSALÉN

Museo del Holocausto Yad Vashem

Contenido: Historia del genocidio de seis millones de judíos. Su acervo reúne 85 millones de páginas de documentos y miles de fotografías y videos.

Visitantes: No disponible.

Año de apertura: 2005.

Ciudad: Jerusalén.

Arquitecto: Moshe Safdie (Canadá, 1938).



BERLÍN

Memorial del Holocausto

Visitantes por año: 3.5 millones

Ofrece: Recordar a los judíos asesinados de toda Europa durante la Segunda Guerra Mundial. En el centro de información se cuentan y documentan fotográficamente las historias de familias que tuvieron que huir a otros países.

Año de apertura: 2005

Ciudad: Berlín.

Arquitecto: Peter Eisenman (Estados Unidos, 1932).



WASHINGTON

Museo Estadounidense Conmemorativo del Holocausto

Contenido: Presenta la historia del Holocausto a través de fotografías, películas y testimonios.

Visitantes: 23 millones desde su inauguración.

Año de apertura: 1993.

Ciudad: Washington.

Arquitecto: James Ingo Freed (Alemania, 1930-Estados Unidos, 2005)



PARÍS

Memorial de la Shoah. Museo y Centro de Documentación Judía

Visitantes por año: 250 mil.

Vocación: Es el mayor museo dedicado al Holocausto en Europa, con un millón de documentos en su archivo, más de 3 mil 500 películas y videos, mil 500 fotografías y biografías de supervivientes.

Año de apertura: 2005.

Ciudad: París.

Arquitecto: Antoine Jouve, Simon Vignaud y Anne Sazerat

No hay comentarios:

Publicar un comentario