viernes, 3 de junio de 2011

Colom lanza proyecto para unir pirámides mayas

Colom lanza proyecto para unir pirámides mayas
Ciudad Guatemala
El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, presentó este miércoles un proyecto que contempla la unificación de unas 4.000 pirámides mayas en el departamento de Petén, en el norte del paiss y fronterizo con México y Belice, para atraer a miles de turistas extranjero a esa región.

El ambicioso proyecto, denominado Parque Arqueológico Los Cuatro Balames, tendrá una extensión de 18 mil a 22 mil kilómetros cuadrados, indica un comunicado de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.

El gobernante hizo entrega del proyecto a la denominada Mesa Interinstitucional que trabaja en las áreas protegidas de El Petén, durante una visita de trabajo a esta región ubicada a más de 500 km al norte de la capital de Guatemala.

Según la nota de prensa, con la construcción de Parque Arqueológico "el legado histórico y misterioso de los Mayas que descansa en el corazón de Mesoamérica podría por fin tomar el protagonismo que merece".

Colom en su discurso de toma de posesión, el pasado 14 de enero, anunció que "pondría en marcha el proyecto del Parque Arqueológico El Mirador, pero luego la idea se hizo más grande y ambiciosa" y por ello surge el sitio Cuatro Balames, agrega el boletín.

El comunicado explica que el proyecto "supondría un crecimiento económico sin precedentes, basado en el turismo. De los 300 visitantes anuales que ahora llegan a El Mirador, se alcanzaría un promedio de 4.000 turistas nacionales y extranjeros, al día".

Además, el mandatario explicó que por primera vez en la historia se llegó a un acuerdo con México para unir fuerzas en materia de seguridad en la zona que comparten los dos países y que está dividida por el Río Usumacinta.

El plan involucra a cinco municipios del norte de Petén y también busca resguardar la biodiversidad, así como el entorno cultural y natural de la zona, considerada el segundo pulmón más grande de Latinoamérica después del Amazonas de Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario