lunes, 11 de julio de 2011

«El bloqueo israelí a Gaza llega ahora hasta los puertos europeos»

«El bloqueo israelí a Gaza llega ahora hasta los puertos europeos»
* campos obligatoriosEnviarRafael Palacios Ex director de la Agencia Asturiana de Cooperación.«Nuestra huelga de hambre tiene como objetivo conseguir que se respete la legalidad internacional» .Rafael Palacios, ex director de la Agencia Asturiana de Cooperación, y Miguel San Miguel, sindicalista y profesor ya jubilado, son los dos asturianos que forman parte de la flotilla a Gaza y que a partir de hoy protagonizarán una huelga de hambre en la Embajada española en Atenas. Reclaman la liberación del buque 'Gernika' en el que pretenden llevar ayuda humanitaria a Gaza y que ha sido bloqueado por el Gobierno griego, a instancias de Israel. Rafael Palacios habló ayer con este periódico
-¿Cual es el objetivo de esta huelga de hambre que a partir del mediodía de hoy realizarán seis brigadistas españoles?
-Nuestra huelga de hambre tiene un sentido claro: el respeto a la legalidad internacional. Que se devuelva a sus propietarios el barco con el que deseamos romper el embargo israelí a Gaza y que es de miles de voluntarios españoles que han aportado sus recursos para poder trasladar ayuda humanitaria a los miles de palestinos que viven sin poder salir de su país.
-¿Son conscientes de las dificultades de obtener una victoria política en un terreno en el que Israel ha puesto todo su empeño en impedir que llegue la ayuda?
-Yo, personalmente, soy optimista. Sabemos bien la fuerza y los apoyos de Israel y la prueba es que el bloqueo a Gaza llega ahora a los puertos de Europa. Pero pensamos que tenemos las cosas claras y el propósito es acelerar la solución a un conflicto que pone de relieve los ataques de Israel a la legislación internacional sin que nadie tome cartas en el asunto.
-¿En España su decisión de ayuno voluntario ha sido bien recibida por todos?
-Estamos a diario en contacto con familiares, amigos y compañeros y todos nos han expresado su apoyo y solidaridad y nos han dado los mayores ánimos. ¡Hombre¡, es verdad, que nuestros familiares y allegados están preocupados porque las consecuencias de una huelga de hambre son conocidas por todo el mundo, pero saben que somos responsables. Nos piden, como es lógico, que nos cuidemos, pero contamos con su aliento.
-¿Que balance hacen tras llevar desde el martes encerrados en la Embajada española en Atenas?
-Pues hacemos un balance positivo. Estamos muy contentos porque recibimos muchos apoyos y desde el balcón de la embajada explicamos a los ciudadanos las razones de nuestro encierro y son todos muy receptivos. Precisamente hoy (por ayer) han estado aquí un grupo de chavales asturianos estudiantes del programa 'Erasmus' y se han mostrado muy solidarios con la causa palestina. Pasamos el día haciendo una labor de explicación y como anécdota, el tren turístico que explica a los visitantes las características de la ciudad ha incorporado nuestras reivindicaciones y dice «A la izquierda, la Embajada española y una protesta contra la ocupación israelí de Palestina», señal de que nuestro mensaje ha calado en la sociedad y entre los ciudadanos griegos.
-¿Cómo son las relaciones con el personal de la Embajada y con las fuerzas de seguridad que la custodian? ¿Se sienten agobiados por el control?
-Las relaciones son respetuosas. En el exterior, hay policía griega que vigila el recinto y no hay con ella ningún tipo de problema. En el interior, la vigilancia corresponde a guardias de seguridad privados y también tenemos una relación correcta. En cuanto al personal diplomático, cumple escrupulosamente con su función y ya nos conocemos perfectamente porque todos los días intercambiamos opiniones sobre la situación del barco en lo que llamamos el área de interlocución.
-El hecho de que el embajador español sea un asturiano (el ovetense Miguel Fuertes) ¿es un factor que colabora en esas buenas relaciones?
-No especialmente. Su función es muy respetuosa y cumple con los códigos de la diplomacia. Sabemos que es asturiano porque lo comentamos y nos contó que fue un cargo técnico en el Gobierno del Principado de Asturias hace algunos años, lo que me hizo saber al tener conocimiento de que yo había sido director de la agencia. Mantiene una postura de comprensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario