domingo, 10 de julio de 2011

Las mujeres estamos consternadas desde la verdad, la paz y dignidad que Facundo Cabral

Las mujeres estamos consternadas desde la verdad, la paz y dignidad que Facundo Cabral representaba para las luchas de las clases sociales vulnerables en el mundo

Rebanadas de Realidad - ATRAHDOM, Ciudad de Guatemala, 09/07/11.- Sumar esfuerzos de lucha para pedir que se haga justicia contra quienes cegaron la vida, de un gran hombre, porque el mundo hoy se enluta, hoy pierde una pieza de la paz y la búsqueda de la dignidad.

Nosotras como mujeres nos sumamos a las demandas de pedir justicia, porque no solo una ni dos organizaciones sino todo el pueblo de Guatemala debemos pedir perdón, por el hecho que cometieron los mal nacidos hijos de la violencia.

Facundo seguirá vivo en nuestros corazones en nuestros recuerdos, por medio de sus canciones, pero su muerte no será la última, sino un índice mas de los asesinatos en Guatemala.

Nunca se imagino él, como moriría, ni donde, amaba a Guatemala, estaba enamorado de nuestros paisajes, de nuestra cultura maya y así se le cegó la vida, por la ignorancia de la gente, que desconoce la cultura de un cantautor, la cultura de paz y decir la verdad, frente a quien le duela y le molesta, y no sabe aceptar las críticas.

Porque eso fue siempre Facundo, un crítico, de los sistemas de opresión, estuvo en contra de la violencia hacia las clases desposeídas, las clases trabajadoras, la niñez, las mujeres, la población.

Él, pasa a la historia ahora como un mártir, como una bandera para que sigamos adelante, y los jóvenes no olviden, que la sangre no debe de ser derramada por gusto, sino la sangre derramada es la que se ofrenda para que nosotros vivamos o vivan las futuras generaciones.

Hoy los ojos del mundo sobre todo los de Argentina están puestos sobre nosotros, y nosotros sobre el sistema de justicia en Guatemala, esperando respuestas, pero acciones de aprensión de los responsables, de dar una respuesta lógica a la gente que esperamos esa respuesta, y no una ridícula, solo por salir del atolladero.

No estamos esperando, conferencias partidarias políticas, ni que nadie quiera ahora hacer ganancia de pescadores en río revuelto, porque no es el caso, ni el momento, sino es el momento de hacer levantar la voz, y exigir con nuestros derechos respuestas, y cumplir con nuestra responsabilidad, de apoyar para que estos casos no continúen. Por que la vida no se compra, no se vente y no se juega, para hacer del dolor y el luto, la imagen de otros.

Hoy Guatemala, nuestras autoridades tienen que asumir el papel que les corresponde y actuar, y nosotras y nosotros esperar esas respuestas y ver como se aplica la justicia, pero pedir, también, que ya un cese a esta violencia, las cosas deben de resolverse de la manera mas humana, civilizada posible, con el diálogo, con la ley en un tribunal, y no por la espalda con la muerte, porque cobarde es el que calla, la voz de su enemigo, o fácil encuentra asesinar a sus opresores.

Nosotras somos amantes de la paz, nos apartamos de la violencia, nosotras demandamos y luchamos por lo que creemos y sabemos tenemos derecho, a que ya no se nos margine ni discrimine, pero creemos en el respeto a la vida, a la opinión de cada quien, respetando para que también, nos den el respeto que merecemos. Eso es lo que pasa en Guatemala, que la misma falta de cultura, y el poder del dinero se juegan para hacer males y daños a colaterales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario