viernes, 15 de julio de 2011

Millones de chiitas celebran en Irak nacimiento del imán Mahdi

Millones de chiitas celebran en Irak nacimiento del imán Mahdi
Desde que las tropas de ocupación estadounidenses se retiraron de las ciudades de Irak en junio pasado, es la primera vez que las fuerzas de seguridad iraquíes se encargan, pos sí solas, de la seguridad de la peregrinación.
Cada año millones de chiitas conmemoran el aniversario del nacimiento del imán Al Mahdi (Foto: Archivo)
Noticias y artículos sobre
Invasión a Irak

Al Qaeda anuncia sucesor de Bin Laden
Ataque suicida mata a 20 policías en Irak
EE.UU insiste en permanencia en Irak
Más de 136 civiles murieron en Irak en marzo
Mueren 41 personas y 95 heridos en Irak



Más sobre este tema
Cientos de miles de peregrinos celebran este viernes en Kerbala, Irak, el aniversario del nacimiento del imán chiita Al Mahdi, en medio de un despliegue de seguridad por parte de las autoridades de la nación árabe.

La circulación de vehículos en el interior de Kerbala está prohibida mientras que 21 mil solados y policías controlan las entradas de esta ciudad, ubicada a 120 kilómetros al sur Bagdad, la capital iraquí.

Sin embargo, pese a las medidas de seguridad cinco personas murieron este viernes en varios incidentes con bomba dirigidos hacia peregrinos chiitas.

La ciudad alberga numerosos lugares santos del chiismo como la mezquita de Al Husein y la de su hermano Abás, nietos del profeta Mahoma.

Los chiitas conmemoran el nacimiento del duodécimo y último imán chií Al Mahdi, conocido también como el imán oculto o el esperado, que desapareció misteriosamente en el año 876 cuando sólo contaba con 8 años.

Los chiitas duodecimanos creen que Al Mahdi volverá para librar al mundo de las injusticias e imponer un nuevo orden justo.

Es la primera vez que las tropas iraquíes se encargan por sí solas de la seguridad de la conmemoración, luego de que las tropas invasoras de Estados Unidos, presenter en Irak desde 2003, se retiraron de los asentamientos urbanos del país del Golfo Pérsico el pasado 30 de junio.

Millones de chiitas de todo el mundo celebran el nacimiento de Al Mahdi, siendo Irán el país de mayoría chiita poblado, con 70 millones de habitantes, mientras que el 65 por ciento de los 26 millones de iraquíes pertenece a esta facción del islam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario