sábado, 2 de julio de 2011

Palestina-Israel2009

Palestina-Israel2009
Palestina by Nacho is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España License.
Archivo del blog
► 2009 (29)
► febrero 2009 (1) La llegada
► marzo 2009 (9) Un poco de muchoApuntes históricos (I)HebrónBil'in (I)Beduinos y asentamientosIDF Fashion 2009Qalqiliya: una vida de películaLibro de la semana: "El Estado Judío" (en Argentin...Sir Gerald Kaufman
► abril 2009 (13) Wadi Fara y Wadi KeltNablusEgipto (I)Egipto (II)Bil'in (II). Segundas partes nunca fueron buenasApuntes históricos (II): la Declaración BalfourEgipto (y III)X-PlainSe llamaba BassemGaza: Wiped off the mapCuriosidadesOjos que no ven...El huevo o la gallina
► mayo 2009 (4) UN ResolutionsPaisajes del MuroEl muro de Palestina a vista de Google EarthFolke Bernadotte
► junio 2009 (1) Israel y Palestina 2009 en el mapa
► octubre 2009 (1) Cisjordania
► 2010 (3)
► marzo 2010 (1) Tribunal Russell Sobre Palestina. Barcelona 2010.
► junio 2010 (2) 31 de mayo de 2010Mapa de Israel y Palestina
▼ 2011 (3)
► abril 2011 (1)
Juliano Mer-Khamis
▼ junio 2011 (2)
Rumbo a Gaza
En paradero desconocido
Enlaces Recomendados
Agencia de Noticias Ma'an
Amigos de Peter (por Gabriel Fernández)
Diario Haaretz
Diario The Jerusalem Post
Gente 5 (por Pachi Rosés y Kamala Orozco)
Palestina Libre
Rebelión
Etiquetas
Abraham (1)
Acuerdos de Oslo (2)
Adolf Eichman (1)
Agencia Judía (1)
Aliyá (2)
Alto Comité Árabe (1)
Antisemitismo (1)
Arbeit macht frei (1)
Argentina (1)
Arthur James Balfour (2)
Asentamientos (4)
Balas (1)
Balata (1)
Beduinos (2)
Ben Gurion (1)
Bil'in (4)
Black Sabbath (1)
Blog (1)
Bloqueo (3)
Bomba (3)
Breaking the Silence (1)
Campo de refugiados (1)
Caso Dreyfuss (1)
Checkpoint (3)
Colonos (1)
Demolición (1)
Dimona (1)
Egipto (5)
Emigración (1)
Estado Judío (1)
Flotilla de la Libertad (2)
Folke Bernadotte (3)
Gaza (8)
Genocidio (1)
George Galloway (1)
Gerald Kaufman (1)
Haaretz (3)
Hebrón (2)
Holocausto (1)
IDF (2)
Imperio Otomano (2)
Intifada (3)
Irgún (3)
Irán (1)
Israel (8)
Jenin (1)
Jerusalem (4)
Juliano Mer-Khamis (1)
King David (2)
Lehi (1)
Lord Moyne (2)
Líbano (1)
Línea Verde (2)
Manifestacion (4)
Manuel Tapial (1)
Mapa (1)
Menachem Begin (2)
Mordejái Vanunu (1)
Mossad (1)
Muro (7)
Mártir (1)
Nablus (3)
Naciones Unidas (3)
Nakba (1)
Nazi (3)
Nil'in (2)
Objeción de Conciencia (1)
Ocupación (2)
Palestina (5)
Pasaporte (2)
Praga (1)
Qalandia (3)
Qalqiliya (3)
Rafah (1)
Ramallah (1)
Resolución ONU (2)
Rothschild (2)
Sabra y Chatila (1)
Servicio Militar (1)
Sharon (3)
Sionismo (4)
Siria (1)
Taba (2)
Tala de Árboles (1)
Terrorismo (1)
Theodor Herzl (2)
Yitzhak Shamir (1)
Zonas ABC (1)
Zonas H1-H2 (1)
Visitas

miércoles 29 de junio de 2011
En paradero desconocido
Cada vez que aparece esa frase en los medios suele está ligada a delincuentes, asesinos y "otras gentes de mal vivir", como rezaba la ley de vagos y maleantes.

Hoy, 29 de junio de 2011, cincuenta personas del estado español se encuentran en paradero desconocido por el único motivo de ser las caras visibles que embarcarán en el Gernika y que representan a miles de ciudadanos que han decidido actuar rompiendo el bloqueo a Gaza.

Dentro de un espíritu que en los últimos meses clama y apela a la indignación, una iniciativa popular apoyada en todos los rincones del territorio ha dado forma a dicha indignación más allá de las palabras y de los manifestódromos a los que han sido relegadas las muestras ciudadanas de desencanto. Se ha tomado la decisión de que gente de a pie haga el trabajo que le correspondería a nuestro gobierno y a la sociedad de naciones, que no es otro que obligar a aplicar de facto la legalidad internacional.
En el caso que nos ocupa está siendo pisoteada sistemáticamente durante más de 63 años.
Hay que entender e incidir en que la flotilla está amparada por todos los marcos legales internacionales y que es solamente la prepotencia de un gobierno de ocupación quien se opone a una acción humanitaria y reivindicativa para visibilizar la situación de bloqueo y castigo colectivo a la que más de un millón y medio de personas se ven sometidas desde hace más de cinco años.

A día de hoy estas cincuenta personas están esperando en paraderos del Mediterráneo al momento de reunirse y zarpar. Es de un penoso indignante que escritores, parlamentarios y parlamentarias, una matrona, estudiantes, etc., estén en la obligación de actuar secretamente para intentar que las presiones y sabotajes sobre los barcos y sus miembros no tengan lugar. En los últimos días dos barcos han sido dañados por comandos de buceadores en elementos de navegación. El gobierno heleno está reaccionando de manera cómplice dando cabida a las exigencias de presión del gobierno israelí y admitiendo a trámite quejas injustificadas que solo tienen como objetivo no permitir que los barcos salgan de los diferentes puertos.

Independientemente de estas presiones, los barcos van a salir y van a navegar. La convicción moral y el apoyo de todos los espectros de la sociedad avalan y empujan a los barcos.

En el Gernika estará gente como Zohar, ciudadana judía israelí, activista en su país hasta que la impotencia de verse discriminada y una necesidad de escapar de una prisión ideológica impuesta también a los mismos israelíes, la llevó a un pequeño pueblo de Huelva, donde sigue vinculada con la denuncia de la ocupación y del régimen de apartheid.


También navega Alejandro, argentino, judío antisionista. Al igual que Zohar, no dudaron ni un instante en ponerse a disposición de las necesidades de la iniciativa y de ser participantes del barco poniendo sus cuerpos como escudos humanos visibles de la denuncia de un régimen racista que no representa a un pueblo.


Son también cuatro los cargos políticos que se embarcan y que actualmente, o hasta fechas recientes, son y han sido los representantes en diferentes parlamentos. Willy Meyer, eurodiputado por IU; Nekane Pérez, parlamentaria de Nafarroa Bai en la comunidad foral; Marina Albiol, diputada en las cortes valencianas por IU y Mercedes Lezcano, ex congresista en el Congreso de los Diputados por el PSOE. A la hora de trabajar y colaborar con el grupo, todos son iguales, no hay privilegios y todo el mundo trabaja codo con codo. En el momento de un posible abordaje han manifestado su intención de hacer valer los cargos que representan pidiendo en todo momento no ser tratados de forma diferente al resto de los integrantes y exigiendo el mismo trato por parte de las autoridades israelíes y de los diplomáticos de los consulados. Están apoyados también por parlamentarios de otros países que viajan con el mismo compromiso con sus delegaciones.


En pocos días este intento luchará por hacerse realidad. Nadie mejor que otro integrante de la flotilla para expresar qué es esta iniciativa. Esa persona llena de saber y congruencia es Santiago Alba Rico:


"La flotilla no está compuesta de unos cuantos barcos; la Flotilla es inmensa, está en tierra, en todas partes; en estos barcos viajan cientos de miles de personas, millones de personas. En estos barcos viajan todas las personas que soplan desde tierra para que el viento nos lleve hasta Gaza.

Que los gobiernos comprendan que la mayor parte de los pasajeros de la Flotilla no están en los barcos, sino en tierra es nuestro más poderoso instrumento de presión."

Navegamos con la Flotilla. Para participar:

http://www.facebook.com/home.php?ref=hpskip#!/event.php?eid=120825788006149
Publicado por nacho en 12:05 0 comentarios
Etiquetas: Flotilla de la Libertad, Gaza, Israel
sábado 25 de junio de 2011
Rumbo a Gaza
En estos días los responsables de la iniciativa "Rumbo a Gaza" se encuentran en Grecia verificando la carga de ayuda humanitaria que en breve partirá hacia la Franja y que ha sido recogida por aportaciones particulares, donaciones y campañas en colegios de toda España. El carguero transportará la carga de las diferentes iniciativas, que dentro de unos días partirán en varios barcos y desde sus puertos de origen para unirse en aguas internacionales del Mediterráneo.

Hay que recalcar la legalidad que ampara dicha iniciativa y que tiene como finalidad que la población civil realice una acción necesaria y que debería corresponder a las Naciones Unidas, cuyo silencio cómplice sigue sometiendo a la Franja a un bloqueo ilegal que castiga a una población de un millón y medio de habitantes, privados de sus fronteras, del espacio aéreo y de sus aguas territoriales.


Los observadores que se han desplazado para comprobar el carguero son (de izquierda a derecha):

- Mercedes Lezcano. Ex diputada y directora de teatro.
- Moncho G. Boán. Responsable de Relaciones Internacionales de CIGA.
- Santiago Alba Rico. Escritor.
- Willy Meyer. Eurodiputado por IU.
- Marina Albiol. Diputada de las Cortes Valencianas.
- Diego Cañamero. Dirigente de los obreros del campo andaluces.
- Willy Toledo. Actor.
- Manuel Tapial. Coordinador de la campaña.
- Edorta Jiménez. Escritor.

En la fotografía muestran una obra realizada por doce artistas a partir del "Gernika" de Picasso, que da nombre al barco español.
Publicado por nacho en 00:59 0 comentarios
lunes 4 de abril de 2011
Juliano Mer-Khamis
Otro mártir más en Jenin.

Da igual el nombre o nacionalidad de la mano ejecutora, el apellido del asesino es ocupación.

Juliano, hijo de madre israelí y padre palestino, conjugaba su trabajo de actor con la dirección del Teatro de la Libertad de Jenin. Junto con Arna, su madre, puso en marcha un teatro en medio del campo de refugiados palestinos de Jenin, lugar masacrado durante la Segunda Intifada.





La entrada al campo de refugiados, pocos metros antes del Teatro de la Libertad, está presidida por una estatua de un artista alemán hecha a partir de restos de ambulancias bombardeadas por las fuerzas israelíes durante la Segunda Intifada.







En el campo se ha criado un caldo de cultivo negativo que repercute en las siguientes generaciones, que crecen rodeadas de un ambiente marcado por toda la violencia que se ha vivido y que se sigue viviendo con sucesos como el asesinato de Juliano.



Es la última víctima con nombres y apellidos. Otras muchas anónimas siguen muriendo día a día. Esto debe acabar cuanto antes.




Lectura de un poema de Mahmud Darwish en El Teatro de la Libertad, en Jenin.



Publicado por nacho en 18:37 0 comentarios
Etiquetas: Intifada, Jenin, Juliano Mer-Khamis
viernes 11 de junio de 2010
Mapa de Israel y Palestina
Este es un mapa de Israel y los Territorios Ocupados Palestinos que pudo verse en la exposición "Rompiendo el Silencio - Soldados israelíes hablan". En él están indicadas las proporciones de territorio de Israel, Cisjordania y Gaza. También hay una comparativa de la superficie de toda la zona (los tres territorios) con la Península Ibérica.

Puede utilizarse para cualquier fin educativo, cultural, etc., sin ánimo de lucro y señalando las fuentes indicadas en el mapa y la dirección de este blog. Está disponible con más resolución.



Fuentes: OCHA (Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios) y http://iam.classics.unc.edu/map/map_idx.html
Publicado por nacho en 19:53 1 comentarios
jueves 3 de junio de 2010
31 de mayo de 2010


Es la fecha en la que una flotilla compuesta por 700 personas intentaba llegar a las costas de la bloqueada Gaza con seis barcos cargados de ayuda humanitaria y con el deseo de romper un bloqueo ilegal que, aun estando condenado por todos los estamentos internacionales, sufre la desidia y ninguneo de todos los gobiernos mientras un millón y medio de personas viven condenadas en una inmensa cárcel de 360 km2.




Responsables:



1º - El gobierno de Israel por mantener el bloqueo cuando está prohibido por los Convenios de Ginebra, entre otros por el artículo 33 referente a la prohibición de castigos colectivos y también por diseñar y llevar a cabo un asalto en aguas internacionales. Este gobierno tiene nombres y apellidos: los principales son el ministro de defensa, Ehud Barack y acaban por el responsable de la operación, que fue el comandante de la Armada Israelí Eliezer Marom.

2º - Los gobiernos de los países que hicieron oídos sordos y apenas tíbios comentarios a los diplomáticos de las diferentes embajadas de Israel que trasladaron la decisión de impedir "por todos los medios" la llegada de esa flotilla y que viendo el envío de tropas de combate ni siquiera intuyeron el trágico final que se avecinaba y que temían los ocupantes de las embarcaciones, como se pudo comprobar en el mensaje lanzado por Manuel Tapial minutos antes de que empezara el abordaje.

3º - Los medios de comunicación que, salvo raras excepciones, sólo hicieron eco de los hechos cuando hubo muertos por medio. Los días posteriores han ido a peor debido a profesionales ineptos o coartados que no informaron debidamente de las irregularidades cometidas en el asalto (en los peores casos hasta dejaron alegremente que diplomáticos como Raphael Schutz dijeran en programas de máxima audiencia que el bloqueo es legal y que con la ley en la mano están capacitados para cometer acciones militares en aguas internacionales). Por no hablar tampoco de los medios de comunicación que se han convertido en taparrabos al servicio del poder y que están llevando a otros derroteros un debate que no debe salir del hecho fundamental de un asalto violento en aguas internacionales.

4º - La enésima aplicación de un lenguaje ambiguo y mentiroso:

a)Las víctimas son los ocupantes de las embarcaciones, no los soldados.

b)La legítima defensa ante un acto violento la pueden ejercer los ocupantes de los barcos ante un abordaje en aguas internacionales, no los soldados. La mayoría de los 700 ocupantes ofrecieron una resistencia pacífica, pero los que contestaron a la agresión estaban en su derecho de repeler un acto ofensivo aún sabiendo que no tenían nada que hacer frente a los medios bélicos que les agredían.

c)Las muertes, cuando no ejecuciones, las sufrieron los miembros de los barcos debido al uso desproporcinado de la fuerza; otra convención internacional soslayada por la intervención militar.

d)La presunción de inocencia se le negó a la flotilla, que declaró como única intención el hacer llegar ayuda humanitaria y romper un bloqueo ilegal e inhumano bajo las banderas de varios países que avalaban dicho cometido. El asalto fue un acto hostil al cual los países afectados están respondiendo pacíficamente, con la legalidad en la mano y exigiendo reacciones diplomáticas.

Es un esfuerzo inhumano intentar poner los hechos por encima de la adulteración, pero estoy seguro de que al final del camino llegará la verdad.

Acabo con una frase copiada del blog de un sabio profesor inspirada en las reflexiones de Paulo Freire: "En el conflicto entre el opresor y el oprimido, el no intervenir no significa ser neutral, sino estar al lado del opresor"
Publicado por nacho en 21:00 0 comentarios
Etiquetas: Bloqueo, Flotilla de la Libertad, Gaza, Manuel Tapial
lunes 1 de marzo de 2010
Tribunal Russell Sobre Palestina. Barcelona 2010.
Durante marzo de 2010 se celebró en Barcelona el Tribunal Russell sobre Palestina. Un juicio que desgraciadamente no tendrá valor jurídico ni será de obligado cumplimiento, como ya sucedió tras la primera sesión que investigó y pidió la aplicación de la justicia por los crímenes de guerra cometidos durante la Guerra de Vietnam.

Reconocidos jueces, políticos y especialistas de todo el mundo debatieron sobre la situación en Oriente Próximo y dieron su veredicto sobre los culpables y sus penas.

ENLACE CON LA PÁGINA WEB OFICIAL

La única vía de solución del conflicto es la imposición por terceras partes cualificadas (Naciones Unidas, Unión Europea y Estados Unidos) de la obligatoriedad de cumplir con el derecho internacional.

En caso contrario se debería proceder, como en otros casos, al cumplimiento del derecho internacional vía diplomática, con sanciones o con la intervención de las fuerzas de seguridad de la ONU.
Publicado por nacho en 13:30 0 comentarios
lunes 12 de octubre de 2009
Cisjordania
Un magnífico documental llega desde la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo.

Grabado muy recientemente, transmite de forma muy directa y clara la situación del día a día que sufre Palestina debido a la ocupación israelí. Para quienes han estado allá todo estará plagado de sitios comunes.

ENLACE CON EL VIDEO
Publicado por nacho en 20:01 0 comentarios
martes 16 de junio de 2009
Israel y Palestina 2009 en el mapa
Desde hace cien años Palestina ha ido evolucionando desde su integridad como territorio bajo el dominio del Imperio Otomano hasta la atomización actual debido a la ocupación militar israelí.

Este mapa corresponde al año 1946, justo antes de la partición del territorio tras la votación en la Asamblea de las Naciones Unidas.



Hasta finales del siglo XIX había una población judía viviendo en Palestina -como cualquier otra minoría etnica, religiosa, etc., que se puede encontrar desde antaño y hasta hoy en día en la mayoría de los países del mundo- y que compartía con la población árabe lugares de culto comunes, como la Tumba de Abraham en Hebrón o la Explanada de las Mezquitas en Jerusalem.


Tras el Primer Congreso Sionista, celebrado en Basilea en 1897, las teorías de Theodor Herzl sobre la necesidad de recuperar para el pueblo judío lo que entonces era Palestina, se consolidan y se hacen efectivas. Uno de los pilares del sionismo era el Fondo Judío, creado unos cuatro años más tarde y al cual estaban llamados a aportar dinero todos los judíos del mundo. Con las sumas recibidas se procedía a la compra y colonización de terrenos en Palestina como uno de los pasos para lograr poseer toda la zona.
Este Fondo aún existe y, entre otras cosas, sigue financiando la compra de propiedades palestinas. La compra de algo a quien lo quiere vender no es delito, el problema está en hacerlo, como sucede en Palestina, bajo ocupación, coacción y engaño con el fin de expropiar los terrenos y anexionarlos a Israel -entre otras tácticas, se derriban casas para declarar la zona como no habitada, se expulsa a los habitantes y se buscan intermediarios para no hacer la compra directamente a los propietarios-.


El mapa que hemos visto es de la situación de los territorios en 1946, donde la zona verde corresponde a Palestina y la blanca a los territorios adquiridos por el Fondo Nacional Judío. Simultáneamente a la adquisición de terrenos también se hizo lo que se llama Aliyá -llamada a los judíos del mundo para emigrar allí-. En 1916, tras la Primera Guerra Mundial, Palestina pasó a ser protectorado británico y al año siguiente el Ministro de Asuntos Exteriores inglés, Arthur James Balfour, remite un escrito al líder sionista Rothschild donde declara que Gran Bretaña ve con buenos ojos la creación de un Estado Judío en Palestina. Este es el verdadero pilar fundamental que da vía libre a los sionistas.


Esa llegada masiva de inmigración judía provoca conflictos con la población árabe y surgen grupos armados judíos para luchar contra los palestinos -Irgún, Haganah...-. Cuando el conflicto estaba tomando tintes preocupantes Inglaterra intenta poner freno a la colonización judía y controlar a los grupos armados judíos. Consecuencias: asesinato en El Cairo de Lord Moyne -ministro británico de Asuntos de Oriente Próximo- y atentado con camión bomba en el King David Hotel de Jerusalem, base central del mandato británico.




Este segundo mapa es de 1947, en el momento en que la Asamblea de las Naciones Unidas decide la partición de la región en dos territorios dejando a Jerusalem como zona de status internacional bajo supervisión de la ONU debido a su importancia como lugar de culto. Se entrega en esa resolución el 64% de la antigua Palestina a los sionistas que un día antes de la retirada efectiva del mandato británico proclaman el Estado de Israel. Las zonas en las que queda dividido el territorio tiene puntos de paso a modo de corredores que comunican los territorios tanto israelíes como palestinos.


La no aceptación de esta decisión por parte de los palestinos y de los países árabes vecinos lleva a varias guerras que tienen como consecuencia la ocupación de más territorios palestinos y la conquista de zonas como el Sinaí a Egipto y los Altos del Golán a Siria, así como la expulsión de 750.000 palestinos de territorio israelí -Naqba- y la destrucción de más de 200 poblaciones.


Folke Bernadotte, mediador de las Naciones Unidas, marcha allá en los primeros meses del conflicto para intentar llegar a un acuerdo de paz. Muere asesinado por un grupo terrorista israelí al mando de Yitzhak Shamir.




Este tercer mapa que vemos arriba es de 1967, año en el que con la Resolución 242 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se aprueba la Línea Verde, nueva partición de la zona que supone otra nueva disminución del territorio palestino. Pierde el norte -Haifa, Acre, Carmel- y queda separado de Gaza, aunque se preve un corredor de comunicación con Cisjordania.





Las siguientes décadas han sido un contínuo desencuentro entre las exigencias internacionales de retirada de los territorios ocupados ilegalmente por Israel y la negativa sionista a hacerlo salvo bajo condiciones imposibles de cumplirse. A lo largo de ese período, se anexionan la totalidad de Jerusalem y la proclaman capital indivisible del Estado de Israel y se consolidan los asentamientos en los territorios ocupados. Desde 2002 existe también el Muro de la Ocupación ideado por Ariel Sharon que cercena la integridad territorial palestina (para ser más concreto, lo que de Palestina han dejado la ocupación y las sucesivas resoluciones de la ONU) e invade amplias zonas, del mismo modo que crea el bloqueo total de Gaza e imposibilita la libre movilidad dentro de Cisjordania, así como consolida la ocupación militar.


Palestina hoy en día es un como un archipiélago con escasas e inverosímiles formas de desplazamiento que tiene ocupada sus zonas fértiles y estratégicas por colonos judíos y el ejército israelí. Solamente las zonas de un color verde claro son, en teoría, de control palestino. Las de color verde oscuro tienen control militar israelí.

Por otra parte tenemos la visión oficial del Gobierno Israelí, que maneja mapas como el que puede verse en la página del Ministerio de Turismo, en la cual, ya sin ningún rubor, se han anexionado toda la zona dejando como únicos rastros unos leves sombreados en algunas áreas. En el Reino Unido a principios de julio de 2009 se ha prohibido esta campaña mientras el mapa que se utilice refleje como anexionados los territorios ocupados.



Publicado por nacho en 19:00 1 comentarios
Etiquetas: Aliyá, Arthur James Balfour, Asentamientos, Folke Bernadotte, Imperio Otomano, Irgún, Israel, Jerusalem, Lord Moyne, Línea Verde, Mapa, Palestina, Resolución ONU, Rothschild, Theodor Herzl
jueves 21 de mayo de 2009
Folke Bernadotte
Las referencias a hechos pasados son inevitables, porque se necesita de su conocimiento para conocer la base de hechos presentes.

Folke Bernadotte fue un diplomático sueco que en 1945 participó en las negociaciones para la liberación de más de 30.000 prisioneros de campos de concentración nazis. Por este y otros hechos, fue unánimente designado en 1948 como mediador en el conflicto árabe-israelí por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.




Fueron varias las proposiciones que tuvo que formular para acercar a ambas partes, pero antes de que esto que hoy se llama Hoja de Ruta llegara a fructificar hubo otras facciones que no deseaban la firma de ese acuerdo:

El 17 de septiembre de 1948 un jeep interrumpió el paso del vehículo en el que se desplazaba Bernadotte por el barrio de Katamon, en Jerusalem. En él iban varios terroristas del grupo armado Lehi, quienes ataviados con uniformes del ejército israelí rodearon el coche matando a quemarropa al enviado de Naciones Unidas.
El cerebro de esta exitosa operación, tan fundamental para las aspiraciones sionistas, fue Yitzhak Shamir, que sería el séptimo Primer Ministro israelí y responsable directo también del asesinato de Lord Moyne, barón de Guinness, en El Cairo en 1944 (este miembro de la importante familia cervecera servía como Ministro de Estado Británico para Oriente Próximo y fue asesinado por intentar impedir la colonización ilegal de territorios palestinos por parte de grupos sionistas).
El cuerpo sin vida de Bernadotte abandonó Israel cubierto por la bandera de Suecia.

Por el cargo de máximos mandatarios han ido desfilando los terroristas más sanguinarios del Irgún, Lehi y Haganah, (véase también el caso Menachem Begin, responsable del camión-bomba que mató a casi 100 personas en el Hotel King David) así como los militares más destacados por sus barbaries, como el carnicero genocida de Sabra y Chatila.

Este gobierno, que no pueblo, nacido al calor de las armas, la ambición y el terror, solamente ve fantasmas por todas partes y su mente, un tanto descentrada, les lleva a cometer las barbaries más atroces. Ahora por ejemplo está valorando el bombardeo de la central nuclear de Irán -para hacer lo mismo que en Irak hace 28 años-. Debe ser antes de un año.

Y no en secreto: en todos los diarios israelíes desde hace semanas se pueden leer las más variadas formas en las que ese ataque se puede realizar, incluyendo el número de aviones a utilizar, los diferentes tipos de bombas, los lugares por los que volar -se hará por Turquía dados los problemas con Siria y Jordania-, la duración de la operación, la capacidad destructiva de los proyectiles a utilizar y la repercusión de la nube radiactiva que se causará y que volará hasta Jordania y Arabia Saudí. En el diario Haaretz fue publicado hace unos días este reportaje titulado "Aquí está cómo Israel destruirá el Programa Nuclear Iraní" (ENLACE CON LA NOTICIA).

Cuando Netanyahu visitó Estados Unidos recientemente (VER ANÁLISIS) además de llevar bajo el brazo el anuncio de construcción de un nuevo asentamiento en territorio palestino -en contra de las amplias críticas que por esa práctica ilegal está esgrimiendo la nueva Secretaria de Estado norteamericana- se presentó con la intención de realizar ese ataque, que por supuesto sería llamado preventivo, como otros tantos que ha ido sembrando en estas décadas.

Barak Hussein Obama le ha dicho que no se le ocurra atacar sin comunicárselo.

Y esto lo hace un país que no se acoge a los controles de las comisiones de energía atómica impidiendo la visita de observadores internacionales y que más que presumiblemente ha fabricado en su central nuclear de Dimona alrededor de 200 cabezas nucleares y termonucleares como así denunció el científico israelí Mordejái Vanunu en 1986 en Gran Bretaña y debido a lo cual fue seguido y capturado ilegalmente en Roma, llevado a Israel y condenado a 18 años de prisión, 12 de ellos en celda de aislamiento. Esta viñeta satiriza la consideración internacional de las denuncias de Vanunu, que fue técnico en la central nuclear de Dimona durante 9 años tomando decenas de fotografías de las instalaciones:


Copyright Studio Bendib LLC, 2004


Para ver mentes tan militarizadas hay que irse a otros países u otras épocas.
Publicado por nacho en 20:26 0 comentarios
Etiquetas: Dimona, Folke Bernadotte, Haaretz, Irgún, Irán, Jerusalem, King David, Lehi, Lord Moyne, Menachem Begin, Mordejái Vanunu, Naciones Unidas, Nazi, Sabra y Chatila, Sharon, Sionismo, Yitzhak Shamir
lunes 18 de mayo de 2009
El muro de Palestina a vista de Google Earth
Desde el espacio los satélites de Google nos ofrecen también su panorámica del muro. Su altura llega a los 8 metros pero la anchura del hormigón es de apenas medio metro; sin embargo como todo él está bordeado por una carretera que utiliza el ejército para acceder a todos los puntos del perímetro, el muro se hace reconocible.


Esta es una vista del muro en Ramallah y Qalandia, que va zigzagueando de norte a sureste. Hay dos puntos marcados, 1 y 2, con sus correspondientes fotografías a pie de campo a continuación.


La indicación 1 es esta vista del checkpoint de Qalandia


La indicación 2 es el muro con la pista del aeropuerto al fondo, el cual queda separado de la ciudad por el muro y actualmente está inoperativo.


Esta fotografía es de Qalqiliya, ciudad completamente rodeada por el muro. En la parte derecha de la fotografía, donde estrecha la carretera y el muro que rodean la ciudad, hay un checkpoint que es el sitio de entrada a la ciudad; obviamente con un puesto del ejército israelí.


El numero 1 es esta vista lateral del muro, que en este caso inundó parte de la ciudad porque no tenía zonas de evacuación de agua.



El numero 2 es la calle que parte del centro de la ciudad finalizando al llegar al muro.



Y por último este es el muro en la entrada a Belen que zigzaguea de este a oeste. La flecha indica el checkpoint de entrada y es el lugar desde el que se tomó la fotografía que hay al final.


Publicado por nacho en 20:05 0 comentarios
Etiquetas: Checkpoint, Muro, Qalandia, Qalqiliya, Ramallah
sábado 9 de mayo de 2009
Paisajes del Muro
Fotografías de checkpoints, muro, frontera...

Durante los tres años que dura el servicio militar -dos años para las mujeres- los jóvenes van permanentemente acompañados por su fusil M16, que llevan a excursiones, cuando salen los fines de semana por la noche, etc.,




También viajan con sus armas.

Mientras prestan el servicio militar pueden usar los transportes públicos gratuitamente, y cuando no hay sitio suficiente, como en el caso de este autobús, duermen en el suelo acompañados por su inseparable M1

Tras el muro se puede observar parte de la pista del aeropuerto de Qalandia (uno de los dos en tierra palestina). Está en las afueras de Ramallah, inoperativo, abandonado y rodeado por el muro de ocupación


El otro aeropuerto estaba en Rafah, Gaza. Fue inaugurado en 1998 con un coste de 38 millones de dólares, 25 de los cuáles fueron aportados por el gobierno español. José María Aznar fue el primer dirigente no árabe en aterrizar en su pista. A la derecha de la siguiente fotografía está la línea roja del armisticio sobre la que tres años más tarde bulldozers israelíes pasaron para arrasar la pista al tiempo que aviones de ataque bombardearon la torre de control y la terminal. Se pueden llegar a apreciar los daños en la pista de aterrizaje -segmentada por los destrozos de las perforaciones- en la foto aérea de google earth

El muro no llega a ser un obstáculo insalvable para los pájaros

Esta es una torre de vigilancia abandonada junto al checkpoint operativo de Qalandia. En el muro se pueden encontrar también graffitis de Banksy, un artista británico que ha puesto arte al servicio de la crítica y la denuncia.

Grupo de niñas jugando al corro en la frontera con Gaza en Rafah.

Soldados cerrando la valla electrificada que junto al muro encofra con 4 kilómetros de perímetro la ciudad de Qalqiliya y sus 50.000 habitantes dentro del territorio palestino.

Escáner y tornos metálicos en los checkpoints



Como en Estados Unidos, Israel permite la posesión de armas, con el añadido de que además se pueden lucir tranquilamente en la calle y no es necesaria la discreción.
En la mezquita de Hebrón, tanto para pasar por la parte musulmana como por la israelí, hay soldados y checkpoints.

Pasillos de barrotes metálicos para conducir a la gente en los checkpoints. Este es el que separa Ramallah de Jerusalem

Tras pasar los controles de escáner y detector de metales está el control de documentación

Soldados en el checkpoint de Hawara, a la salida de Nablus en dirección a Ramallah

Soldados patrullando por el mercado de Hebrón. Casi todos los puestos están cerrados con las puertas soldadas porque se aduce tema de seguridad. Una vez clausurados y abandonados los establecimientos, los colonos israelíes construyen allí sus casas aumentando el asentamiento.
Checkpoint en Hebrón, junto al asentamiento israelí, con los soldados realizando un rutinario control de pasaportes.

Excepto los núcleos urbanos palestinos, el resto del territorio está o bien ocupado o bien con control civil y militar israelí. Este señor estaba realizando unas obras en un pueblo con una excavadora y el ejército le impide continuar con su trabajo. Es una de las muchas tácticas para impedir que los palestinos puedan construir casas nuevas en su propio territorio -en otras zonas, como Jerusalem, no se dan permisos para obra nueva ni para reformas y además se demolen casas árabes para construir asentamientos judíos-

Dos fotografías de manifestantes en el muro cercano a Bil'in con el ejército al fondo antes de que comiencen a disparar bombas de gas lacrimógeno y balas de goma.


Muro de separación en Belén con la inscripción "Que la paz sea con vosotros". Rodea completamente Belén con una altura de 8 metros. Al leer ese lema fue inevitable que me invadieran las mismas sensaciones de indignación que en la frase "Arbeit macht frei" de Sachsenhausen (escrito a la entrada de lo que en principio era un campo de trabajo y luego evolucionó a uno de concentración).
El muro unos lo llaman de ocupación y otros de seguridad; esperemos que Belén y otros territorios no sigan el mismo camino. Lamentablemente el comienzo ha sido el mismo: privación de libertad, abusos, desplazamientos, experimentación -como el armamento en Gaza-, etc.,

No hay comentarios:

Publicar un comentario