lunes, 18 de julio de 2011

¿Qué sobre la tierra es un Salafi?

¿Qué sobre la tierra es un Salafi?

La mayoría de la gente habrá escuchado la palabra Salafi siendo mencionada aquí o allá. De cualquier manera, lo que la gente no habrá venido a saber es la realidad detrás del término. Ustedes siempre se han preguntado: ¿Quiénes son estos Salafis? ¿En qué creen? ¿Ellos son solo otra secta en el Islam? ¿Por qué ellos difieren con otros musulmanes? O quizá ustedes totalmente no han escuchado el término antes.





Para combatir la ignorancia nosotros debemos buscar el conocimiento de lo que la verdad es y de quien está adhiriéndose a ella. Este breve informativo ayuda a sacara la realidad de la Dawah (llamado) Salafi y aquellos quienes se llaman a sí mismos Salafis. Nosotros pedimos lo siguiente del lector:





Dejar a un lado cualquier prejuicio o ideas preconcebidas.


Leer y analizar lo que está frente a usted con una mente abierta.


El someterse a la verdad totalmente cuando la encuentre.


Porque, efectivamente Alláh (سبحأ نه و تعألى) dice:


“El único dicho de los creyentes fieles, cuando ellos son llamados hacia Alláh y Su Mensajero para juzgar entre ellos es que ellos digan: “Escuchamos y obedecemos”. Y tales son los prósperos” (24:5).





El origen de la palabra “Salafi” y su significado.





Antes de que esto pueda ser contestado nosotros necesitamos buscar de dónde viene la palabra Salafi y qué significa. ¿Es solo una mera etiqueta? ¿O hay algo detrás de ella? La palabra es árabe que viene de Salafa, significando que ha precedido, por ejemplo, algo que ha venido o procedido antes de nosotros.


De cualquier forma en la Sharía (ley islámica) ello se refiere a los Piadosos Predecesores del Islam, desde que ellos vinieron antes que nosotros, ellos son nuestros Salaf. Aquel quien los sigue a ellos y se adhiere a su vía verdaderamente en todos los aspectos de la religión es llamado, en la lengua árabe, un Salafi. Un ejemplo de esto puede ser visto en el siguiente Hadith del Profeta (صلى الله عليه وسلم), en el cual él (صلى الله عليه وسلم) dijo a su hija Fátima (رضي الله عنها):





“Efectivamente yo soy para ustedes un Salaf bendecido” (Sahih Muslim).


En este hadith el Profeta (صلى الله عليه وسلم) dijo a su hija Fatimah (رضي الله عنها) que él era un predecesor bendecido para ella y nosotros sabemos que el Profeta (صلى الله عليه وسلم) es el mejor predecesor para seguir y ser tomado como un ejemplo.





Ahora que sabemos que la palabra Salaf y Salafi significan, nos podemos preguntar: ¿Quiénes son esos piadosos predecesores y por qué debería yo seguirlos?





¿Quiénes son los Piadosos Predecesores?





El nombre Piadosos Predecesores (en árabe Salaf us Salih; Salih significa piadoso), se refiere a las tres primeras generaciones de Musulmanes. Ellos son:


Los Compañeros del Profeta (صلى الله عليه وسلم).





Los Tabein; aquellos musulmanes quienes conocieron a los nobles Compañeros.


Los Atba Tabein; aquellos musulmanes quienes conocieron a los Tabein.


Los Compañeros del Profeta (صلى الله عليه وسلم) son aquellos musulmanes hombres y mujeres quienes vieron al Profeta (صلى الله عليه وسلم) y murieron como musulmanes (los ciegos están incluidos en esto). Ellos son lo mejor de esta nación, ellos crecieron a la luz de la Revelación y fueron enseñados directamente por el Profeta (صلى الله عليه وسلم).





¿Por qué los seguimos?





Muchos países y gentes tienen gran respeto y reverencia por lo que ellos llaman sus “ancestros”, ellos ponen sus retratos en sus billetes de banco, hacen estatuas de ellos, o nombran aeropuertos o edificios después de ellos. En el Islam nosotros tenemos un gran respeto y amor por los Piadosos Predecesores, no por sus logros científicos o por sus proezas de ingeniería o porque fueran grandes líderes. Nosotros los amamos y los honramos porque ellos eran los mejores de esta nación y ellos entendieron e implementaron esta religión mejor que nosotros, y nuestro amor por ellos es parte de esta religión del Islam. Alláh (سبحأ نه و تعألى) dice:





“Y los primeros en abrazar el Islam de los Muhayirún (aquellos quienes migraron de Makkah a Madinah) y los Ansar (los ciudadanos de Al-Madinah quienes ayudaron a los Muhayirún) y también aquellos quienes los siguieron exactamente (en la Fe). Alláh está bien complacido con ellos, como ellos están bien complacidos con Él. Él ha preparado para ellos Jardines debajo de los cuales fluyen los ríos (el Paraíso), para morar ahí por siempre. Ese es el éxito supremo” (9:100).





Y el Profeta (صلى الله عليه وسلم) dijo:





“La mejor de la gente es mi generación, luego aquellos quienes les siguen (a ellos), luego aquellos quienes les siguen (a ellos)” (Bukhari).





Nosotros podemos ver claramente que las primeras tres generaciones de esta Ummah son la mejor de la gente, entonces ¿por qué no deberíamos seguirlos? Si ustedes quieren saber acerca de algo, ya sea de matemáticas, física o medicina, ustedes deberían ir hacia alguien quien lo entienda mejor que ustedes: si ustedes no pudieran ir a ellos, entonces ustedes deberían ir a los libros de los individuos, aún si aquellos libros fueron escritos hace muchos años. Esto es porque ustedes saben que aquellos quienes escribieron los libros tenían un mejor entendimiento del tema que ustedes. Similarmente para entender el Islam y sus prácticas ¿no deberíamos ir nosotros hacia quienes lo entendieron mejor? De cualquier forma, una distinción ahora necesita ser hecha.





En muchos aspectos el conocimiento de la ciencia y la tecnología se incrementa conforme el tiempo pasa, así que un libro de texto de muchos cientos de años de edad sería tan primitivo como para ser enseñado en un colegio de Medicina. Hoy, con el Islam, la verdad es lo opuesto. Entre más atrás se vayan en el tiempo del Profeta (صلى الله عليه وسلم), es mejor y más puro el entendimiento y la implementació n de lo que la religión era. El Profeta (صلى الله عليه وسلم) dijo:


“Un tiempo no vendrá sobre ustedes, excepto que lo que venga después de ello será peor hasta que ustedes encuentren a su Señor” (Bukhari del hadith de Anas (رضي الله عنه)).





Este hadith es para ser entendido generalmente, porque vendrán ciertos tiempos que son mejores que antes de ello, tales como la venida del Mahdi, o Isa (عليه سلم).





Lo que ha sido dicho acerca del seguimiento de los Piadosos Predecesores no significa que ellos deberían ser seguidos ciegamente, desde que ellos eran humanos y cometieron errores. Así que nosotros no seguimos sus errores, pero nos adherimos a su manera; y aquella manera era buscar las evidencias. Ellos conocían los textos mejor de lo que nosotros; así que nosotros buscamos ver las evidencias que ellos tenían para los asuntos de la religión.





Los Mejores de los Piadosos Predecesores fueron los compañeros y hay muchas pruebas en el Corán y la Sunnah para seguirlos a ellos; Alláh (سبحأ نه و تعألى) dice:


“Y si ellos creen como ustedes creen, entonces ellos serán guiados” (2:137).





Y él (سبحأ نه و تعألى) también dice:





“Y quienquiera que se opone al Mensajero después de que la guía le ha sido comunicado a él y sigue una vía, otra que la vía de los creyentes, entonces Nosotros lo dejaremos sobre la vía que él ha escogido y lo arrojaremos en el infierno. ¡Qué mal destino!” (4:115).





El lector debería saber que es obvio que los creyentes en el tiempo de que esta aleya (verso) estaba siendo revelada eran los compañeros del Profeta (صلى الله عليه وسلم) y la vía de los creyentes seguramente se refiere a su vía. ¿Por qué Alláh (سبحأ نه و تعألى) menciona la desviación de la vía de los Compañeros cuando ello sería suficiente admonición para nosotros de ser advertidos acerca de oponerse al Mensajero (صلى الله عليه وسلم)? ¿Ello no muestra la gran importancia de seguir a los Compañeros? Como este sea el caso ¿no sería también importante seguir a aquellos quienes fueron enseñados por los compañeros y siguieron sus pasos?





¿Por qué llamarse a ustedes mismos un Salafi, más bien que un Muslim?





Esta es otra pregunta común que surge en las mentes de muchos musulmanes. ¿Por qué los Salafis usan esta palabra? ¿No es suficiente llamarse a uno mismo Musulmán? Primeramente el nombre Salafi o llamar a seguir la manera de los Salaf no es algo nuevo. Hay muchas narraciones de los escolares del pasado hablando acerca de los Salaf y los Salafis:





Abu Hanifah (رحمه الله) dijo:





“Adhiéranse al Athar (narración) y a la Tariqah (vía) de los Salaf (Piadosos Predecesores) y están atentos a los asuntos nuevos e inventados porque todo ello es innovación” (reportado por As-Suyuti en Sawn Al-Mantaq wal-Kalam, página 32).





Imám Ibn Taymiyah (رحمه الله) dijo:





“no hay crítica para aquel quien proclama la vía (Madhab) de los Salaf, quien se apega a sí mismo y se refiere a ello. Más bien, es obligatorio aceptar eso de él por acuerdo unánime (Itifaq) porque la vía (Madhab) de los Salaf no es nada sino la verdad (Haq)” (Maymu Al-Fatawa 4:149).





Imám Adh-Dhahabi (muerto en el 748 H) (رحمه الله) dijo:





“Es auténticamente relatado de Ad-Daraqutni que él dijo: No hay nada más despreciado por mí que “ilmul-kalam” (discurso innovado y retórico). Yo digo: Ninguna persona debería entrar en el “ilmul-kalam”, ni en la argumentación. Más bien, él debería ser un Salafi (un seguidor de los Salaf)” (Siyar) 16/457).


Pero alguna gente dice: ¿No es suficiente con llamarnos a nosotros mismos como musulmanes? ¿Por qué necesitamos este término Salafi? Nosotros ahora miraremos en la discusión que tuvo lugar entre un noble escolar y alguien quien preguntaba quien no estaba de acuerdo con llamarse a uno mismo Salafi:


Escolar: “Cuando te es dicho: “¿Cuál es tu Madhab (vía)?”, ¿Cuál es tu respuesta?”.





El que pregunta: “Un musulmán”.





Escolar: “¡Esto no es suficiente!”.





El que pregunta: “Alláh no ha nombrado musulmanes” y recitó el dicho de Alláh, el más Alto: “Él es aquel quien los ha llamado a ustedes musulmanes de antemano” (22:78).





Escolar: “Esta sería una respuesta correcta si estuviéramos en los primeros tiempos (del Islam) antes de que las sectas aparecieran y se expandieran. Pero si ello fuera preguntado hoy, cualquier musulmán de cualquiera de estas sectas con las cuales nosotros diferimos en la cuenta del Aqidah, esta respuesta no sería diferente a esta palabra. Todos ellos (los Shías Rafidi, los Khariyi (Khawarish), los Nusayri Alawi (shías extremos), dirían: “Yo soy un musulmán”. Por lo tanto esto no es suficiente en nuestros días”.





El que pregunta: “En ese caso yo digo, yo soy un musulmán sobre el Libro y la Sunnah”.





Escolar: “Esto no es suficiente tampoco”.





El que pregunta: “¿Por qué?”.





Escolar: “¿Encuentras a alguno de estos a quienes has mencionado como ejemplo, diciendo: “Yo soy un musulmán quien no está sobre el Libro y la Sunnah”? ¿Quién es aquel quien dice: “Yo no estoy sobre el Libro y la Sunnah”?”.





El que pregunta: “En ese caso yo digo, yo soy un musulmán sobre el Libro y la Sunnah con el entendimiento de los Salaf us-Salih (Piadosos Predecesores)”.





Escolar: “¿Cuando una persona te pregunte acerca de tu Madhab (vía), esto es lo que le dirás a él?”.





El que pregunta: “Sí”.





Escolar: “¿Cuál es tu punto de vista de que recortemos esta frase en la lengua, desde que las mejores palabras son aquellas que son pocas pero que indican el significado deseado, así que si decimos “Salafi”?”.





Así que de la discusión nosotros obtenemos dos beneficios mayores:





Decir: “Yo soy un Salafi” es la mejor y más concisa forma de decir: “Yo soy un musulmán sobre el Libro y la Sunnah con el entendimiento de los Salaf us-Salih (Piadosos Predecesores)”.





El término Salafi es necesitado para diferenciar a aquellos quienes apoyan y siguen las creencias y prácticas correctas de aquellos quienes tienen falsas creencias en el Islam, desde que la verdadera vía hacia la guía es una, como el Profeta (صلى الله عليه وسلم) dijo:





“Efectivamente la gente del Libro antes que ustedes se dividió en setenta y dos sectas. Y esta nación se dividirá en setenta y tres sectas, setenta y dos están en el Infierno y una en el Paraíso”. Y en otra narración: “Todas están en el fuego, excepto una”. Fue preguntado: “¿Cuál es esa?”. Él replicó: “Aquella sobre la cual estamos yo y mis Compañeros” (At-Tirmidi (5/62).





Así que, ¿no es el caso que nosotros necesitamos diferenciarnos a nosotros mismos de la gente quien maldice a los compañeros, adora las tumbas, practicas “misticismo” y toda clase de innovaciones, para que nuestro llamado sea claro para todos los musulmanes?





¿Qué creen los Salafis?





Las dudas siempre han sirgado por muchos musulmanes acerca de que los Salafis tienen creencias no ortodoxas que no se conforman con “lo más común del Islam”. Debería ser claro para el lector que el Islam ortodoxo que cada uno debe seguir es el Islam, el cual el Profeta Final Muhammad (صلى الله عليه وسلم) nos dejó, como él (صلى الله عليه وسلم) dijo:





“Yo los he dejado a ustedes sobre una clara vía, su noche es como su día y nadie se desvía de ello, excepto que él sea destruido” (Ibn Mayah, Hakim y Ahmad).


El Salafi da gran importancia al Tawhid (la adoración de Alláh (سبحأ نه و تعألى) Solo); la Dawah Salafi llama a la rectificación de las creencias primero y lo principal y esta es la metodología bendita de todos los Profetas (عليه سلم) como Alláh (سبحأ نه و تعألى) dice:





“Y verdaderamente, Nosotros hemos enviado a cada nación un Mensajero (proclamando) : Adoren a Alláh (سبحأ نه و تعألى) (Solo) y eviten los Tagut (todo lo que es adorado junto a Alláh)” (16:36).





La Dawah Salafi llama a abandonar todas las formas de Shirk, Kufr (incredulidad) e Innovaciones. Ello advierte contra colocar intermediarios con Alláh (سبحأ نه و تعألى) ya sean vivos o muertos. Ello advierte contra llamar sobre los muertos o sacrificar en las tumbas.





La Dawah Salafi advierte contra todas las prácticas no islámicas, supersticiones, magia, adivinación de la fortuna y mitos. La Dawah llama a completar la sumisión a los textos legislativos, el Noble Corán y la Sunnah del último y más noble de todos los Profetas, Muhammad (صلى الله عليه وسلم).





La Dawah Salafi llama a seguir sobre la Sunnah del Profeta (صلى الله عليه وسلم), y sus compañeros y por encima de cualquier hombre o Madhab, y para aceptar evidencias cuando les sean presentadas y a someterse a la verdad.





La Dawah Salafi llama a los musulmanes a creer en Alláh (سبحأ نه و تعألى) correctamente con respecto a los Nombres y Atributos de Alláh, a creer en todo lo que tiene una prueba en el Corán y la Sunnah y a creer en que Alláh (سبحأ نه و تعألى) está en lo más alto de toda la creación.





La Dawah Salafi llama a amar, honrar y seguir a todos los Compañeros del Profeta (صلى الله عليه وسلم), siendo los mejores de ellos Abu Bakú, Umar, Uthman y Ali (رضي الله عنهم) y odiar a aquellos quienes los maldicen y calumnian.





La Dawah Salafi cree que la rectificación de la Ummah solamente será traída cuando los musulmanes se rectifiquen a sí mismos por referirse ellos mismos en cada asunto de sus vidas hasta el Corán y la Sunnah. Nosotros creemos en la Unidad para esta Ummah, pero solamente sobre la verdad. ¿Cómo podemos unirnos sobre la falsedad?





Esto es por no dar una explicación completa de las creencias de un Salafi, sino una breve vislumbre. El lector será capaz de ver que si uno está adscribiéndose él mismo a los Salaf (Piadosos Predecesores) , entonces él debe poseer las creencias de los Salaf. La Dawah Salafi no es nada sino la Dawah pura del Islam, sobre la cual el Profeta (صلى الله عليه وسلم) nos dejó. Ello es una vía bendecida, desde que no está basada en las ideas o pensamientos de cualquier hombre, nación o tribu, sino que está basada sobre aquello lo cual ha sido revelado del Señor de los Cielos y la Tierra.





Malos conceptos acerca de los Salafis y su Dawah





Mal concepto 1: Los Salafis tienen diferentes creencias del Islam ortodoxo.





Este es un reclamo fútil. ¿Cuál es el significado de Islam ortodoxo? Seguramente ello es es Islam correcto como fue practicado por el Profeta (صلى الله عليه وسلم) y sus Compañeros. Si los musulmanes no siguen esta vía, aún si ellos son millones, su vía no puede ser considerada como Islam ortodoxo. Ahora debería ser claro para el lector que ser un Salafi significa seguir la vía de los Piadosos Predecesores. Esto debe significar que las creencias de los Salafi deben ser las mismas que aquellas del Mensajero Final Muhammad (صلى الله عليه وسلم) y sus nobles Compañeros (رضي الله عنهم) y aquellos quienes vinieron después de ellos. El Salafi cree en todo lo que tenga una prueba (proveniente) del Corán, La Sunnah y la vía de los Compañeros (رضي الله عنهم). Nosotros creemos que el último Profeta (صلى الله عليه وسلم) comenzó su llamado con el Tawhid, como lo hicieron los Profetas (عليه سلم) quienes vinieron antes que él (صلى الله عليه وسلم), así que nuestro llamado también tiene que comenzar con el Tawhid y corrigiendo las creencias. Nosotros no creemos en el seguimiento ciego de hombres y escolares, más bien nosotros nos adherimos a aquello en lo que la salvación yace, por ejemplo en aferrarse a los textos de nuestra religión.





Mal concepto 2: Los Salafis causan división en la Ummah y son anti-unidad.





Nosotros ya hemos visto en artículos previos que la causa de la desunión entre la Ummah es de hecho, el Shirk, las innovaciones y abandonar la Sunnah. Nosotros miramos a la manera en que los Salaf se rectificaron a sí mismos, nosotros vemos que ellos se rectificaron a sí mismos llamando a y teniendo creencias y prácticas correctas y refutando todos los tipos de falsedad. El Salafi añora por la unidad entre los musulmanes, pero sabe que ello solamente será logrado por la adherencia a la verdad y cambiándonos a nosotros mismos como Alláh (سبحأ نه و تعألى) dice:





“Efectivamente, Alláh no cambia la condición de una gente hasta que ellos mismos cambien lo que está dentro de ellos mismos” (16:17).


Así, la Dawah Salafi es una encarnación de lo que el Profeta (صلى الله عليه وسلم) dejó sobre esta Ummah; cuya noche es como el día, claridad pura, y quienquiera que se separe de ella será destruido, esto es, él entrará en la división, diferenciació n y caerá en las sectas que han sido arrojadas al Fuego. Por lo tanto, la Dawah Salafi, la cual llama hacia el retorno a sobre lo que estaban el Profeta (صلى الله عليه وسلم) y sus Compañeros (رضي الله عنهم), nunca puede ser considerada una división.





Mal concepto 3: Los Salafis son rijosos, rudos y faltos de maneras.





Este es un asunto muy sutil, que requiere pensamiento y deliberación cuidadosos. Como por las malas maneras, entonces esto siempre es debido a la educación y naturaleza del individuo, sus características y su personalidad; y ello no es necesariamente una reflexión sobre la base, fundamento, creencias o metodología de los Salaf, la cual no es nada sino la verdad. La verdad es que la falta de buenas maneras es algo prevaleciente en muchos musulmanes y es algo que debería ser rectificado.





Abdullah Ibn Amr mencionó el dicho del Mensajero de Alláh (صلى الله عليه وسلم) que él no era un Fahish (uno quien es vil u obsceno en el discurso y en el carácter) ni un Mutafahish (uno quien comete actos de obscenidad e indecencia). Abdullah bin Amr añadió: El Mensajero de Alláh (صلى الله عليه وسلم) dijo: “Los mejores de entre ustedes son quienes tienen las mejores maneras y carácter” (Bukhari).





Si una persona quien sea un conductor imprudente en una vía de alta velocidad, mientras se está durmiendo, estrella su carro ¿ustedes culparían a la persona o al carro? Ustedes culparían a la persona. Justo como la gente puede haber cruzado con hermanos con malos modales, a quienes conocen que son Salafis, ¿ello significa que ustedes ahora desecharán la Dawah entera sin mirar las pruebas? Como para ser rijosos, entonces es sobre los musulmanes quienes cuidan por su religión el confrontar la falsedad y refutar y advertir contra ella, pero solamente con conocimiento y buenas maneras.





Efectivamente, oh lector, la mejor característica de un musulmán es que él sea una persona del Tawhid (Muwahid) y una persona quien sigue la Sunnah del Profeta (صلى الله عليه وسلم). ¿Cuál es el beneficio de las buenas maneras para aquel quien comete Shirk con Alláh (سبحأ نه و تعألى) o está inclinado hacia las innovaciones?





Ahora nosotros miraremos en el resto de la conversación previa con el noble escolar y el que pregunta y regresaremos a donde la dejamos:





El que pregunta: “Muy bien, yo me someteré a usted y le diré: Sí, aún mi creencia es lo que ha procedido, desde que la primera cosa que una persona piensa o cual él escucha que usted es un Salafi, es que él recuerda mucho de la experiencia que él ha tenido y la cual ha involucrado severidad la cual lleva a la dureza, todo lo cual algunas veces ocurre con los Salafis”.





Escolar: “Vamos a aceptar que tus palabras sean correctas. Si yo digo: “Yo soy un musulmán”, una persona no pensará acerca de un Shía Rafidi, o un Druso o un Ismaelí”.





El que pregunta: “Es posible, de cualquier forma, yo habré seguido el noble verso. “Él los ha nombrado a ustedes Musulmanes”.





Escolar: “¡No mi hermano! Tú no has seguido el verso, desde que el verso significa la correcta forma de Islam. Es necesario que tú te dirijas a la gente de acuerdo a su nivel de entendimiento… ¿así que cualquiera entenderá de ti que tú efectivamente eres un musulmán con el significado deseado del verso? De los varios asuntos con los que hay que tener cuidado, que tú has mencionado, entonces éstos son algunas veces correctos y algunas veces no son correctos. Desde tu dicho acerca de la aspereza, entonces esto puede ocurrir algunas veces de algunos individuos, aún si esto no es representativo de una metodología que está atada al conocimiento y la creencia. Dejemos a los individuos a un lado por ahora, nosotros estamos actualmente hablando del Manhay (metodología) . Esto es porque cuando nosotros decimos Shía, o Druso, o un Khawarish, o un Sufi, o un Mutazili, los varios asuntos mencionados con los que hay que tener cuidado entran en juego (y pueden aplicarse a ellos también). Por lo tanto este no es el objeto de nuestra discusión. Nosotros estamos investigando un nombre el cual da evidencia al Madhab de un individuo y por el cual él adora a Alláh. ¿No son todos los Compañeros, Musulmanes?





El que pregunta: “Naturalmente”.





Escolar: “De cualquier forma, había entre ellos, uno quien robó, o fornicó, pero esto no permite a ninguno de ellos decir: “No soy un musulmán”, más bien él es un musulmán y un creyente en Alláh, como una vía elegida, de cualquier forma, algunas veces él se opone a su vía elegida, porque él no es infalible. Y es por esta razón (que Alláh te bendiga) estamos hablando de una palabra la cual indica nuestras creencias y nuestro pensamiento y nuestro punto de partida en nuestras vidas y la cual es relativa a los asuntos de nuestra religión, por la cual nosotros adoramos a Alláh. Por el asunto de que tal y tal quien es duro y tal y tal quien es laxo y demasiado suave; entonces este es un asunto enteramente diferente. Yo desearía que tú reflexionaras sobre esta palabra concisa (Salafi) para que así no persistieras sobe la palabra musulmán. Y tú sabes que no hay nadie quien siempre entienda lo que tú realmente quieres decir (usando la palabra “musulmán” sola).





Mal concepto 4: Los Salafis son siempre gente etiquetadora.





No hay necesidad para ningún Salafi de etiquetar a los musulmanes, porque los musulmanes se están etiquetando a ellos mismos. Hay muchos grupos de entre los musulmanes cada uno con su propio nombre y sus aspiraciones. No es sobre el musulmán quien cuida por su religión el defender eso y sí, el advertir contra la falsa creencia, como aquellos quienes llaman sobre los muertos o los usan como intermediarios o los seguidores del “misticismo” quienes creen que la guía en la creencia solamente puede ser lograda a través de su “Sheik”. El Profeta (صلى الله عليه وسلم) dijo:





“Quienquiera de ustedes que vea una maldad, déjenlo cambiarla por su mano. Si no puede, entonces con su lengua, y si no puede, entonces con su corazón y eso es lo más débil del Imán” (Muslim).





Mal concepto 5: La Palabra Salafi es una innovación.





La palabra Salafi no fue aplicada durante el tiempo del Profeta (صلى الله عليه وسلم) y sus compañeros, debido al hecho de que los musulmanes estaban sobre el Islam correcto y no había necesidad para una palabra tal como Salafi. De cualquier forma, cuando las tribulaciones ocurrieron y las sectas aparecieron y la Ummah se dividió, los escolares la pusieron para distinguir aquellos sobre la verdad de aquellos sobre la falsedad. Por lo tanto ellos llamaron a la vía de los Salaf y usaron el nombre de Salafi.





Imám As-Samani (muerto en el 562 H) (رحمه الله) dijo en Al-Insab (3/273):





“As Salafi: esto es un adscripción a los Salaf y seguir sus maneras, en aquello lo cual es relatado de ellos”. Ibn Al-Athir (muerto en el 630 H) (رحمه الله) dijo en Al-Lubab fi Tahdhibul-Insab (2/162), comentando sobre el dicho previo de As-Samani: “Y un grupo fueron conocidos por esta adscripción”.





Así que el lector debería saber que los Salafis son distinguidos de todas las varias facciones islámicas debido a su adscripción a lo que garantiza para ellos el correcto y verdadero Islam, lo cual está en adherencia a aquello sobre lo que el Mensajero (صلى الله عليه وسلم) y sus Compañeros estaban, como ocurre en el Hadith auténtico.





Mal concepto 6: Los Salafis piensan que ellos son la única correcta y salvada secta.





Nosotros hemos hecho la distinción entre aquello hacia lo cual se está siendo adscrito, lo cual es la vía de los Salaf, y aquel quien está adscribiéndose a sí mismo a esto. La vía de los Salaf, no es nada, sino la verdad, en asuntos de creencia, metodología, Dawah y maneras y ningún musulmán debería desear otra cosa. Por lo tanto, aquel quien es un Salafi y es veraz en su adscripción a los Salaf y quien procede sobre el conocimiento y la acción, imitando su vía sobre el conocimiento, entonces él está correcto en todo eso, inshaAlláh.





Así que nosotros creemos que la vía a la cual nos adscribimos a nosotros mismos, la vía de los Salaf, es la correcta y la única vía porque esto tiene prueba de la religión. Si estamos nosotros o no como individuos, sobre aquella vía será juzgado de acuerdo a nuestras creencias y acciones. Si aquel quien se adscribe a sí mismo a esta bendita vía no cree verdaderamente ni practica como aquellos Salaf lo hicieron, ¿esto significa que la Dawah de llamar hacia los Salaf está mal? No, por supuesto que no. Nosotros no decimos que, como individuos, nosotros estamos salvados; más bien decimos que la salvación yace solamente en seguir esta bendita vía. Desde que la verdadera vía es una entonces todas las otras vías que están en oposición a la llamada hacia los Salaf debe llevar hacia la falsedad y la destrucción. Que Alláh (سبحأ نه و تعألى) nos salve de ello. Amín.





Mal concepto 7: Los Salaf carecen de piedad y zuhd (abstenerse de los asuntos mundanos).





La más grande cualidad en un musulmán, la cual es de la piedad, es ser una persona del Tawhid. ¿Qué es la piedad para uno quien adora en la tumba o para los místicos o para aquellos quienes niegan los Nombres y Atributos de Alláh? Alláh (سبحأ نه و تعألى) dice:





“no es Al-Birr (piedad, rectitud) que ustedes volteen sus caras hacia el este y el oeste, sino que Al-Birr es aquel quien cree en Alláh, el Último día, los Ángeles, el Libro, los Profetas y da su riqueza a pesar del amor por ella, a su parentela, a los huérfanos, y a Al-Masakin (los pobres) y al caminante, y aquellos quienes pide, liberan esclavos, llevan a cabo As-Salat (oración) y dan el Zakat, y quienes cumplen su convenio cuando ellos lo hacen, y quienes son As-Sabirin (los pacientes). Tales son la gente de la verdad y ellos son los Al-Mutaqun” (2:177).





Imám Al-Barbahari (رحمه الله) dijo:


“De cualquier forma, si ustedes ven a una persona cuyas maneras y opinión es despreciable, él es malvado, pecador y opresor, aún si él es una persona de la Sunnah, acompáñenlo y siéntense con él, desde que su pecado no los dañará a ustedes. Si ustedes ven a un hombre quien se esfuerza duro y largo en la adoración, es abstemio (se abstiene de los asuntos mundanos), es continuo en la adoración, solo que él es una persona de la innovación, no se sienten con él. No escuchen sus palabras y no caminen junto con él, desde que yo no me siento seguro de que ustedes eventualmente no vendrán a estar complacidos con su vía e irán a la destrucción junto con él” (Sharh us-Sunnah, no. 149).

Imám Ash-Shafi (muerto en el 240 H) (رحمه الله) dijo:


“Que una persona encuentra a Alláh con cada pecado, excepto el Shirk es mejor que encontrarlo a Él (estando el hombre) sobre cualquiera de las creencias innovadas” (reportado por Al-Bayhaqi en Al-Itiqad, página 158).

Así que la más grande piedad para un musulmán es que él crea en Alláh (سبحأ نه و تعألى) correctamente y siga al Mensajero (صلى الله عليه وسلم) tenazmente. El abstenerse de los asuntos mundanos, entonces esto es bueno, pero es para ser balanceado y no tomado hasta el extremo del monasticismo, como es practicado por los sufis.
Advertencia Final:

Querido lector, la próxima vez que escuches la palabra Salafi, ten en mente lo que has leído hoy y no seas de aquellos quienes rechazan algo, aunque ellos sepan que es la verdad, como el Profeta (صلى الله عليه وسلم) dijo:

“El orgullo es el rechazo de la verdad y tener desprecio por la gente” (Muslim).

Sean cuidadosos de dónde toman su religión y analicen todo lo que escuchan. Que Alláh (سبحأ نه و تعألى) nos guíe hacia la verdad y nos mantenga firmes sobre ella. Amín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario