miércoles, 13 de julio de 2011

Restiamo umani, Vittorio

Restiamo umani, Vittorio
Héctor Juanatey
Restiamo umani. Stay human. Aún humanos. Es la expresión que el periodista y activista Vittorio Arrigoni eligió para cerrar la mayor parte de sus artículos.

Conocí a Vittorio lo poco lo que se puede conocer a una persona leyendo lo que escribe. Jamás he coincidido con él y ni siquiera tenía muy claro cómo era físicamente. Siendo sinceros, había repasado sus artículos, conocía uno de sus libros, pero nunca me había parado a mirar su firma. Fue ayer, investigando sobre el activista secuestrado -hoy asesinado en Gaza-, cuando descubrí que ya había leído algo suyo traducido en medios digitales. Que había tenido mis ojos clavados en ‘Gaza, seguimos siendo humanos’ mientras buscaba ‘Llueve sobre Gaza’, el trabajo de otro de los grandes del reporterismo, Hernán Zin. Supe que había sido una de las personas que había trabajado con Alberto Arce, a quien sigo desde hace mucho tiempo -y nunca es demasiado tiempo-. Además, era miembro del Movimiento Internacional de Solidaridad (o ISM tal y como yo lo descubrí), una de esas organizaciones a las que mi todavía insuficiente valentía solo permite leer y seguir sus acciones.

Vittorio Arrigoni se ha convertido en otra de esas personas con las que me hubiera gustado sentarme a hablar del oficio y ya nunca podré hacerlo. Por suerte, sus informaciones son atemporales -toda lucha por la paz lo es-. Nos queda su ‘Gaza, seguimos siendo humanos’ y las historias de Guerrilla Radio. Vittorio merece que, aún siendo tarde, intentemos conocerle.

Restiamo umani
Mi agradecimiento, ‘Vik Utopía’

No hay comentarios:

Publicar un comentario