domingo, 28 de agosto de 2011

ataque casino e monterrey culpa de calderon

El presidente Felipe Calderón, el alcohol y sus secuelas

Guillermo Gustavo Pérez Lara
Manta en la Cámara de Diputados México - México.cnn.comEl rumor del alcholismo del presidente de México, Felipe Calderón ya tiene consecuencias, despidos en los medios y discusión en las redes sociales.
Desde que empezó su mandato en 2006, el actual presidente de México, Felipe Calderón, ha tenido que cargar con un estigma en cuanto a su manera de beber.

Nadie sabe a ciencia cierta de donde surgió esta “leyenda urbana”, pero son reiteradas las críticas de los detractores del presidente en cuanto a llamarlo “borracho”, caricaturizarlo alcoholizado y mofarse de su supuesta ebriedad.

La revista "El Chamuco y los hijos del averno", donde escriben algunos de los “moneros” más talentosos del país (Rius, Patricio, Helguera, Hernández y el Fisgón), no dejan pasar una sola oportunidad para señalar el supuesto problema de alcoholismo del presidente, aparte de los duros señalamientos contra la política económica y la guerra contra el narcotráfico.

Anuncios Google
Descuentos Alojamiento Los Mejores Descuentos de Tu Ciudad Encuéntralos en Pez Urbano PezUrbano.com.mx/Registrate
Revista Tú En Línea Tu amiga, confidente y cómplice Si hablas de tí, hablas de Tú tuenlinea.esmas.comEl diputado Fernández Noroña y su manta contra el presidente Calderón
En la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados del 3 de febrero del 2011, un grupo de congresistas, liderados por Gerardo Fernández Noroña, el diputado más controversial de la actual legislatura, extendieron delante de la mesa directiva una manta en rojo con la fotografía del presidente Calderón, con la leyenda: “¿Tú dejarías manejar a un borracho tu auto?, no verdad, entonces por qué lo dejas conducir el país…?”

Este acto motivó gritos y discusiones, que terminaron con el abandono de la bancada del PAN del recinto y la suspensión de la sesión.

El comentario y el despido de la periodista Carmen Aristegui
Al día siguiente, el 4 de febrero, en su programa radiofónico de la empresa MVS, Carmen Aristegui, una de las periodistas con más credibilidad de país, abordó el tema, y dijo textualmente:

“No es la primera vez que se habla de este tema, de un presunto alcoholismo de Felipe Calderón. Si usted es usuario de las redes sociales, por ejemplo, pues en ese circuito de comunicación de la sociedad mexicana es frecuente ver expresiones que aluden a esa circunstancia…no podemos corroborar…en las democracias del mundo suele verse de vez en vez que se piden estudios médicos para saber cual es la condición de los gobernantes…están en una posición de altísima responsabilidad…”.

Artículos Relacionados
El PAN no cumplió con México Despiden a Carmen Aristegui de MVS Radio Carmen Aristegui: despedida de MVS ¿por orden de Calderón? “Con razón o sin ella, si merecería una atención seria sobre esta interrogante: ¿Tiene o no problemas de alcoholismo el presidente de la república?”

El siguiente lunes ya no apareció en la emisión, y trascendió que había sido despedida.

MVS y su comunicado de despido de Carmen Aristegui
La empresa MVS comunicaciones argumentó que Aristegui era culpable de difundir rumores y presentarlos como noticias, con lo cual había transgredido la línea editorial de la empresa.

En un escueto comunicado, MVS textualmente explicó:

“Nos regimos por un código de ética, el cual es aceptado y firmado por ambas partes. Como empresa lo respetamos aún en las circunstancias más difíciles y comprometedoras y con el mismo rigor le exigimos a nuestros conductores su estricto cumplimiento. Los conductores de MVS seguirán gozando de la libertad de expresión que nuestra constitución nos otorga”.

La presidencia de la república, a través de su vocera Alejandra Sota, declaró que no intervinieron “en lo absoluto” en el despido de Aristegui.

Otra voces más suspicaces inmediatamente señalaron que a MVS no le habían renovado sus concesiones de transmisión y que seguramente ese problema ya iba en vías de solución.

Federico Arreola y la invención de la calumnia de alcohol contra Calderón
Por otro lado, en SDP noticias.com, donde Federico Arreola es columnista, el 29 de octubre del 2010 publica dentro de su espacio un escrito con el título El día que le dije alcohólico a Calderón.

En este escrito, Arreola explica que escuchaba el noticiero radiofónico de Joaquín López Dóriga, donde se entrevistaba a Felipe Calderón, con motivo de las campañas electorales presidenciales del 2006.

En algún momento de la plática, Calderón acusa a Arreola de lavar dinero, o algo igual de grave, sin ninguna prueba.

Arreola relata cómo se comunica de inmediato con López Dóriga, con el que se llevaba más o menos bien en ese entonces, y pidiendo su derecho de réplica, sumamente molesto, calumnia en venganza a Calderón achacándole no poder controlar su problema de alcohol.

Arreola termina su columna con la frase: “Me disculpo hoy con Calderón. Ojalá, algún día, don Felipe saque valor de su pasado y se disculpe conmigo”.

Cabe destacar que Federico Arreola es un personaje muy cercano y asesor de Andrés Manuel López Obrador.

Felipe Calderón nunca se ha presentado en evidente ebriedad
Es complicado pensar que Felipe Calderón pueda conducir un Estado como el mexicano bajo los efectos continuos del alcohol. Por definición, el alcoholismo es una enfermedad incapacitadora (aparte de progresiva y mortal), por lo que parece muy difícil para el sentido común pensar en eso.

Aunque se han dado casos a nivel mundial de mandatarios enfermos de alcoholismo documentados, como el de Boris Yeltsin.

El mismo Felipe Calderón ha declarado que le gusta el tequila (se lo declaró al payaso Brozo), pero a su favor nunca se le ha visto en público bajo evidentes síntomas de ebriedad, haciendo aspavientos, tropezándose o arrastrando las palabras, como sí al gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, por citar un caso.

Queda abierta la propuesta de Carmen Aristegui, que ya que le costó el trabajo: ¿No sería buena idea que Calderón saliera con un examen médico para aclarar de una vez por todas si está enfermo (de alcoholismo o de cualquier otro mal) o no?, ¿Se puede comprobar con un examen?¿Quién se lo extendería? ¿Su secretario de salud, Córdova Villalobos?.

A final de cuentas, sus decisiones afectan a los 110 millones de mexicanos, y eso no es poca cosa.



Leer más en Suite101: El presidente Felipe Calderón, el alcohol y sus secuelas | Suite101.net http://www.suite101.net/content/el-presidente-felipe-calderon-el-alcohol-y-sus-secuelas-a38916#ixzz1WLSmwTub

No hay comentarios:

Publicar un comentario