martes, 9 de agosto de 2011

CIA y Pentágono brincan ley y operan en México

Poiré niega que personal extranjero realice labores operativas en nuestro país
CIA y Pentágono brincan ley y operan en México

2comentariosImprimirTamaño de letra
México se convirtió en la 'zona cero' de la lucha contra el narco, según The New York Times
Según The New York Times, un grupo de menos de 24 elementos estadounidenses de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), del Pentágono y de la Administración para el Control de Drogas (DEA) trabajan dentro de una base militar en el Norte de México ayudando al Gobierno mexicano en la recolección de inteligencia y en el diseño de operaciones antinarco.

El periódico publicó que la instalación de esta base se debió debido a que México se convirtió en la “zona cero” de la lucha contra el narcotráfico, cuyos cárteles son responsables de más del 80% de la droga que ingresa a Estados Unidos, por lo que ha recibido más asistencia antinarcóticos en los últimos tres años que Afganistán y Colombia, estableció el rotativo.

La inauguración de dicho puesto de inteligencia hace unas semanas significa una expansión del papel que Estados Unidos juega en la lucha antinarco en México al no limitarse ya a 'compartir' inteligencia sino a recopilarla y a planear las operaciones.

"En semanas recientes, pequeños grupos de operadores de la CIA y empleados militares de EU de corte civil han sido enviados a una base militar mexicana, desde donde, por primera vez, funcionarios de seguridad de ambos países trabajan lado a lado en la recolección de información sobre los cárteles de la droga y en ayudar a planear operaciones", dijo el diario.

Conforme al texto del New York Times, el "puesto de inteligencia" de EU en México fue diseñado para darle la vuelta a las leyes mexicanas que no permiten la operación de agentes extranjeros en el País, así como también evitar que tecnología de punta de EU no caiga en manos de policías mexicanos corruptos.

"Funcionarios de ambos lados de la frontera dicen que los nuevos esfuerzos fueron diseñados para darle la vuelta a las leyes mexicanas que prohíben a policías y militares extranjeros trabajar en su suelo y para prevenir que tecnología estadounidense de avanzada caiga bajo el control de las agencias de seguridad mexicanas con largas historias de corrupción", asegura el reportaje del Times.

CON PERMISO DE CALDERÓN

La nota de The New York Times en México, firmada por Ginger Thompson, establece que la instalación del "puesto de inteligencia" estadounidense en el Norte del País ocurrió luego de que en 2010, el Presidente Felipe Calderón solicitara más ayuda sofisticada por parte de EU ante el grave incremento de la violencia en el área metropolitana de Monterrey.

"Luego de que la violencia se disparó alrededor de Monterrey, la capital industrial de México, el Gobierno del señor Calderón pidió a Estados Unidos más acceso a tecnología y a expertos en vigilancia sofisticada", aseguró.

"Luego de meses de negociaciones, Estados Unidos estableció un puesto de inteligencia en una base militar del Norte de México, llevando a Washington a más allá de su rol tradicional de compartir información sino a estar más directamente involucrado en obtenerla".

"Funcionarios estadounidenses declinaron dar detalles del trabajo realizado por un equipo estadounidense de menos de dos docenas de agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA), funcionarios de la CIA, y elementos militares retirados del Comando Norte".

Por razones de seguridad, los funcionarios solicitaron al rotativo no divulgar la localización exacta de la base militar en el Norte de México, pero aseguraron que el diseño de este -siempre bajo liderazgo mexicano- está modelado en 'centros de fusión' de inteligencia creados por las fuerzas militares y civiles estadounidenses en Irak y Afganistán.

LO ÚLTIMO DE LA TECNOLOGÍA

El diario norteamericano detalla que el complejo fue diseñado teniendo en mente los 'centros de fusión de inteligencia' que Estados Unidos opera en Irak y Afganistán para monitorear a grupos insurgentes y que Estados Unidos jugaría estrictamente un rol de apoyo".

El intercambio de inteligencia de EU con México ha logrado el arresto de unos 30 traficantes de drogas de alto y mediano nivel en los últimos tres años pero a medida que ha pasado el tiempo dicha coordinación de inteligencia se ha vuelto más y más intensa como en el caso del arresto de José Antonio "El Diego" Hernández Acosta, jefe de La Línea.

"Aunque los agentes de campo de la DEA no estaban en la escena, los estadounidenses ayudaron a desarrollar pistas y estuvieron en contacto con la unidad mexicana casi cada minuto de las cinco horas de búsqueda (que intentaba capturar a "El Diego") de acuerdo con un funcionario estadounidense en México", aseguró el diario neoyorquino.

El mismo reportaje de The New York Times asegura que ex funcionarios de la DEA aseguraron que ambos países negocian que ex agentes de dicha agencia así como ex elementos de fuerzas especiales estadounidenses se integren a una unidad policial mexicana con la intención de ofrecer lecciones sobre cómo conducir operaciones para que estos puedan ser procesados con éxito ante la justicia.

CAPACITACIÓN PARA AGENTES MEXICANOS

Según el rotativo, varios ex funcionarios de la DEA dijeron que los dos países están considerando una propuesta para integrar un grupo de contratistas de seguridad privada -que incluyen a agentes jubilados de la DEA y ex oficiales de Fuerzas Especiales- dentro de la unidad (policial mexicana)".

"(Esto) para dirigir un curso de entrenamiento al mismo tiempo que se trabaja y que ofrecería guías en conducir operaciones para que los sospechosos puedan ser exitosamente llevados ante una corte. Fiscales mexicanos también trabajarían con la unidad (policial), según los estadounidenses".

Por su parte, el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan, explicó que en el último año ha aumentado el intercambio de inteligencia entra ambos países, una muestra del entendimiento de que la lucha contra los grupos criminales en México debe ser una responsabilidad compartida.

AGENTES OPERAN POR EL PAÍS ABIERTA Y LIBREMENTE

Desde el sexenio de Vicente Fox, México y Estados Unidos acordaron una colaboración internacional en materia de inteligencia estratégica. Tras varios años de negociaciones, hoy, en la administración del Presidente Felipe Calderón y pese a las reticencias del Ejército y la Marina, los agentes norteamericanos, ya operan abierta y libremente en territorio mexicano.

El establecimiento de la Oficina Binacional de Inteligencia (OBI) fue autorizado por Calderón, luego de las negociaciones con Washington, que inició su predecesor, Vicente Fox Quesada. En los encuentros participó el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés Castellanos, sin tomar en cuenta las objeciones de las Fuerzas Armadas.

A través de la OBI, Calderón dio entrada ya a los agentes de inteligencia estadounidenses para que investiguen sin problemas a las organizaciones del crimen organizado y del narcotráfico. Además, pueden vigilar a las mismas dependencias gubernamentales, incluida la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, así como las representaciones diplomáticas acreditadas en México.

Las instalaciones del cuartel general de los agentes del Pentágono, la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), el Buró Federal de Investigación (FBI), así como de los departamentos de Justicia, de Seguridad Interior y del Tesoro se localizan en el edificio comercial ubicado en el número 265 de Avenida Paseo de la Reforma, a unos 250 metros de la embajada de Estados Unidos.

En la OBI es el Pentágono el que tiene la presencia más significativa, pues desde ahí opera la Agencia de Inteligencia Militar (DIA), la Oficina Nacional de Reconocimiento (NRO) y la Agencia Nacional de Seguridad (NSA). Le sigue el Departamento de Justicia, también con tres agencias: el FBI, la agencia federal antinarcóticos (DEA) y el Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).

Con dos servicios está el Departamento de Seguridad Interior: Inteligencia de Guardia Costera (CGI) y la Oficina de Cumplimiento Aduanal y Migratorio (ICE); mientras que el Departamento del Tesoro tiene agentes de la Oficina de Inteligencia sobre Terrorismo y Asuntos Financieros (TFI).

Además, la OBI abrió dos oficinas "satélites": una en Ciudad Juárez y otra en Tijuana, donde los agentes estadounidenses comandan fuerzas de tarea contra el narcotráfico con el apoyo de personal mexicano.

Se desconoce el número de elementos de los servicios de inteligencia de Estados Unidos que trabajan en territorio mexicano, con la autorización del Gobierno federal a partir de la apertura de la OBI, anunciada el 31 de agosto pasado, pues las autoridades lo mantienen como información clasificada.

PERSONAL EXTRANJERO NO EJECUTA LABOR OPERATIVA: POIRÉ

“En todo momento, la cooperación de personal de agencias extranjeras se rige por el pleno respeto a las normas y jurisdicción nacional de cada país.

“En el caso de México se subraya que el personal extranjero no lleva a cabo ninguna labor operativa ni porta armas, y que en estos intercambios participan, exclusivamente, autoridades federales de ambos países”, respondió Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, a los señalamientos en el sentido de que Estados Unidos tiene instalada una base militar en el norte del país, a decir del diario “The New York Times”.

De esa forma, la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional aclara que desde el principio de la presente administración, México y Estados Unidos han ampliado y fortalecido su cooperación en la materia, partiendo de los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua y pleno respeto a la jurisdicción de cada país.

Y que los esfuerzos internos de cada país se complementan para debilitar sistemáticamente a las organizaciones criminales que atentan contra la tranquilidad de los mexicanos mediante el tráfico de drogas, el robo, el secuestro y la extorsión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario