domingo, 11 de septiembre de 2011

EEUU inició conversaciones con los talibanes en Afganistán

TALIBANES. EXPULSADOS DEL PODER DESDE INVASIÓN DE AFGANISTÁN VENÍAN RECHAZANDO NEGOCIACIONES
EEUU inició conversaciones con los talibanes en Afganistán
El secretario de Defensa, Robert Gates, dijo ayer que Estados Unidos y otros países iniciaron contactos preliminares con los talibanes en Afganistán para buscar una salida política al conflicto en ese país, aunque no espera avances significativos a corto plazo.

Robert Gates. Secretario de Defensa informó acerca de negociaciones en CNN. "Pienso que hubo un acercamiento de parte de varios países, incluido Estados Unidos", declaró Gates a la cadena CNN. "Diría que a esta altura los contactos son muy preliminares", añadió y subrayó que lo crucial es determinar "quién realmente representa a los talibanes" antes de involucrarse en conversaciones con grupos que dicen representar al mulá Omar, líder talibán.

"No queremos llegar al punto de terminar hablando con alguien que se maneja por cuenta propia", afirmó Gates.

"Mi punto de vista es que las conversaciones para una reconciliación real no lograrán avanzar en forma sustantiva hasta al menos el invierno (boreal)", dijo Gates, que abandonará la secretaría de Defensa a fin de mes. "Creo que los talibanes deben sentirse bajo la presión militar y empiezan a darse cuenta de que no podrán ganar antes de que estén dispuestos a sostener conversaciones serias", agregó.

Los comentarios de Gates tuvieron lugar un día después de que el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, anunciara que Washington conversaba con los talibanes. Ese anuncio fue la primera confirmación oficial de contactos tras casi 10 años de guerra.

Los talibanes, expulsados del poder cuando tropas británicas e estadounidenses invadieron Afganistán tras los atentados de 2001 en Estados Unidos, venían rechazando todo intento de entablar negociaciones para terminar el conflicto. Aunque funcionarios gubernamentales y diplomáticos dicen que el diálogo está en una fase preliminar, las declaraciones de Karzai mostraron la intención de encontrar una solución política en vista de que las tropas extranjeras planean su retiro de Afganistán para 2014.

El viernes, el Consejo de Seguridad de la ONU dividió las sanciones internacionales destinadas a los talibanes y Al Qaeda en un intento por conseguir que los talibanes se unan a los esfuerzos de reconciliación de Afganistán.

Ello envía "un claro mensaje a los talibanes de que existe un futuro para aquellos que se separen de Al Qaeda, renuncien a la violencia y acaten la constitución afgana", dijo la embajadora de Washington ante la ONU, Susan Rice.

El presidente Barack Obama se propone comenzar a reducir el mes próximo la presencia de soldados estadounidenses en Afganistán, un año y medio después de haber anunciado un incremento de tropas para presionar a los talibanes y ganar tiempo para que Afganistán obtenga seguridad y estabilidad política.

Gates dijo que los recientes avances en el terrero en Afganistán significaban que Obama tendrá "mucho espacio para maniobrar" cuando comience el retiro de tropas. No obstante, aclaró que "cualquiera sea la decisión que tome (Obama) mantendremos un número significativo de soldados en Afganistán", agregando que "el repliegue debe ser políticamente creíble aquí, en casa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario