jueves, 1 de septiembre de 2011

El gobierno rebelde ya se instaló en Trípoli

El Mundo | El gobierno rebelde ya se instaló en Trípoli
Amnistía denunció crímenes de guerra


Fotos Ampliar imagen | Los cuerpos ejecutados fueron trasladados al hospital.
Amnistía Internacional denunció que fuerzas leales al coronel Muammar Khadafi asesinaron a numerosos detenidos en dos campamentos militares de Trípoli los pasados días 23 y 24, al tiempo que recordó que el asesinato y la tortura de presos es un crimen de guerra. Asimismo, denunció haber recibido testimonios de torturas y malos tratos cometidos tanto por fuerzas leales al régimen como rebeldes en Zawiya.
La organización pro derechos humanos pidió a las dos partes enfrentadas en el conflicto de Libia que se aseguren de que “no se causan daños a prisioneros que se encuentran bajo su custodia”. Los rebeldes aseguran que las tropas fieles al coronel Khadafi mataron a al menos 150 prisioneros.
“Ha habido episodios de venganza en las últimas horas antes de la caída del régimen. En Bab al Aziziya (el complejo presidencial, tomado por los insurgentes el martes) hubo una masacre. Mataron a más de 150 prisioneros. Los guardias hicieron eso antes de huir”, declaró un jefe rebelde.
Por otra parte, el gobierno rebelde ya instalado en Trípoli, insiste en la necesidad de fondos para que su ejecutivo pueda establecer la seguridad. Tiene por delante el reto de una difícil transición. Francia ya ha anunciado que reabrirá su embajada cuanto antes.
“Habrá importantes expectativas sobre la nueva administración que se pondrá en pie tras la caída del régimen y para su éxito, el desbloqueo de los fondos congelados es esencial”, aseguró este viernes Mahmud Yibril, primer ministro del Consejo Nacional de Transición (CNT), el órgano político de la rebelión. El jueves a la noche el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el desbloqueo de 1.500 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario