Israel continúa cortando cientos de árboles de olivo para construir el Muro de Apartheid
Cerca de las 8 am las topadoras llegaron a los campos olivos en el pueblo de Al-Walaja. Las conducían contratistas privados y contaban con la escolta de los soldados israelíes. Los militares les bloquearon el paso a todos, excepto a los miembros de las tres familias propietarias de las tierras. Podían estar allí, presenciar todo, quejarse, llorar, pero nada más.
2011-09-08 07:48:55 / Fuente: Mikaela Levin, Centro de Información Alternativa (AIC)
Docenas de árboles de olivo fueron cortados ayer, justo un mes antes del inicio de la temporada de cosecha y una semana después que la Corte Suprema israelí decidiera que encerrar a Al-Walaja con el Muro de Apartheid es esencial para la seguridad de Israel.
"En vista de esta situación, creemos que el daño causado a los demandantes por la ruta de la cerca es razonable y proporcionado en comparación al importante valor que tiene la cerca en esta parte en términos de seguridad", concluyeron los magistrados del máximo tribunal israelí. Ahora, para poder construir el Muro, las fuerzas israelíes podrán cortar cientos de árboles de olivo, destruyendo una parte importante del pasado, el presente y el futuro de las 2.400 personas que viven allí.
"Están produciendo un enorme daño ambiental", denunció el activista palestino Mazen Qumsiyeh. Llegó después que los soldados y vio cómo la pila de árboles cortados crecía con el pasar de las horas. Después del mediodía, las topadoras seguían trabajando y, según Qumsiyeh, continuarán arrasando el terreno mañana martes. Por eso, convocó a todos los activistas palestinos e internacionales que puedan ir y atestiguar lo que está pasando.
No es la primera vez que las topadoras llegan para arrasar con los árboles de olivo. Está última vez comenzó en junio pasado, dos meses antes del fallo de la Corte Suprema. A comienzos de junio, Jamal Barghouti denunció que un grupo de soldados israelíes irrumpieron en sus tierras y cortaron más de 80 árboles de olivo y algunos cipreses, que han brindado sombra a los campos que rodean a ese pueblo palestino durante los últimos 70 años.
Cada vez que llegan con las topadoras, los soldados israelíes insisten en que construirán puertas especiales en el Muro de Apartheid para que los palestinos puedan seguir trabajando sus campos. Pero los palestinos saben que no es así. Informes y experiencias personales les han enseñado que estas puertas sólo aseguran un acceso limitado y con el tiempo los campesinos y propietarios que logran seguir cultivando sus tierras del otro lado del Muro de Apartheid son sólo una minoría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario