jueves, 15 de septiembre de 2011

La ONU tacha de ilegal bloqueo israelí en Franja de Gaza

La ONU tacha de ilegal bloqueo israelí en Franja de Gaza

Israel dice que su bloqueo es una precaución para que Hamas y otros grupos guerrilleros palestinos no reciban armas por mar. ARCHIVO
El organismo afirma que el acto viola la ley internacional
Israel dice que su bloqueo es una precaución para que Hamas y otros grupos guerrilleros palestinos no reciban armas por mar

GINEBRA, SUIZA (13/SEP/2011).- El bloqueo naval israelí en la Franja de Gaza viola la ley internacional, dijo el martes un panel de expertos en derechos humanos que reporta a un organismo de la ONU.

El veredicto contradice la conclusión de otra investigación de Naciones Unidas sobre el ataque israelí contra un barco humanitario que se dirigía al territorio palestino el año pasado.

El llamado Reporte Palmer sobre la incursión de mayo del 2010, en la que murieron nueve activistas turcos, señaló este mes que Israel había usado una fuerza irracional en su accionar, pero que su bloqueo naval sobre el territorio controlado por Hamas era legal.

Un panel de cinco expertos independientes que reporta al Consejo de Derechos Humanos de la ONU rechazó esa conclusión, diciendo que el bloqueo había sometido a los habitantes de Gaza a un castigo colectivo "en flagrante contravención de los derechos humanos internacionales y la ley internacional".

El bloqueo de cuatro años privó a 1.6 millones de palestinos que viven en el enclave de sus derechos fundamentales, agregó.

"Al pronunciarse sobre la legalidad del bloqueo naval, el Reporte Palmer no reconoce que (...) es una parte integral de la política de cierre de Israel en Gaza, que tiene un impacto desproporcionado en los derechos humanos de los civiles", dijeron los expertos en un comunicado conjunto.

Una misión previa designada por el mismo foro de la ONU para investigar el incidente de la flotilla también concluyó en un reporte en septiembre pasado que el bloqueo violaba la ley internacional. El Comité Internacional de la Cruz Roja dice que la medida infringe las Convenciones de Ginebra.

Israel dice que su bloqueo es una precaución para que Hamas y otros grupos guerrilleros palestinos no reciban armas por mar. Turquía ha reducido sus vínculos con el Estado judío por el incidente.

Richard Falk, relator especial de derechos humanos de la ONU en los territorios palestinos ocupados y uno de los cinco expertos que emitieron el comunicado del martes, dijo que las conclusiones del Reporte Palmer fueron influenciadas por un deseo de enmendar las relaciones turco-israelíes.

"El Reporte Palmer buscó la reconciliación política entre Israel y Turquía. Es desafortunado que en el reporte la política le gane a la ley", declaró Falk en el comunicado.

Cerca de un tercio de la tierra arable en Gaza y el 85 por ciento de sus aguas habilitadas para la pesca están total o parcialmente aisladas debido a las medidas militares israelíes, dijo Olivier De Schutter, relator especial sobre el derecho a los alimentos, otro de los cinco integrantes.

Al menos dos tercios de los hogares en Gaza carecen de un acceso seguro al alimento, agregó. "Las personas son forzadas a llegar a acuerdos inaceptables, y a menudo tienen que elegir entre comida, medicina o agua para sus familias", enfatizó.

Los otros tres expertos son los relatores especiales de la ONU en salud física y mental; pobreza extrema y derechos humanos y acceso al agua y los servicios sanitarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario