Obama ante el lobby judío: ONU jamás creará un Estado palestino independiente
Domingo, mayo 22nd, 2011 | Filed under El Mundo | Posted by rosuna
El presidente estadounidense afirmó que los lazos entre Estados Unidos e Israel son irrompibles y el compromiso de Washington con la seguridad del estado sionista “es inquebrantable”.
Obama abraza al presidente de la poderosa AIPAC, Lee Rosenberg.En EE UU existe un sólido e influyente lobby judío que permite que Tel Aviv reciba una multimillonaria ayuda anual y sea protegida por Washington dela condena a su política expansionista y belicista en el mundo árabe. (Getty Images)
Prensa Web La Radio del Sur /Agencias
El voto de las Naciones Unidas nunca creará un Estado palestino, dijo el domingo el presidente de Estados Unidos Barack Obama ante la conferencia anual de la AIPAC, el principal grupo de presión pro israelí en EE UU.
Dijo que el compromiso de su país con la seguridad de Israel es “inquebrantable”, a pesar de tensas conversaciones con el primer ministro Benjamin Netanyahu.
“Aunque a veces podemos no estar de acuerdo, como a veces ocurre entre amigos, los lazos entre Estados Unidos e Israel son irrompibles y el compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Israel es inquebrantable”, dijo Obama entre fuertes aplausos.
El mandatario dijo que Washington está yendo “más allá” de brindar su apoyo militar habitual al Estado judío para ayudar a “mantener la ventaja cualitativa militar de Israel”.
Insistió en que la situación actual del conflicto es “insostenible” y que es necesario reabrir el proceso de paz.
Afirmó que Israel enfrentará cada vez mayor aislamiento si no existe un proceso de paz creíble en el Oriente Medio.
“No podemos darnos el lujo de esperar otra década, ni otras dos o tres décadas, para lograr la paz”, dijo.
Obama dijo que su respaldo a un plan que reajuste las fronteras israelíes a las de 1967, como base para un estado palestino, refleja la necesidad de una solución de dos estados al conflicto palestino-israelí.
“Las fronteras de Israel y Palestina deberían estar basadas en las líneas de 1967 con los intercambios de mutuo acuerdo, para que se establezcan fronteras seguras y reconocidas para ambos estados”, expresó.
Dijo que su llamado en ese sentido fue una expresión pública de lo que ha sido admitido en privado desde hace tiempo.
Obama afirmó que habló en esos términos en público porque cualquier demora va a minar la seguridad y los prospectos de paz para Israel.
En Estados Unidos existe un sólido e influyente lobby judío que permite que Tel Aviv reciba una multimillonaria ayuda anual y sea protegida por Washington en foros internacionales que intentaron condenar su política expansionista y belicista en el mundo árabe.
El AIPAC es el más influyente grupo de presión pro-israelí en Estados Unidos con más de 100 mil miembros, 150 de ellos dedicados exclusivamente a presionar al Congreso, a la Casa Blanca y todos los organismos administrativos en la toma de decisiones políticas que puedan afectar a los intereses del Estado de Israel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario