sábado, 17 de septiembre de 2011

Palestina acudirá al Consejo de Seguridad pese a la advertencia de veto

Palestina acudirá al Consejo de Seguridad pese a la advertencia de veto
El presidente, Mahmoud Abbas, anunció que presentará la demanda de adhesión del Estado Palestino, con las fronteras de 1967, ante el organismo de la ONU. Estados Unidos había anunciado que rechazaría esa iniciativa

Crédito foto: Reuters

En un mensaje televisado ante la dirección palestina, en Ramalá, declaró: "Tras mi discurso [ante la Asamblea General de Naciones Unidas el 23 de septiembre], presentaré la demanda de adhesión al secretario general para que la transmita al presidente del Consejo de Seguridad".



Aseguró que esa petición es un "derecho legítimo que repara una histórica injusticia al acceder a la libertad y a la independencia, como los demás pueblos de la tierra, en un Estado palestino con las fronteras del 4 de junio de 1967".



"Nuestra opción es el Consejo de Seguridad", insistió Abbas pese a que varios países intentan disuadirlo de que tome esta vía, ya que Washignton prometió oponer su veto. "Pasaron cientos de resoluciones y recomendaciones que no sirvieron para nada", recalcó.



El pasado viernes, la vocera del Departamento de Estado estadounidense, Victoria Nuland, había anticipado que su país recurriría a su derecho a veto. "No debería sorprender (...) que los Estados Unidos se opongan a una iniciativa de los palestinos en Nueva York para intentar establecer un Estado que no puede obtenerse más que por la negociación", señaló.



El reconocimiento dentro de las fronteras que propone Palestina incluye los territorios de Cisjordania, Jerusalén Este y la franja de Gaza, ocupados por Israel tras la guerra israelo-árabe de aquel año.



El gobierno israelí criticó la decisión del presidente palestino. "La paz no se conseguirá mediante una demanda unilateral ante la ONU", indicó el primer ministro, Benjamin Netanyahu, en un breve comunicado.



Abbas aclaró que su iniciativa "no pretende aislar a Israel o quitarle su estatus legal, pero sí quiere aislar las políticas israelíes, acabar con la ocupación y convertir la relación entre ambas partes en una relación entre dos Estados: uno ocupado y el otro ocupante".

No hay comentarios:

Publicar un comentario