Palestina: Derecho a la Vida y a la Dignidad
Los recientes pasos en la búsqueda de una solución al problema palestino y la creación de un Estado Independiente de Palestina ha sido abortada por el sionismo y los sectores reaccionarios y racistas de Israel con el Primer Ministro Benjamín Netanyahu a la cabeza. Una semana atrás el presidente norteamericano Obama propuso que el Estado palestino debe limitarse teniendo como base las fronteras existentes en el periodo 1949 _ 1967 que incluían a Cisjordania, Jerusalén Este y la franja de Gaza. Netanyahu viajó a Washington y desairó la propuesta de Obama, se reunión con el lobby sionista de Congreso norteamericano y en su discurso ante dicho organismo compuesto por senadores y representantes reafirmó, en una exhibición de poder frente a Obama, los siguientes planteamientos que cancelan solución alguna al problema palestino:
1) La comunidad internacional, entre ellas la ONU, y los palestinos deben asumir las reglas impuestas por Israel si es que aspiran a un cambio de la situación actual.
2) Deben dar por consumada y aceptada las implantaciones de las colonias israelíes en territorios palestinos ocupados antes de negociar (son más de 300,000 colonos israelíes que las poseen ilegalmente).
3) Reconocimiento de una Jerusalén indivisible bajo control y soberanía israelí, sin aceptar la existencia de una parte oriental de la ciudad bajo la autoridad y la soberanía palestina conforme las resoluciones de la ONU.
4) El ejército israelí debe mantener bases militares junto al Jordán, en la zona oriental de Cisjordania y que un “hipotético” Estado palestino debía someterse a una “completa desmilitarización”.
5) Los refugiados palestinos (más de 5 millones expulsados de sus casas, propiedades y territorios) podrían volver al futuro Estado palestino, nunca a los lugares de origen en Israel.
6) Repudio al acuerdo alcanzado entre el Hamas y Al Fatah a inicios de mayo en El Cairo para la conformación de un Gobierno de Transición y Unidad.
Ante esta arrogante posición no queda otra alternativa a la Autoridad Autónoma Palestina: la de impulsar, en la próxima Asamblea General de la ONU de setiembre, el reconocimiento del Estado Independiente de Palestina.
RECORDAR
En 1947 la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió la partición de Palestina en dos: un estado judío y otro árabe, con Jerusalén como una ciudad internacional.
En 1948 unilateralmente el sionismo con apoyo inglés y norteamericano proclamó el Estado de Israel y en mayo de ese mismo año inician la “limpieza étnica” que se ha sido denominada por lo palestinos como la NAKBA (la calamidad, el desastre, la catástrofe). 78% de la población civil palestina en los territorios donde Israel implantó su Estado fueron expulsados de sus hogares que habitaron por milenios. Según cifras de la ONU cerca de 5 millones de refugiados son impedidos de retornar a sus propias tierras; 1.5 millones de no expulsados viven en el peor apartheid dentro de Israel, otro millón y medio vive en Gaza, aislada y sometida a un criminal bloqueo, el resto en Cisjordania absolutamente dividida en cantones o bantustanes rodeados de murallas, cercos, colonias ilegales y puestos militares de control y Jerusalén aislada de Cisjordania. Demás está decir que la violación de los derechos humanos, humillaciones, masacres, asesinatos en masa, confiscaciones, etc., forman parte de la política de estado israelí.
Israel pide fronteras desmilitarizadas y seguras al futuro Estado palestino, más bien corresponde a los palestinos este reclamo que han sufrido y sufren cada día el accionar expansionista y guerrerista israelí poseedor de una de las más potentes fuerzas armadas del mundo contando con armamento nuclear listos a ser activados. La “Opción Sansón” en su versión limitada indica represalias nucleares contra todo ataque que amenace la existencia de Israel, pero en versión de brutalidad extrema Martín van Creel, profesor de historia militar de la Universidad Hebrea de Jerusalén y la Academia Naval de Guerra de USA declara “…tenemos capacidad de llevarnos al mundo con nosotros. Y puedo asegurarlo que eso sucederá antes de que Israel se hunda”. Israel desde 1967 ocupa territorios pertenecientes a los palestinos.
UNIDAD Y SOLIDARIDAD
Luego de haberse enfrentado en una guerra fratricida, con amplio beneficio de Israel, Al Fatah y Hamas han iniciado conversaciones para lograr la unidad en torno a la lucha del pueblo palestino. Al Fatah, la OLP jefaturados por Arafat, han reconocido hace más de 20 años la existencia del Estado de Israel pero niega definir a Israel como “Estado judío” porque 1.3 millones de sus ciudadanos son árabes palestinos. Este acuerdo ha desatado las iras sionistas, pero el presente y el futuro palestino serán posibles con el concurso de todos sus componentes existente tanto en los territorios ocupados, en Gaza y Cisjordania.
Es deber no solamente porque somos comunistas, sino porque nuestro humanismo debe ser consecuente llevar a cabo el más amplio movimiento social y político de solidaridad con la justa causa del pueblo palestino. Aprendamos del decir popular “UN BEDUINO SOLITARIO NO VENCE LA INMENSIDAD DEL DESIERTO, ES NECESARIO IR EN CARAVANA”.
Quizás también le interese:
Read more: http://puntodevistaypropuesta.blogspot.com/2011/06/palestina-derecho-la-vida-y-la-dignidad.html#ixzz1XWOpJvpd
No hay comentarios:
Publicar un comentario