lunes, 26 de septiembre de 2011

“Pedimos el más simple de los derechos”

“Pedimos el más simple de los derechos”

RAMALÁ. Miles marchan en favor de un Estado palestino (Foto: FADI AROURI XINHUA


RAMALÁ (Reuters).— Los palestinos colmaron ayer las plazas de las principales ciudades de Cisjordania, con el fin de apoyar la campaña del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, para pedir el reconocimiento como Estado en Naciones Unidas pese a las objeciones de Estados Unidos e Israel.

“Pedimos el más simple de los derechos, un Estado como el de otras naciones”, dijo Sabrina Hussein, de 50 años, portando la bandera palestina verde, roja, negra y blanca en una manifestación de Ramalá.

La ANP, que según los acuerdos interinos de paz de la década de 1990 ejerce un autogobierno limitado en Cisjordania, ocupada por Israel, dio el día libre a estudiantes y empleados públicos para que pudieran asistir a los actos en Ramalá, Belén, Naplusa y Hebrón.

Una gran silla azul que simbolizaba el asiento en la ONU y las grandes banderas palestinas que colgaban de los edificios sirvieron como telón de fondo de la manifestación de Ramalá, donde se reunieron varios miles de personas.

Los principales puntos de protesta estaban lejos de los puestos de control del ejército israelí en las fronteras de Ramalá y los actos fueron pacíficos. Pero lejos de las grandes protestas, más de cien jóvenes palestinos lanzaron piedras a soldados israelíes en las afueras de la ciudad. Las tropas respondieron con gases lacrimógenos y usaron un “screamer”, un dispositivo que emite un sonido agudo y estridente, para dispersar a la gente.

También se produjeron disturbios en Hebrón.

En toda Cisjordania, miles de personas salieron a las calles a manifestarse. Analistas palestinos dijeron que la participación fue reducida debido a la persistente división entre la ANP y Hamas, que gobierna en Gaza.

Un sondeo divulgado esta semana por el Centro Palestino de Política y Sondeos de Investigación mostró que 83% de los palestinos está de acuerdo con la iniciativa en la ONU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario