sábado, 3 de septiembre de 2011

Posición unificada sobre Estado palestino divide a Europa

Posición unificada sobre Estado palestino divide a Europa

02 de septiembre de 2011, 15:01Varsovia, 2 sep (PL) Varios ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) abogaron hoy porque una mayoría de países comunitarios avancen en el reconocimiento de un Estado palestino, mientras otros aún consideran el hecho de prematuro.

La posición unificada de la UE es crucial para una solución verdadera del conflicto en el Oriente Medio, afirmó el canciller belga Steven Vanackere, quien asiste a una reunión de homólogos de la mancomunidad en Sopot, Polonia.

Ante el bloqueo del proceso de paz en Palestina, las autoridades del territorio anunciaron recientemente que presentarán una demanda de reconocimiento como Estado independiente a la Asamblea general de la ONU, cuya próxima sesión se iniciará el 13 de septiembre en Nueva York.

El canciller francés, Alain Juppé, insistió también para que Los 27 definan una postura común sobre el tema.

Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores de España, Trinidad Jiménez Jiménez, advirtió con anterioridad que si la comunidad internacional no lanza alguna señal para el asunto palestino, se puede generar una gran frustración en esa población.

Los cancilleres de Holanda y Luxemburgo, Uri Rosenthal y Jean Asselborn, también abogaron por la unidad para encontrar una solución al conflicto israelo-palestino.

Una postura contraria llegó por cuenta del jefe de la diplomacia italiana, Franco Frattini, quien afirmó que es prematuro hablar de un Estado palestino porque las implicaciones no están claras y la UE sólo empieza a evaluar propuestas.

Entretanto, la Alta Representante de Política Exterior de Los 27, Catherine Ashton, pidió tiempo y argumentó que por ahora se desconoce cuál será la opción que presentarán los palestinos en Nueva York.

Además del referido asunto, los cancilleres de la UE debaten una estrategia para definir el apoyo a los opositores en Libia y el incremento de presiones sobre el gobierno sirio.

Al inicio de la reunión, que concluirá mañana, los diplomáticos acordaron imponer un bloqueo sobre las importaciones petroleras desde Siria, como parte de las sanciones de Occidente contra ese país.

El Estado árabe exporta cerca de 150 mil barriles del carburante por día a países europeos, principalmente Italia, Francia, Holanda y España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario