jueves, 27 de octubre de 2011

APUNTES ISLAMICOS RECOPILADOS

APUNTES ISLAMICOS RECOPILADOS
“Malditos sean los que han renegado de nuestra religión. No les temas a ellos, temerme a mí. Hoy he perfeccionado nuestra religión y he realizado en nosotros mi gracia. Es mi deseo que nuestra fe sea siempre el islamismo.” Todas las alabanzas a Alá. Lo adoramos, imploramos Su ayuda, y Su Perdón. Nos refugiamos en Alá del mal de nuestras almas y del mal de nuestras acciones. Quien sea guiado por Alá, nadie lo puede desviar. Y quien Alá haya permitido desviarse, nadie lo puede guiar. Yo atestiguo que no existe nada que merezca adoración sino Alá, Sólo y sin ningún asociado, y atestiguo que Muhammad es Su esclavo y Mensajero.
Querido buscador de la verdad, ¿Eres sincero? ¿Si conocieras pruebas que contrahicieran algo que previamente habías aprendido, permanecerías fiel a la falsedad o le darías la bienvenida y serías fiel a la verdad? Para seguir.
Sepan, mis queridos hermanos y hermanas, que el Islam significa someterse a la voluntad del único Dios que merece ser adorado. Ese Dios es nuestro Creador, que nos creo y nos ordena adorarlo. 1 Y un musulmán es alguien que se somete a la voluntad del Creador Único, quien nos dará una prueba en el Día del Juicio basada en nuestra obediencia de Sus Leyes (no las que creamos para nosotros mismos). 2, 3 El nombre propio de ese Creador es Alá (significa al Único que se le debe adorar en árabe), el que se merece toda alabanza.
4 Alá, (El Exaltado) envió un profeta a cada nación para enseñarle a los seres humanos el bien y el mal, y para advertirles sobre adorar a falsos ídolos. 5 Relatando el mensaje de Alá, los profetas les dieron la buena noticia del Paraíso eterno a aquellos que obedecen, y les dieron una advertencia severa del infierno eterno a aquellos que niegan la verdad cuando se les presenta. 6

5 Todos los profetas, desde Adán (el primero) hasta Muhammad (el ultimo), incluyendo Noe, Abraham, Moisés, Jesús el hijo de María, y otros más (Que la paz y bendiciones de Alá estén con ellos), fueron dados una misión monoteísta. Alá (Majestuoso y Poderoso) envió a todos los profetas con el mismo mensaje básico, ordenando a establecer la religión y no hacer divisiones. 7 Su mensaje fue uno: alabar a Alá Sólo, sin asociados. 8 Todos los profetas elegidos por Alá, claro, se sometieron al Único Dios, y fueron musulmanes por significado, creencia, acción, y carácter.
El Mensajero Muhammad (que las paz y bendiciones de Alá estén con él) dijo, "En este mundo y en el más allá, yo soy la persona más cerca de Jesús, el hijo de María (que la paz y bendiciones de Alá estén con ambos). Los profetas son hermanos paternos; sus madres son diferentes, pero su religión es una." 9
Esa religión es Islam. Alá ha revelado que Él es Uno, el Único, sin asociados o partes, sin padres ni hijos ni familia, el Autosuficiente, de quien toda la creación depende, y nada ni nadie comparte en Su divinidad. 10 Él es Único, Indivisible, completamente Perfecto, ve todo, sabe todo, y oye todo, es el Más Sabio, Más Misericordioso, y solamente Él nos da la vida y la salud, solamente Él nos protege, nos hace morir, y nos juzgará. 11 Negando alguno de estos atributos divinos es no creer. Y sepan, que Alá les guíe, que solo Alá puede perdonarlos y recompensarlos con el Paraíso, y solo Alá puede castigar con el Infierno. 12 Y sepan con seguridad que Alá es Justo. 13

6 ¿Tendría sentido que el Único Dios enviará profetas con diferentes mensajes, informando a algunas personas que Él es Uno, a otros que Él es tres en uno, a otros que Él es el sol, a otros que Él es la luna, o una estrella, o una vaca, o un ángel, o un hombre, y más? No tendría sentido. Alá intenta el bien, no la confusión, para aquellos que son sinceros. 14
Alá también reveló cinco escrituras conocidas para guiar a los seres humanos: los Manuscritos a Abraham, la Torah a Moisés, los Salmos a David, el Evangelio (no la Biblia) a Jesús, hijo de María, y ultimadamente, el Corán a Muhammad (que la paz y bendiciones de Alá estén con todos ellos). 15
Cada revelación que Alá envió anulo a las previas. Entonces cuando Alá le revelo a Jesús el Evangelio, el hijo de María les informó a los hijos de Israel que el Evangelio fue enviado para confirmar a la Torah pero también para reemplazarla, haciendo algunas cosas lícitas que previamente eran ilícitas. 16
El Corán es la última revelación de Alá, confirmando las escrituras anteriores, y anulándolas. 17 El Corán es la culminación de la religión de Alá, el Islam, no es su comienzo. 18 Así que aunque no se hubiesen perdido o corrompido las revelaciones divinas anteriores por las manos de seres humanos, tú y yo como quiera estaríamos requeridos a obedecer las leyes del Corán, la revelación por la cual serramos juzgados nosotros al igual que nuestros padres.
Cada profeta antes del Mensajero Muhammad (quien fue profetizado en las escrituras anteriores que han sido desde entonces cambiadas para esconder, entre otras cosas, la identidad de Muhammad *) fue enviado únicamente a su nación. 19 El Mensajero Muhammad (que la paz y bendiciones de Alá estén con él) fue el sello de todos los profetas y fue enviado a toda la humanidad. 20, 21 El Profeta Jesús, el hijo de María (que la paz y bendiciones de Alá estén con él) les informo a los hijos de Israel sobre la llegada de un Profeta iletrado quienes ellos debían seguir. 22 Así que si estuviésemos vivos en el tiempo de Jesús, el hijo de María, tendríamos que obedecer las ordenes y vivir por las leyes del Evangelio, seguir (no adorar) a Jesús, y adorar solo a Alá. Si estuviésemos vivos en el tiempo de Moisés, fuéramos responsables por vivir por las leyes de la Torah, seguir (no adorar) a Moisés, y adorar solo a Alá. Hoy en día, vivimos en el tiempo de Muhammad, y tenemos la obligación de vivir por las leyes del Corán, seguir (no adorar) a Muhammad, y aún solo adorar a Alá. [Que la paz y bendiciones de Alá estén con Jesús, Moisés, y Muhammad.]
Jesús, el hijo de María, quien fue creado, no fue un dios ni el hijo de Dios. Alá (el Exaltado) decretó que Jesús, hijo de María, hablara en su infancia, uno de los muchos milagros de Alá para los hijos testarudos y trasgresores de Israel.

7 Él ['Isa (Jesús)] dijo, " Dijo: Yo soy el siervo de Alá. Él me ha dado el Libro y me ha hecho profeta. Y me ha hecho bendito dondequiera que esté y me ha encomendado la Oración y la purificación mientras viva. Y ser bondadoso con mi madre; no me ha hecho ni insolente ni rebelde. La paz sea sobre mí el día en que nací, el día de mi muerte y el día en que sea devuelto a la vida. "[Maryam 19:30-33]

8 En los próximos cuatro versos del capitulo del Corán llamado Maryam, por el nombre de la madre de Jesús, Alá da una advertencia severa. “Ese es Isa, el hijo de Maryam, la palabra de la Verdad, sobre el que dudan. No es propio de Alá tomar ningún hijo. ¡Gloria a Él! Cuando decide algo, sólo dice: Sea, y es. Y verdaderamente Alá es mi Señor y el vuestro, adoradlo pues. Este es un camino recto. Pero los partidos que había entre ellos discreparon. ¡Perdición para los que no creyeron porque habrán de comparecer en un día trascendente! “[Maryam 19:34-37]
Jesús, hijo de María, fue un mensajero que nació y comió como nosotros comimos. Sepan con seguridad que su Señor no nació, ni fue creado, ni come. 23 Jesús, el hijo de María, fue enviado solamente a los hijos de Israel, y se les aclaro que los Milagros no venían de él, sino de Alá, para que la gente creyeran. 24 Jesús le dijo a su gente que adoraran a Alá solamente, nunca les dijo que lo adoraran a él ni a su madre, María. 25 Después de que Alá salvará a Jesús del complot de la crucifixión, la gente cambió el mensaje del Islam y así nació el Cristianismo. 26
Jesús, el hijo de María, el que ni murió en la cruz ni en cualquier otro lugar, un día regresará a la tierra, por el Permiso de Alá, para establecer la verdad de acuerdo con la ley del Corán antes de morir, como cada otro ser creado. El Profeta Muhammad (que la paz y bendiciones de Alá sean con él) dijo, "Por Aquel que sostiene mi alma en Sus Manos, verdaderamente el hijo de María pronto descenderá ante nosotros y juzgará a los seres humanos justamente (como un juez justo); él romperá la cruz y matará a los cerdos y no habrá Jizya (i.e. impuestos cobrados a los no-musulmanes). El dinero será abundante hasta que nadie lo aceptará, y una sola postración a Alá (en oración) será mejor que el mundo entero y todo lo que contiene." 27
9 Si aún dudan que Jesús llamó al Islam, entonces piensen en lo siguiente:

10 Jesús, el hijo de María, (que la paz y bendiciones de Alá estén con ambos), se postro ante Alá; igual que los musulmanes. Jesús solo adoraba a Alá; como los musulmanes solo adoran a Alá. Jesús no se inclinaba ante estatuas; tampoco los musulmanes. Jesús le pidió a Alá que le perdonara sus pecados; también lo hacen los musulmanes. Jesús le prohibió a su gente alzar los árboles o decorarlos; los musulmanes se abstienen. Jesús no estaba de acuerdo con la homosexualidad. Jesús no participo en interés; musulmanes tienen prohibido hacerlo. Jesús ordeno la circumsición; los musulmanes son circumcisados. Jesús prohibió el vino; musulmanes no beben. Jesús no comió cerdo; musulmanes no comen cerdo. Jesús ayunó; los musulmanes ayunan el mes de Ramadan. Jesús saludaba a sus hermanos con "Que la paz este con ustedes;" así también dicen los musulmanes. 28

El Islam es la única religión ordenada y aceptada por Alá, y es lo que cada profeta le llevo a su nación. 29 Alá nos advierte sobre morir en la falsedad, como Él dice,…y no mueran excepto en el estado del Islam (como musulmanes), en completa sumisión a Alá. [Ali 'Imran 3:102]

11 El Cristianismo y el Judaísmo fueron inventados por los hombres y son desviados de la verdad, y no son lo que Jesús y Moisés predicaron. Jesús, el hijo de María, y Moisés propagaron el Islam, sumisión a la voluntad de Alá. Fueron musulmanes, como el Profeta Muhammad (que la paz y bendiciones de Alá estén con ellos). 30 Abraham (que la paz y bendiciones de Alá estén con él) también lo fue, de quien los Judíos y los Cristianos aún discuten, auque él vivió antes de que el Cristianismo y el Judaísmo nacieran. 31
Mis queridos hermanos y hermanas de Adán, no se dejen llevar por las palabras de Fox TV, o CNN, Televisa, TV Azteca o de las palabras de cualquier hombre. Investiguen por si mismos. Esta es la decisión más importante de sus vidas, no que carrera escogerán, cual título obtener, y que casa comprar. Esta vida tiene un final. 32 Después, Alá nos resucitará [es menos difícil para Él crearnos nuevamente cuando anteriormente nos creo de polvo], y nos juzgara basado en Su Ley, no nuestros propios deseos, ni lo que nosotros creemos que es el bien. 33, 34 Alá ya ha definido para nosotros lo que es el bien. Esta en el Corán, la última revelación de Alá y la única que permanece sin ser corrompida por hombre. 35 Traducciones del Noble Corán en español están disponibles en muchos lugares.
Lee! En el Nombre de tu Señor, Que ha Creado (todo lo que existe). [Al-'Alaq 96:1]

Que Alá guíe al Paraíso a todos aquellos que sean sinceros. ¡Amen!
¿Qué es el Islam?

En su origen idiomático, la palabra Islam significa 'sometimiento', es decir el sometimiento total a la voluntad divina.
Una definición más detallada de lo que es el Islam, sería el definirlo como: Dar testimonio de que no existe divinidad alguna fuera de Alá (El Único Dios verdadero que merece ser adorado) y Muhammad es Su profeta y Su mensajero.
Quien crea en estos dos conceptos con su corazón, los afirme con sus palabras y los practique con sus acciones, será considerado un musulmán; es decir un sometido. La creencia en estos dos testimonios, incluye también el creer en los seis pilares de la Fé (Al-imán) y la práctica de los cinco pilares del Islam, esto teniendo en mente el Ihsán; que significa adorar a Dios y temerle como si se le estuviera viendo, ya que si bien no se le ve, El si nos esta viendo.
El Islam es el sello de los mensajes celestiales, el cual Dios, alabado sea, descendió a Su último mensajero Muhammad hijo de Abdullah (que la paz y las bendiciones de Dios sean con el). El Islam es la religión verdadera y la única que Dios acepta. Dios ciertamente hizo del Islam una religión fácil de practicar y sin dificultades; así pues, no les exige a sus seguidores mas de lo que pueden soportar, ni los agobia con lo que no pueden cumplir.
El Islam es una religión basada en el monoteísmo (Unicidad de Dios), siendo su lema la veracidad, su objetivo la justicia, su espíritu la misericordia y su fortaleza la verdad. Es una religión que guía a sus seguidores hacia todo lo que les beneficia en esta vida y en la otra, así como los previene contra todo lo que los perjudica en su religión y en su vida terrenal. Es la religión con la que Dios purifica las diferentes creencias y las buenas costumbres y con la cual purifica la vida terrenal y la vida de más allá.
El Islam es la religión con la cual Dios unió y une los diferentes y dispersos corazones, liberándolos de la oscuridad de la falsedad y guiándolos hacia la verdad y hacia el camino recto.
El mensaje del Islam busca alcanzar tres objetivos:
1. Enseñarle a la gente la verdadera naturaleza de su Señor y Creador, dándoles a conocer Sus bellos nombres, los cuales no comparte con criatura alguna, Sus elevados atributos, los cuales lo diferencian de toda la creación, Sus sabias acciones en las cuales no tiene socios y las obligaciones de sus siervos para con El, las cuales no se le deben a nadie más si no El.
2. Llamar a las criaturas hacia la adoración de Dios, sin asociarle nada ni nadie. A adorarlo obedeciendo las leyes que El ha dictado en su Santo Libro: El Sagrado Corán y en la tradición (Sunna) de Su Santo Profeta; apartándose de lo que El prohibió y practicando lo que El ordeno, pues esto les traerá la prosperidad y la felicidad en esta vida en la otra.
3. Recordar y advertir a las criaturas acerca de su destino después de la muerte, de lo que encontraran en sus tumbas y durante la resurrección, su rendimiento de cuentas y su destino final de acuerdo a sus acciones e intenciones: el paraíso o el infierno.
Aquí podemos resumir los más importantes fundamentos del Islam
“He oído el rumor de la muerte de su profeta los ha llenado de consternación; pero, ¿acaso alguno de los profetas anteriores a mi ha vivido eternamente?...? por que creen ustedes que yo no los abandonare nunca? Todo ocurre conforme a la voluntad de Dios y en el momento previsto; nadie lo puede adelantar ni retrasar. Yo vuelvo al que me envió: mi ultimo mandato es que ustedes permanezcan unidos, que se amen , que se respeten y se defiendan mutuamente, que preserven en la practica de la fe y de las buenas obras, pues solo estas constituyen la prosperidad del hombre; todo lo demás lo lleva a la destrucción.
Yo solamente voy por delante de ustedes en el camino y pronto me irán siguiendo. La muerte nos llega a todos y nadie debe de intentar alejarla de mi lado. Mi vida se h ordenado en torno al bien de ustedes, y lo mismo será con mi muerte.”





LAS SEÑALES DE LA ULTIMA HORA
________________________________________
Si leemos con atención lo que viene a continuación y reflexionamos, podremos observar que la mayoría de estos signos están sucediendo actualmente y debemos preguntarnos ¿Cómo Muhammad (la Paz sea con Él), hace 1.400 años podía saber que sucederían tales cosas...?
Extraídas del Corán y de la Sunna
SEÑALES MENORES
(No necesariamente en este orden)
1 La venida del último profeta Muhammad.
2 El esclavo pasara a ser patrón.
3 Los pastores competirán en la edificación de edificios altos.
4 El conocimiento del Islam será apartado mientras que la ignorancia se incrementará. Esta marginación del conocimiento será debida a que los sabios morirán y poco a poco menos sabios los reemplazarán. Los líderes de los musulmanes serán escogidos de entre la gente ignorante, y gobernarán de acuerdo a sus deseos.
5 El consumo de bebidas alcohólicas y la fornicación se incrementarán muchísimo.
6 La población de hombres disminuirá, mientras que la población de mujeres aumentará al grado de que por cada hombre habrá cinco mujeres.
7 Treinta personas reclamarán ser Profetas seguidos por Al Dayal (el Anticristo)
8 Habrá tanta abundancia de riqueza que la gente no podrá encontrar quien les acepte su Zakat .
9 El derramamiento de sangre humana se va a incrementar.
10 El tiempo se acortará al grado que un año parecerá un mes, un mes un día y un día una hora.
11 Dos grandes países pelearan y se mataran, ambos reclamando la misma causa.
12 Se incrementarán los terremotos en número y magnitud.
13. La gente al pasar por una tumba deseará cambiar de lugar con el difunto.
SEÑALES MAYORES
(En un orden aproximado)
1. Al Dachal (el anticristo) vendrá diciendo que es Dios haciendo parecer que tiene el cielo y el infierno en sus manos. El es corto, de cara rojiza, ciego de un ojo, y tendrá los pelos levantados. El viajará por el mundo, pero no podrá entrar a Meca y a Medina.
2. Al-Mahdi vendrá al mismo tiempo que Al-Dachal. El invitará a la gente al verdadero Islam, y será un líder militar. Su nombre será igual al del Profeta, Muhammed ibn Abdullah, Muhammed hijo de Abdallah, Será descendiente de Fátima la hija del Profeta que la paz y las bendiciones de Allah estén con él.
3. Vendrá Jesús al mismo tiempo que Al-Mahdi. Él descenderá del cielo a la hora del Fachr (Madrugada) en una mezquita de Damasco. Él es de mediana estatura, de cara rojiza, y su pelo esta como si apenas se hubiese bañado. Él invitará al Islam y será un líder militar (como el rey David) La gente del Libro (Cristianos y Judíos) volverán al Islam, y habrá abundancia de riqueza. Jesús romperá la cruz, matará al puerco y matará personalmente Al-Dachal. Permanecerá sobre la tierra por un largo tiempo y luego morirá normalmente.
4. Saldrá una bestia (Al-Dabah) que invitará a la gente otra vez al Islam.
5. El Gog y el Magog (dos tribus escondidas) serán librados de la presa que los contiene y destruirán la tierra. Se tomarán toda el agua y matarán a la gente hasta que Allah les mandará una lombriz que acabará con ellos.
6. Tres lugares en el mundo se hundirán y serán tragados por la tierra. Uno en el oriente, otro en el poniente y otro en la península arábiga.
7. Un fuego saldrá de Adén en Yemen y se extenderá hacia el norte.
8. El sol saldrá del poniente.
9. Humo aparecerá sobre toda la tierra y les provocará a los creyentes un ligero resfriado mientras que a los incrédulos los enfermará severamente.
10. Finalmente llegará un viento frío que matará a los creyentes dejando solamente a los incrédulos que verán la Ultima Hora. El Ángel Israil soplará la corneta y comenzará la resurrección.


CONCEPTOS CLAVE DEL ISLAM

lâ ilâha illâ llâh

No hay más verdad que Allah

Muhámmadun rasûlullâh

Muhammad es el Mensajero de Allah

Allâh:

Allah es el Nombre del Creador Absoluto, nuestro Hacedor,
nuestro Estructurador. Es la razón del ser, el secreto que está presente
en la existencia de cada cosa. Allah es inasible, indefinible,
inabarcable por el entendimiento, pero esto no quiere decir que sea
abstracto o neutro. La creación nos habla de Él, y sabemos que
necesariamente Él existe objetivamente (lo que no existe, lo que es una
idea, no crea, y el universo no hubiera tenido origen), que es Viviente
(lo muerto tampoco puede crear), que es Poderoso (si no tuviera Poder no
hubiera podido crear), que tiene Voluntad (lo que carece de ello no
arranca), que tiene Ciencia (la creación ‘funciona’, está ‘diseñada’, ha
sido ‘querida’), que oye y ve (porque quien carece de algo no puede
darlo, y Él nos ha dado oído y visión, y, por otro lado, su Presencia es
necesaria para sostenernos, ‘atiende’ a nosotros), y Allah habla (todo
lo que existe son sus ‘signos’ y ‘palabras’, hablan de Él). Todo esto
resumido en el
término clave del Islam, el Tawhîd, la Unidad: Allah es Uno, no una
amalgama de cualidades creadoras dispersas.

De lo anterior resumimos que Allah, siendo en Sí indescifrable,
es, a la vez, concreto. No es un ente indeterminado, sino que es
Existente, Viviente, Poderoso, Valiente, oye, ve y habla, por lo que el
musulmán puede ‘relacionarse’ con Él, esperar de Él, temerle y amarlo.

Dîn:

Dîn es el término árabe que se traduce al castellano por
‘religión’. Dîn al-Islâm sería la ‘religión del Islam’. Ahora bien, el
término ‘religión’ sirve de denominación para un concepto propio de la
teología cristiana que define la ‘relación del hombre con Dios’. Si
aceptamos la traducción de Dîn por religión reducimos notablemente las
implicaciones de la palabra árabe, que designa para los musulmanes toda
una forma de ser y de vivir integrada en un profunda sensibilidad que
emana de lo más íntimo del ser humano y de sus convicciones más
profundas e impregna toda su existencia. Mientras que ‘religión’ hace
referencia a una dimensión determinada de la actividad humana, Dîn es
conciencia y acción reunidas y sometidas a una Revelación y orientadas
hacia Allah.

Dîn proviene de una raíz que significa ‘adeudar’. Es, por
tanto, la ‘deuda’ que tenemos contraída. No nos pertenece ‘ser’, es
Allah quien nos ha dado la existencia y quien lo sostiene en todo
momento. El Dîn, la Senda que sigue el musulmán, es la ‘devolución’ a
Allah de lo suyo, por lo tanto consiste en integrar la vida en la
Voluntad del Creador, es redescubrir la Verdad que nos hace y fluir con
Ella
Islâm:

Islâm significa ‘rendición, ‘claudicación’. En su raíz,
significa ‘paz’. El Islam es el Dîn en el que el ser humano ‘devuelve’ a
Allah su ser rindiéndosele. Es estar en paz con la Verdad. El Islam nos
rescata de la separación y el aislamiento, remitiéndonos a nuestro
Señor, a la Fuente de nuestro ser, y nos comunica con la existencia
entera, armonizándonos con todo lo que existe.

El Islam es el Dîn, la Senda, el Método, la Vivencia, el Camino
original del hombre. Está en todos los inicios, pero es distorsionado y
convertido en ‘religión’, es decir, es institucionalizado y manipulado,
surgiendo una pluralidad de adyân (plural de dîn): judaísmo,
cristianismo, etc. Sidnâ Muhammad (s.a.s.) tuvo como misión rescatar el
Islam originario, devolver al ser humano su sensibilidad espiritual
descontaminándola de ‘historia’.

El Islam es recuperación desde la conciencia de la Fitra, la
naturaleza original del hombre. Todas las criaturas son Fitra, pura
existencia en la Voluntad de Allah, salvo el hombre a quien ha sido dado
un don supremo, el Nafs, la conciencia de sí mismo, la autoafirmación.
El Nafs lo separa de Allah, pero junto al Nafs, Allah ha dotado al
hombre de ‘Aql, inteligencia con la que descubrir su raíz en la Verdad y
Qalb, corazón, con la que sentirla. Cuando ‘Aql y Qalb sintonizan, el
hombre vuelve a Allah, reconduce su soberanía, su Nafs, a su Señor, y se
convierte con ello en Califa, en ser soberano que desde la conciencia
conoce el Secreto del Ser.

‘Aqîda:

La ‘Aqîda es la cosmovisión que el Islam enseña. Va dirigida
primero a la inteligencia. La ‘Aqîda tiene su base en el Tawhîd, en la
Unidad de Allah. También nos explica lo que es el hombre y su situación
en el universo.

La ‘Aqîda es la ‘teoría’ del Islam y pone ante el ser humano
sus intuiciones más profundas. Le habla de Allah, su Señor, y le dice
que es necesariamente Uno, que Allah rige toda la existencia, que nada
hay al margen de su Presencia. La ‘Aqîda enseña que todo lo que existe
está sujeto a Allah e invita a la conciencia del hombre a asumir esa
verdad que hace posible su existencia, a retornar a Allah para alcanzar
en esa integración el califato que da plenitud al hombre.

La ‘Aqîda habla de Muhammad, y dice de Él que fue esclavo de
Allah y mensajero de Allah. ‘Esclavo’ quiere decir que redescubrió su
verdad y ‘Mensajero’ quiere decir que eso mismo lo habilitó para
trasmitir las verdades de Allah, de la razón de su ser.

La ‘Aqîda está resumida en la Shahâda, la doble frase que, al
ser pronunciada por alguien, lo hace ser musulmán: lâ ilâha illâ llâh,
no hay más verdad que Allah, y Muhammadun rasûlullâh, Muhammad es el
Mensajero de Allah. Estas son las claves del Islam, las que nos definen
a Allah y al Hombre, las que ponen frente a nosotros todos los
propósitos del Islam, y su método.

Hemos dicho que la ‘Aqîda va dirigida primero a la
inteligencia. Hay una ciencia, el Kalâm, que consiste en razonar las
muchas enseñanzas implícitas en la ‘Aqîda. Es una ciencia cuyo objetivo
es desarrollar argumentos frente a la razón para que esta admita los
contenidos de la ‘Aqîda. En el Islam no hay mitos ni misterios que deban
ser aceptados por la fe ciega. Sólo cuando la razón se rinde a la
evidencia de la ‘Aqîda, esta puede acceder al Corazón.

La ‘Aqîda va dirigida, pues, en segundo lugar, al Corazón, para
quien ‘sienta’ esas verdades. A la sensibilidad del corazón se la llama
Îmân. El Îmân es ‘integrar’ las enseñanzas de la ‘Aqîda. Cuando esas
enseñanzas generan emociones dejan de ser simples teorías para
convertirse en motores que lanzan al hombre hacia lo infinito. El Imán
es el principio del Despertar espiritual. Si no hay Imán, no hay nada
que hacer. Por convencido que se esté de la teoría del Tawhîd, de nada
sirve si el corazón sigue muerto.

La conjunción de ‘Aql y Qalb, de Inteligencia y Corán, de ‘Ilm,
Ciencia e Îmân, Sensibilidad, genera el ‘Ámal, la Acción. Comienza
entonces el Islam propiamente dicho, la Rendición a Allah. El Islam es
la concreción de todo lo anterior, y se convierte en Dîn, en senda hacia
Allah, pero no como vía espiritual tal como la concibe el occidental. El
Dîn abarca todo, es la vida entera del musulmán, pues quien ha entendido
que la Unidad rige la existencia no deja al margen ninguna parte de su
ser.

‘Ilm:

‘Ilm significa ciencia. Aquí nos referiremos al Fikr, la
Reflexión, el Tadábbur, la Meditación, que generan conocimientos sobre
Allah, a los que llamamos ‘Ilm, la Ciencia por antonomasia. Es el primer
paso. El Profeta (s.a.s.) dijo: “Buscar la ciencia es un deber que
incumbe a cada musulmán y a cada musulmana”. El Corán dice: “Has de
saber que no hay más verdad que Allah”, es decir, en el Islam se exige
conocimiento, no fe.

Reflexionando y meditando sobre la naturaleza del universo, el
hombre alcanza un punto en el que sabe que todo necesita de un
Originador, pero el Originador último escapa a su entendimiento. A eso
que se le escapa le damos el Nombre de Allah. Es el infinito en el que
están las Cualidades que hacen todo lo que existe. Llegado a ese punto,
a partir de lo que le muestra el mundo y haciendo uso de sus facultades
racionales, el hombre descubre cómo debe ser Allah: Existente, Viviente,
Poderoso, Único, etc. El universo material ha sido su guía, tiene un
conocimiento positivo, no es elucubración de la fantasía mitológica.

A la vez que la inteligencia descubre a Allah, sabe que todo lo
que existe está sujeto a Él en todo momento, porque no encuentra en las
criaturas nada que no le venga de esa Fuente. La criatura no tiene nada
que le sea propio. Es como una cebolla que cuando va siendo pelada al
final no hay nada. Por tanto, al dependencia respecto a Allah es total y
absoluta en todo y para todo. Allah es absolutamente Necesario.

Imán:

Puesto que su inteligencia lo ha conducido a los aledaños de lo
eterno e infinito, el hombre puede verse arrebatado por ese abismo, se
enamora de esa Belleza Creadora, presente en cada uno de sus instantes,
la que sostiene cada uno de sus alientos. Comienza entonces el Îmân. Si
su razón ya no puede darle más datos, incumbe al corazón arrojarse a
donde no hay palabras. Eso es el Îmân. Este término se traduce con
frecuencia por ‘fe’, pero es fácil advertir lo falso de esa traducción.
No se trata de creer en Allah, ya que la reflexión antes nos ha
conducido hasta Él, sino que es la emoción y el valor que hacen falta
para afrontar ese ‘dato’ primero y último.

‘Ámal:

El Imán es inquietud y puro deseo que llevados a su extremo se
convierten en enamoramiento apasionado. Pero el que ha sido tocado en su
corazón por ese anhelo exige ponerse en movimiento. Actuar es lo
consustancial al ser humano. Ha descubierto a Allah como su Señor, la
Esencia de su ser, la razón profunda de su existir en cada instante. El
Nafs, el máximo don que se le ha hecho, sin embargo, también lo ha
separado, lo ha exilado de lo más íntimo de su verdad. El hombre crea
ídolos y se sumerge en miedos ¿Cómo volver a su naturaleza primigenia?
Ya no puede guiarlo la razón. Necesita al Profeta. El Profeta, el
Esclavo de Allah, el que se ha convertido por ello en su Mensajero, será
su maestro sobre la Senda, será el que le muestre el Camino, el que le
indique el ‘Amal, la Acción Necesaria.

El Profeta comunica una Sharî‘a, una Ley que devuelve el hombre
a su Señor. El Profeta es Necesario porque de lo contrario no tendría
sentido que el hombre tuviera razón y corazón. El Profeta es exigido por
la Razón y el Corán, y aparece, y trasmite lo que Allah le comunica.

El Profeta debe ser Ma‘sûm, Infalible. De otro modo, no hay
forma de discernir entre su error de su acierto. El Mensajero que Allah
nos envíe debe ser Ma‘sûm, modelo en todo, porque, como ya hemos dicho,
el Dîn no es un aspecto de la existencia humana, no es su
‘espiritualidad, de la que cabría descartar los aspectos ‘materiales’,
no es la ‘religión’ diferenciable de lo profano. El Islam es la vida
misma, en toda su integridad.

Rasûl:

Rasûl quiere decir ‘profeta’, ‘mensajero’. En realidad, hay dos
términos: nabí y rasûl. Nabí es el que siente una poderosa inspiración y
es válido como maestro de los hombres. El Rasûl responde a un imperativo
interior aún más poderoso que lo hace trasmitir una Ley, una Sharî‘a. No
enseña solamente (lo que hace el Nabí), sino que se impone, crea una
nación. Todo Rasûl es Nabí, pero no todo Nabí es Rasûl. En la historia
de la humanidad ha habido muchísimos anbiyâ (plural de nabí) y algunos
rúsul (plural de rasûl), cada pueblo ha tenido su mensajero. El último
de ellos ha sido Sidnâ Muhammad (s.a.s.), enviado a la humanidad entera.

Muhammad:

Muhammad (sallà llâhu ‘aláihi wa sállam) nació en Meca. A los
cuarenta años recibió la primera Revelación. Permaneció en Meca durante
trece años más hasta que la intransigencia de los poderosos de la ciudad
le obligó a emigrar a Medina, en la que construyó, en medio de una
guerra, la primera comunidad musulmana a lo largo de diez años más hasta
que murió con sesenta y tres años.

Fue esclavo de Allah y su Mensajero. Trasmitió el Corán, la
última Revelación, guardado literalmente y comunicado con fidelidad de
generación en generación.

Al-Qur-ân:

Al-Qur-ân (el Corán) es la Palabra Increada de Allah,
Revelación y no simple inspiración. No es un relato, ni un texto
normativo, no tiene un orden ‘lógico’. Es pura eternidad. Memorizarlo y
recitarlo es integrarlo y fluir con él. El musulmán se sumerge por
completo en el Corán porque es Presencia de Allah.

Sunna:

Es la práctica del Profeta, de quien dijo su esposa ‘Âisha:
“Muhammad es el Corán andando”. La Sunna es su modo de actuar, su
camino. Conservada en hadices (breves relatos) la Sunna es el modelo en
todo para el musulmán. Es imprescindible, porque sin ella el Corán sería
impracticable. La Sunna es la interpretación en lo práctico de las
enseñanzas reveladas. Se trata de la ‘maestría’ de Muhammad (s.a.s.).


WWW.MYSPACE.COM/ERUBIELCAMACHO
AGENCIA INFORMATIVA ISLAMICA MEXICANA AIIM

No hay comentarios:

Publicar un comentario