Cat Stevens celebrará cantando su 62 cumpleaños
El cantante y músico musulmán festejará, cerrando así con broche de oro, el ciclo de conciertos que finalizo el pasado 3 de julio
Cultura - 25/07/2010 7:54 - Autor: Webislam - Fuente: El InformadorVota:- Resultado 5 votos | Más... Etiquetas: cat stevens, yusuf islam, musica, cultura
El músico y cantante lanzó el año pasado su material "Roadsinger".El cantante británico Yusuf Islam, más conocido por su anterior nombre artístico, Cat Stevens, y éxitos como “Love is in the air”, “Peace train"”y “Bad brames”, festejará este miércoles 62 años de vida, con el cierre de una gira que comenzó el año pasado y culminó los primeros días de este mes.
Luego de haber editado "Roadsinger", su segundo trabajo discográfico como Yusuf Islam, el intérprete de larga barba blanca programó una serie de actuaciones por diferentes países europeos para promocionar su material.
El pasado 3 de julio llegó a su fin el "tour" con un concierto realizado en Nueva Zelanda; durante la presentación el compositor hizo un recorrido por sus éxitos, así como de su material, que sacó tras convertirse a la religión musulmana.
El recordado intérprete de melodías como "Mornig has broken", "Wild world" o "Moonshadow" e icono de la cultura hippie de esos años en Estados Unidos, nació en Londres el 21 de julio de 1948, hijo de madre sueca y padre griego.
Steven Demetre Georgiou, por su nombre real, se interesó durante la adolescencia por la música folk y el rock & roll, mientras estudiaba en el Hammersmith College.
A los 18 años comenzó a realizar sus primeros trabajos musicales bajo el seudónimo de Steve Adams. Epoca en la que Mike Hurst, integrante del grupo Springfields, le produjo el tema "I love my dog", con el que consiguió firmar ya con el nombre de Cat Stevens.
Dicha pieza alcanzó las listas británicas en octubre de 1966 y se metió de manera modesta en el top 40. El siguiente sencillo de Cat, titulado "Matthew and son", ingresó también a los primeros lugares de las listas de popularidad.
Entonces, su reputación como letrista comenzó a sentirse más que como instrumentista, aumentando con el éxito de "Here comes my baby", con el que de nuevo saltó a los primeros sitios de las listas británicas, esta vez en el número cinco, mientras que en Estados Unidos logró colocarse en el Top Ten.
A finales de la década de los años 60, durante un periodo de sequía en ventas, Cat padeció tuberculosis en marzo de 1968, por lo que fue hospitalizado durante tres meses, pero pasó el resto del año en recuperación y a su regreso terminó con el sello Deram, tras el fracaso de su siguiente sencillo "Where are you" (1969).
Desilusionado con su experiencia en el negocio de la música, Stevens comenzó a escribir de una manera más personal, por lo que logró un material más introspectivo; firmó un nuevo contrato y editó su tercer álbum, "Mona Bone Jakon" (1970).
Con el álbum "Tea for the Tillerman", cosechó su primer Disco de Oro, luego de convertirse en una personalidad en Estados Unidos.
Stevens fue reconocido como una de las figuras más importantes en el pop de cantautores de la época y como cantante de rock, junto con James Taylor y Carole King, entre otros intérpretes.
Luego de esa etapa de consolidación, el músico se convirtió formalmente en musulmán y adoptó el nombre de Yusuf Islam, el 23 de diciembre de 1977, pero no obstante el cambio, su onceavo álbum "Back to earth" lo firmó con su apelativo artístico y se jubiló del negocio de la música pop con dicha placa, de manera temporal.
Durante los 10 años que dejó de grabar, el cantautor contrajo matrimonio y procreó a seis hijos, al tiempo que vendió sus posesiones y fundó una escuela musulmana cerca de Londres.
Después cayó en el olvido y el desprecio de muchos de los que creyeron en él, al informarse que apoyó la condena a muerte del escritor Salman Rushdie, por publicar su obra "Los versos satánicos", libro que la comunidad musulmana consideró herético.
En 1990, lanzó el álbum recopilatorio "The very best of Cat Stevens", que logró el Top 5 en U. K. Posteriormente Yusuf Islam emprendió una gira promocional y la mayoría de sus discos se editaron en versiones remasterizadas.
"Prayers of the last prophet" (1998), "I have no cannons that roar" (1998) y "A is for Allah" (1999), fueron sus siguientes álbumes, luego de que afirmó que el hippie bueno que llevaba "ya estaba muerto".
Llegó a declarar: "Probablemente comencé a cambiar en 1995, cuando volví a entrar en el estudio de grabación para registrar discos que contribuyan a comprender algunas de las bellezas de la vida y de mi fe. Y me di cuenta de que mis viejas canciones todavía representaban una actitud limpia y transparente, y que no merecían el olvido".
En 2009 lanzó "Roadsinger", el segundo CD de su carrera desde su conversión al islam. El cantautor de larga barba blanca, musulmán creyente y quien ha sido criticado por sus creencias y considerado sospechoso de terrorismo, se hace acompañar en esta material de su guitarra y en algunos temas del sonido de algún violín, un instrumento de viento o un coro de niños.
Su anterior placa "An another cup" se editó en 2006, tras lo cual quiso volver a retirarse del negocio, pese a alcanzar con este álbum las 300 mil copias y Disco de Platino y de Oro.
Con "Roadsinger" (2009), el artista confirmó su vuelta al sello que fue su casa durante los años 70, Island Records; década en la que creó obras maestras que definieron toda una época, con discos como "Teaser & the Firecat" o "Tea for the Tillerman".
No hay comentarios:
Publicar un comentario