sábado, 1 de octubre de 2011

Estereotipos, hiyab, terroristas y revolución (sexual)

Estereotipos, hiyab, terroristas y revolución (sexual)
Las revueltas están sacando a la luz un mundo que estaba en penumbra
Opinión - 11/03/2011 8:01 - Autor: Ramón Lobo - Fuente: blogs.elpais.comVota:- Resultado 5 votos | Más... Etiquetas: esterotipos, islam, mundo arabe, revolucion, mujer, hiyab, genero, igualdad

Mujeres en busca de un rostro, de una voz, del derecho inalienable ser escuchadas. (Foto: lacomunidad.elpais.com).Las revueltas árabes van a acabar con unos cuantos dictadores y unos cuantos prejuicios occidentales. Hollywood tendrá que exprimir a sus guionistas en busca de personajes de árabes buenos alejados de la imagen de terroristas o amigos de los terroristas. Las revueltas están sacando a la luz un mundo que estaba en penumbra, escondido e invisible para nosotros.

Las mujeres salieron de los estereotipos, con o sin hiyab, y expresaron en la calle en un buen inglés su deseo de vivir libres. "Queremos elegir nuestro presidente", afirma la joven del vídeo. Ellas son, y serán, la parte esencial en la revolución política y social (y sexual) que se adivina. Nada de lo que fue, será. Primero es la educación, después la necesidad de trabajar, el control de natalidad y la exigencia de un ambiente político en el que se pueda respirar. Es la democracia.

En democracia las mujeres no obedecen, solo se convencen. Algunas adelantadas, como la periodista egipcia Mona Eltahawy (@monaeltahawy), ya sueñan con una igualdad de los sexos, de los géneros. En Libia, donde la protesta ha derivado en guerra civil, no hay mujeres en primera línea; están detrás, empujando, sosteniendo.

Ser mujer en Arabia Saudí, primer exportador mundial de petróleo y aliado de Occidente, no es una tarea fácil: prohibido conducir, prohibido salir a la calle sin un khulwa (guardián), prohibido hacer casi nada sin permiso del marido. Y sin derecho a la libre expresión. Casi como en Afganistán.

El rigor de los tribunales saudíes transforma una violación en adulterio. El último caso ocurrió el sábado, una mujer de 23 años de Jeddah fue condenada a 100 latigazos. Había sido violada por varios hombres, quedó embarazada y trató de abortar. Demasiados delitos. Otro caso con gran resonancia internacional fue el de La niña de Qatif, perdonada finalmente por el rey.

Los casos particulares son significativos, pero no siempre explican una tendencia. Gallup publicó en 2007 una encuesta; sus datos son una radiografía de la sociedad saudí. Sorprenden algunas de las respuestas dadas por los hombres, más abiertos (en teoría) de lo esperado por los prejuicios.

-El 66% de las mujeres y el 55% de los hombres saudíes están a favor de que las mujeres puedan obtener licencia de conducir y conducir solas. Existe una organización Committee of Demanders of Women's Right to Drive Cars- en favor del derecho a conducir.

-El 82% de las mujeres saudíes y el 75% de los hombres están a favor de que ellas puedan trabajar fuera de casa. La diferencia es de siete puntos. En el mismo asunto, la diferencia en Irán se eleva a 17 puntos y a 21 en Egipto.

-El 63% de las mujeres saudíes están a favor de quedarse para sus gastos el dinero ganado fuera de casa y que los hombres ayuden en las labores domésticas. El 51% de los hombres saudíes está de acuerdo.

La misma encuesta de Gallup muestra algunos datos rompedores de prejuicios. A la misma pregunta, el 58% de los hombres franceses respondieron que están de acuerdo en que las mujeres se queden con el dinero ganado en el trabajo y que los hombres ayuden en las labores demésticas. En Alemania, la cifra desciende a 38% y en el Reino Unido, a 34%. También es sorprendente el resultado en Egipto (la encuesta es de 2007, antes de la revuelta), donde son más compresivos los varones. Solo el 48% de las mujeres está a favor frente al 51% de los hombres.

Khalid Yasin, profesor, ex cristiano, estrella de YouTube, explica el papel de la mujer en el islam y el porqué de las prohibiciones.

Mujeres en busca de un rostro, de una voz, del derecho inalienable ser escuchadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario