lunes, 24 de octubre de 2011

Las virtudes de la Peregrinación y una advertencia sobre festejar Haloween

Las virtudes de la Peregrinación y una advertencia sobre festejar Haloween
.de Isa Garcia, el sábado, 22 de octubre de 2011 a las 2:13.Alabado sea Allah, Señor del Universo. Le glorificamos, Le pedimos perdón por nuestros pecados y a Él nos encomendamos. Nos refugiamos en Allah del mal que existe en nuestras propias almas y de los perjuicios de nuestras malas acciones. A quien Allah guía nadie puede desviar, y a quien extravía nadie puede guiar.

Atestiguo que nada ni nadie merece adoración sino Allah, Único, Quien no tiene copartícipe alguno. Atestiguo que Muhammad es Su siervo y Mensajero.

Alabado sea Allah, Único y sin socios en Su reino, alabado sea Aquél cuya adoración exclusiva es la principal causa que nos hará entrar al Paraíso. Alabado sea Allah que nos ha guiado al Islam, haciéndonos pertenecer a la comunidad del último de los profetas enviados a la humanidad, Muhammad, a quien concedió la sabiduría y el Corán. Alabado sea Allah por todas las gracias y bendiciones que nos ha concedido. Alabado sea, por haber hecho de este mundo una tierra de cultivo, para cosechar los frutos en esta vida y el más allá. Quien obre bien, encontrará recompensa, y debe agradecer a Allah. Quien haya obrado mal, se hará merecedor del castigo, y no debe culparse sino a sí mismo.

¡Hermanos y hermanas en el Islam! Tengamos temor de Allah (swt), pues la piedad es la mejor provisión y el camino más recto que todos debemos seguir. Allah (swt) dice en el Sagrado Corán:

“¡Oh, creyentes! Teman a Allah como es debido y no mueran sino sometidos a Él.” (3:102)

¡Hermanos y hermanas en el Islam! La peregrinación es un acto obligatorio, cuántos musulmanes en la actualidad han sido agraciados con bienes pero ni siquiera piensan en realizar la peregrinación. Es por ello que quiero recordarle a todo musulmán que se prepare para cumplir con el quinto pilar del Islam antes de que por vejez, enfermedad, discapacidad o pobreza ya no pueda realizarla.

Dice Allah, Altísimo:

“Es una obligación para los hombres peregrinar a esta Casa si se encuentran en condiciones de hacerla [físicas y económicas]. Pero quien niegue lo que Allah ha prescripto, sepa que Allah prescinde de todas las criaturas”. (3:97)

Ibn ‘Omar (ra) nos narra que el Mensajero de Allah (saw) dijo: “El Islam ha sido construido sobre cinco pilares: Dar testimonio de que no hay más divinidad que Allah y que Muhammad es Su Mensajero, hacer la oración, pagar el zakat, peregrinar a la Casa Sagrada, y ayunar el mes de Ramadán.”[1]

La peregrinación tiene grandes virtudes y bendiciones.

Abû Hurairah (ra) dijo: “Fue preguntado el Profeta (saw): ‘¿Cuál de las acciones es la más preferible?’ Dijo: ‘¡La fe en Allah y en Su Mensajero!’ Le volvió a preguntar: ‘¿Y después cuál?’ Dijo: ‘¡La lucha por la causa de Allah!’ Se le preguntó nuevamente: ‘¿Y después cuál?’ Dijo: ‘¡Una peregrinación bien hecha y aceptada (Hayyun Mabrûr)!’.”[2]

El Mensajero de Allah (saw) dijo: “Quien haga la peregrinación, se abstenga de toda relación conyugal, y no diga obscenidad alguna, regresará de ella igual que el día en que nació.”[3]

Sobre las mujeres se relata que ‘Â'ishah (ra) narró: Dije: ¡Mensajero de Allah! Vemos que la lucha por la causa de Allah es la más sublime de las acciones ¿Por qué no participamos de la guerra las mujeres? Le respondió: “El mejor ‘Yihad’ (para la mujer) es hacer una peregrinación correcta, y que sea aceptada.”[4]

Muchos hombres y mujeres pueden haber realizado la peregrinación por sí mismos, mas sin embargo tienen familiares ancianos, que son musulmanes pero no han cumplido con este pilar del Islam. Sobre este tema una mujer preguntó al Profeta (saw): “¡Mensajero de Allah! La obligatoriedad de la peregrinación, impuesta por Allah a Sus siervos, ha llegado cuando mi padre está ya muy anciano y no puede sostenerse sobre la montura. ¿Podría yo hacer la peregrinación por él? Respondió: ¡Sí!’.”[5]

Narró Laqît Ibn ‘Âmir (ra) que acudió al Profeta (saw) y le dijo: “Realmente mi padre está muy anciano y no puede hacer ni el Hayy ni la ‘Umrah, pues no puede soportar el esfuerzo del viaje sobre una montura. Dijo: ‘¡Haz el Hayy por él, y también la ‘Umrah!”[6]

Hacer la peregrinación no necesita que uno guarde miles y miles de dólares, para pasajes de primera, hoteles de lujo y costosos regalos, sino lo suficiente para el viaje de manera humilde, cubriendo los gastos básicos, tal como lo enseña la Sunnah.

Anas (ra) dijo: “Peregrinó el Mensajero de Allah (saw) con una sola montura y sin llevar otra aparte para transportar las provisiones, como prueba de su austeridad.”[7]

Advertencia sobre festejar Halloween

Hermanos, luego de hablar de la peregrinación, sus virtudes y bendiciones, debemos hablar de un tema que por la proximidad de su fecha, es imprescindible:[8]

Siempre que se acerca el 31 de octubre, vemos la avalancha publicitaria que invita a celebrar la “fiesta de brujas” o Halloween ¿Cuál es la postura del Islam al respecto? Para comprenderla, veamos primero un resumen de qué es Halloween, cuáles son sus orígenes, y qué se celebra en esa fecha en la época actual.

En algunos países de Latinoamérica se le ha conocido como “noche de brujas,” y durante varios años, en Colombia, Alfonso Lisarazo, a través de su programa Sábados Felices, realizó una campaña intensiva para cambiarle el nombre a “día de los niños,” y así no sólo quitarle la connotación de festividad pagana, sino darle protagonismo a la infancia en el país. Sin embargo, en las últimas dos décadas, la hegemónica cultura angloamericana ha logrado que se celebre a la manera gringa y se le llame simplemente Halloween.

El origen de esta palabra está ligado al desarrollo sincrético de la Iglesia Católica de Roma. Una vez el cristianismo heleno de los griegos y macedonios seguidores de Pablo de Tarso fue nombrado como religión imperial romana, y las demás denominaciones y sectas cristianas, en su mayoría judías, fueron perseguidas y exterminadas (incluyendo a los nazarenos originales), la Iglesia de Roma debió consolidar su poder no sólo a través de la persecución de las demás religiones, sino absorbiendo buena parte de sus tradiciones y festividades. Así como la celebración pagana del Solsticio de Invierno fue convertida en la Navidad, y las fiestas indígenas americanas se convirtieron en lo que hoy conocemos como “fiestas patronales” en gran parte de Latinoamérica, la celebración pagana del fin de la temporada de cosechas fue convertida en la celebración católica de Todos los Santos. La noche de la víspera de Todos los Santos es llamada en inglés All Hallows' Eve, expresión que con el tiempo se contrajo a Hallow-e'en y por fin al moderno Halloween.

El Sentido Moderno de Halloween

Hoy día el Halloween es principalmente una fiesta comercial, en la que se busca aumentar las ventas de dulces y disfraces, se organizan concursos de disfraces y fiestas con venta y consumo abundante de alcohol, se llevan a cabo orgías, y algunos pocos grupos oscuros realizan misas negras y sacrificio de animales (principalmente gatos negros). Sin embargo, es principalmente una fiesta infantil que se celebra en colegios e institutos. La costumbre de que los niños salgan en la noche por las calles a pedir dulces se ha ido perdiendo por los riesgos de que los niños sean drogados, envenenados o abusados por algunos criminales, especialmente en las grandes ciudades. También porque en Halloween aumentan los casos de desapariciones, violaciones y asesinatos.

El Islam y Halloween

Como hemos visto, la celebración actual de Halloween mezcla el ánimo comercial y de entretenimiento con antiguos rituales dedicados a la adoración de deidades paganas, a la adoración a los ancestros, a la supuesta “comunicación con los muertos,” y a actos de brujería y adivinación. Tanto en la antigüedad como hoy día, muchas de las celebraciones de Halloween involucran el consumo de alcohol u otras sustancias embriagantes o narcóticas.

El Islam, por su parte, se fundamenta en el Taujid, la creencia en la absoluta Unidad y Unicidad de Un Único Dios Verdadero, Creador de todo cuanto existe, Dueño de toda adoración y de toda alabanza, Señor de cada ser humano. El Taujid rechaza, por tanto, cualquier tipo de adoración, ritual o no, a cualquier ser o cosa distinto de Dios. Dirigir oraciones a los santos, imames, profetas o estatuas para que sirvan de intermediarios ante Dios, es una forma de Shirk (politeísmo). Hacer súplicas a los muertos, orar en tumbas, pedir favores o intercesión a personas que en vida fueron muy piadosas o a líderes religiosos, son formas de Shirk. Y el Shirk es el mayor de los pecados. También está prohibida en el Islam toda forma de adivinación y brujería, y todo intento de contactar con el más allá, puesto que si bien ello es imposible, abre la posibilidad de comunicación con los yin, seres de fuego que coexisten en este mundo con los humanos, pero en una dimensión diferente, y entre los cuales, como entre los humanos, hay algunos particularmente malvados, a los que llamamos demonios. Tratar de invocar a los muertos, lo único que puede lograr es permitirle a los demonios hacernos daño.

Desde el punto de vista islámico, Halloween es una de las peores festividades que se celebran hoy día, debido a sus orígenes, a las costumbres que se mantienen desde antaño, a sus significaciones y a su simbología. Desde un comienzo, Halloween fue una celebración religiosa, una forma de culto, relacionada con brujería, adivinación e invocación de los muertos. Los cristianos lo absorbieron como una de sus celebraciones religiosas, y al hacerlo, cambiaron la pureza del mensaje divino por la conveniencia política para fortalecer la Iglesia. Los neopaganos lo han revivido como una celebración a sus deidades paganas, en parte como rechazo a la influencia cristiana en la historia de Europa. Incluso en su forma secular comercial, como entretenimiento para los niños, Halloween está cargado de ritualismo y simbolismo pagano, incluyendo el uso de imágenes, que está prohibido por el Islam. Por ello, la celebración de Halloween es Haram (prohibida) incluso para aquellos musulmanes que la consideran inofensiva.

Las únicas celebraciones islámicas son el Eid Al-Fiter y el Eid Al-Adha. Guardemos nuestros regalos, comidas especiales y energías para esas dos festividades, y enseñemos a nuestros hijos a rechazar amablemente las invitaciones a celebrar las fiestas paganas de los no musulmanes.

Hermanos y hermanas en el islam pidan paz y bendiciones por el Profeta Muhammad, el mejor de los maestros y orientadores, tal como Allah nos enseña en el Corán:

“Ciertamente Allah y Sus Ángeles bendicen al Profeta. ¡Oh, creyentes! Pidan bendiciones y paz por él”. [Corán 33:56]





Referencias:



[1] (Al Bujâri 1/46) (Muslim 16)



[2] (Al Bujâri 3/302) (Muslim 83)



[3] (Al Bujâri 3/302) (Muslim 1350)



[4] (Al Bujâri 3/302)



[5] (Al Bujâri 3/300) (Muslim 1334)



[6] (Abû Dâûd 1810) (At Tirmidhi 930) (An Nasâ’i 5/117) (Ibn Mâyah 3906)



[7] (Al Bujâri 3/301)



[8] Toda la información sobre Haloween fue tomada de la nota escrita por nuestro hermano Said Abdunur Pedraza, que Allah le recompense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario