jueves, 3 de noviembre de 2011

Israel ensayó un misil que puede transportar una cabeza nuclear

Israel ensayó un misil que puede transportar una cabeza nuclear
Benjamín Netanyahu parece haber decidido que Israel, en solitario o en compañía de otros países, debe destruir las instalaciones nucleares iraníes.
JERUSALÉN - Israel ensayó con éxito un misil que puede transportar una ojiva nuclear y alcanzar a Irán, generando un debate público sobre si es necesario prepararse para atacar las instalaciones atómicas iraníes.
Si bien los líderes israelíes anunciaron hace tiempo que un ataque militar era una opción posible, los debates públicos más intensos sobre el asunto fueron desatados este fin de semana por un informe del diario Yediot Ahronot que señalaba que el primer ministro Benjamín Netanyahu, y el ministro de defensa, Ehud Barak, estaban en favor de un ataque.
Por su parte, el diario Haaretz publicó que Netanyahu está empeñado en convencer a miembros de su gabinete para que opten por un ataque, pese a la complejidad de la operación y la probable respuesta violenta de Teherán, reportó la cadena estadounidense CNN.
Bajo el titular «Presión atómica”, el periodista Nahum Barnea, de notable prestigio, revelaba que Netanyahu y su ministro de Defensa, Ehud Barak, hacían lo posible para convencer al resto del Gobierno y a la cúpula militar de que la destrucción de las instalaciones nucleares iraníes son para Israel “una cuestión de supervivencia”. La señal no era tanto el despliegue en portada y el tono de suma gravedad adoptado por Yediot Ahronot, sino el hecho de que alguien en una posición muy alta hubiera filtrado, con la aparente intención de neutralizarlo, un debate que se mantenía en absoluto secreto.
El diario Haaretz anunció ayer que el ministro de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, se había sumado a los partidarios del ataque.
Por otra parte, un funcionario israelí, que habló bajo la condición de preservar su anonimato, afirmó que Netanyahu no tiene mayoría en el tema.
Según Haaretz, tanto el jefe del Ejército, general Benny Gantz, como los jefes de los tres servicios de inteligencia figuran entre quienes rechazan el bombardeo preventivo y unilateral, y reclaman el apoyo de los aliados estadounidenses y británicos.
El Ejército israelí acaba de concluir en Cerdeña (Italia) unas maniobras en las que ha simulado un bombardeo de largo alcance, muy parecido al que sería necesario para atacar las instalaciones nucleares iraníes en el noreste del país. También ha probado un nuevo misil balístico con un alcance de 6.000 kilómetros y capacidad atómica.
«Éste es un logro tecnológico impresionante, los avances en el área de misiles y el espacio son un paso importante para Israel, que durante mucho tiempo estuvo planificando estos objetivos», subrayó el ministro de Defensa, en un comunicado.
Israel considera a Irán su amenaza más grave a causa del programa nuclear, su desarrollo de misiles balísticos, reiteradas alusiones del presidente Ahmadineyad a la destrucción del estado judío y el respaldo de Teherán a grupos extremistas islámicos como Hamas y Hezbollah.
Por su parte, Irán rechaza las acusaciones de que está tratando de producir una bomba, y afirma que su programa nuclear sólo busca generar electricidad para el país.
Teherán culpó a Israel por problemas en su programa nuclear, incluyendo el misterioso asesinato de una serie de científicos nucleares y un virus informático que azotó algunas de las centrífugas nucleares iraníes.
El jefe del Ejército iraní, Hassan Firuzabadí, dijo ayer que cualquier ataque contra su país comportaría represalias. “Las autoridades de Estados Unidos deben saber que un ataque del régimen sionista contra Irán implicaría graves daños para los propios Estados Unidos, además de para el régimen sionista”, declaró a la agencia oficial Isna. (Télam / El País).

No hay comentarios:

Publicar un comentario