miércoles, 2 de noviembre de 2011

¿Qué aprendimos ante el asesinato de Gadafi?...

¿Qué aprendimos ante el asesinato de Gadafi?... "EL QUE A HIERRO MATA A HIERRO MUERE"...

1. Poner la otra mejilla

Ante todo, el sentido de 'poner la otra mejilla' debe entenderse en el contexto del discurso de la Montaña en que Jesucristo reforma la 'ley del talión' (cf. Mt 5,38-42)

Jesucristo toma por tema la ley del talión, que se hallaba formulada en la ley judía: 'habéis oído -en las lecturas y explicaciones sinagogales- que se dijo (a los antiguos): ojo por ojo y diente por diente' (cf. Manuel de Tuya, Biblia comentada, BAC, Madrid 1964, pp. 119-122).

Lo que Cristo enseña, en una forma concreta, extremista y paradójica, es cuál ha de ser el espíritu generoso de caridad que han de tener sus discípulos en la práctica misma de la justicia, en lo que, por hipótesis, se puede reclamar en derecho.

Por eso frente al espíritu estrecho y exigente del individuo ante su prójimo, pone Cristo la anchura y generosidad de su caridad. ¿Cuál ha de ser, pues, la actitud del cristiano ante el hombre enemigo? 'No resistirle', no por abulia, sino para 'vencer el mal con el bien' (Rom 12, 21).

Pero la doctrina que Cristo enseña va a deducirse y precisarse con cuatro ejemplos tomados de la vida popular y cotidiana y expresados en forma de fuertes contrastes paradójicos, por lo que no se pueden tomar al pie de la letra. Estos casos son los siguientes:

a) Si alguno te abofetea en la mejilla derecha, muéstrale también la otra. La paradoja es clara, pero revela bien lo que lo que debe ser la disposición de ánimo en el discípulo de Cristo para saber perdonar.

b) Al que quiera litigar contigo para quitarte la túnica, déjale también el manto. Ante esto, se le promete por Cristo ceder también de buen grado su túnica. La crudeza a que llevaría esta realización hacer ver el valor paradójico de la misma. La enseñanza de Cristo es ésta: Si te quisiera quitar una de las dos prendas únicas o necesarias de tu vestido ( de lo necesario o casi necesario a la vida), que no se regatee; que haya también una actitud, en el alma, de generosidad, de perdón, que se manifestaría incluso, como actitud, hasta estar dispuesto a darle también todo lo que se pueda.

c) Si alguno te requisa por una milla, vete con él dos. Esta sentencia de Cristo es propia de Mt. La expresión y contenido de 'requisar' es de origen persa. Y se expresa esto con el grafismo del caso concreto. Si se requisa por 'una milla' (que es el espacio que los romanos señalaban con la 'piedra milaria' = 18000 m.) habrá de responderse generosamente ofreciéndose para una prestación doble. La misma duplicidad en la fórmula hace ver que se trata de cifras convencionales. La idea es que la caridad ha de mostrarse con generosidad, enseñado por Cristo con un término técnico.

d) Da a quién te pida y no rechaces a quien te pide prestado (Lc. 6, 30). Teniéndose en cuenta el tono general de este contexto, en el que se acusan exigencias e insolencia por abuso (la bofetada, el despojo del manto , 'la requisa'), probablemente este último ha de ser situado en el plano de lo exigente. Puede ser el caso de una petición de préstamo en condiciones de exigencia o insolencia.

El discípulo de Cristo habrá de tener un espíritu de benevolencia y caridad tal, que no niegue su ayuda- limosna o préstamo- a aquel que se lo pide , incluso rabasando los modos de la digna súplica para llevar a los de la exigencia injusta e insolente. El discípulo de Cristo deberá estar tan henchido del espíritu de caridad, que no deberá regatear nada por el prójimo como a sí mismo'.

¿Cuál es la doctrina que se desprende de estos cuatro casos en concretos que utiliza para exponerla?

Igualmente en estos cuatro casos hay que distinguir la hipérbole gráfica y oriental de su formulación y el espíritu e intento verdadero de su enseñanza.

Y para esto mismo vale la enseñanza práctica de Jesucristo.

Así cuando el sanedrín lo procesa y cuando un soldado le da una bofetada, no le presenta la otra mejilla, sino que le dice: 'Si he hablado mal, muéstrame en qué , y si bien ¡, ¿por qué me abofeteas?' (Jn. 18,22.23).

La enseñanza de Cristo y de Pablo muestran bien a las claras que la enseñanza de Cristo no tiene un sentido material, Si en la hagiografía cristiana llegó el celo a practicar literalmente estos mandatos, fue ello efecto de un ardiente espíritu de caridad que se llegó a desbordar, incluso en el gesto.

2. La legítima defensa

La doctrina católica está expuesta en el Catecismo nn. 2263-2267:

'La legítima defensa de las personas y las sociedades no es una excepción a la prohibición de la muerte del inocente que constituye el homicidio voluntario. 'La acción de defenderse puede entrañar un doble efecto: el uno es la conservación de la propia vida; el otro, la muerte del agresor... solamente es querido el uno; el otro, no' (Santo Tomás de Aquino).

El amor a sí mismo constituye un principio fundamental de la moralidad. Es, por tanto, legítimo hacer respetar el propio derecho a la vida. El que defiende su vida no es culpable de homicidio, incluso cuando se ve obligado a asestar a su agresor un golpe mortal: 'Si para defenderse se ejerce una violencia mayor que la necesaria, se trataría de una acción ilícita. Pero si se rechaza la violencia en forma mesurada, la acción sería lícita... y no es necesario para la salvación que se omita este acto de protección mesurada a fin de evitar matar al otro, pues es mayor la obligación que se tiene de velar por la propia vida que por la de otro' (Santo Tomás de Aquino).

La legítima defensa puede ser no solamente un derecho, sino un deber grave, para el que es responsable de la vida de otro, del bien común de la familia o de la sociedad'.

--- In diaspora-noticias@yahoogroups.com, Rafael Gonzalez wrote:
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> KADAFFI. EL INFAME TERRORISTA INTERNACIONAL SIMPLEMENTE RECIBIO LA DEBIDA PAGA A SU "TRABAJO"...
> EL MISMO RECIBIO LO QUE A TANTOS DIO'.
> "EL QUE A HIERRO MATA, A HIERRO MUERE"... Y "CON LA VARA QUE MIDES, SERAS MEDIDO"...
> Y NO OLVIDAR QUE LOS MAYORES CRIMENES HAN SIDO COMETIDOS POR LOS COMUNISTAS EN NOMBRE DE
> JUSTICIA SOCIAL Y ANTI-IMPERIALISMO...
> RUSIA 1917-1991, CHINA BAJO MAO, CAMBODIA CON POL-POT...
> VERDADEROS INFIERNOS EN LA TIERRA!
> MUCHO OJO CON LOS AMIGOS DE LOS COMUNISTAS Y DE TIPOS COMO KADAFFI...¿Qué aprendimos ante el asesinato de Gadafi?
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> Primera lección: Querer ser libre es condenado por las grandes potencias. El coronel Muamar el Gadafi irrumpió contra la monarquía existente en Libia en el año de 1969, instaurando un gobierno conocido como Yamahiriya, que era un sistema de Gobierno directo donde el pueblo ejercía el poder mediante la participación directa y protagónica en las tomas de decisiones. Entre sus medidas políticas más destacadas cabe mencionar la reforma agraria y la nacionalización del petróleo. Con este proceso, Libia logra convertirse en el país del continente africano con mayor PIB, con un sentido anticolonialista y con mayor calidad de vida de sus habitantes. En Venezuela se impulsa una reforma agraria que cuenta con un marco legal y político que la respalda, donde el gobierno debe mejorar la planificación en su ejecución y seguimiento e implementar sistemas de evaluación de dichos procesos. Además el pueblo debe esforzarse por mejorar su capacidad técnica de trabajo y erradicar la cultura de la invasión y parcelamiento con fines individualistas, que merman la capacidad productiva de las mejores tierras del país, convirtiéndolas en barrios pseudos capitalistas. Así también, la industria petrolera venezolana tiene el reto de darle mayor valor agregado a su materia prima, exportando en mayor cantidad productos derivados del petróleo y continuar con la diversificación de sus socios comerciales.
> Los beneficios materiales reivindicativos deben estar acompañados de profundos procesos de formación político-ideológica de la población, donde el aspecto organizativo, cultural, educativo y militar no sea descuidado.
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> Segunda lección: Jamás confíes en tu enemigo. En su última fase política, Gadafi, motivado por las mejoras económicas de su país, intentó un acercamiento con las principales potencias occidentales, enemigas desde siempre de su política nacionalista y antiimperialista. Trasladó inmensas fortunas nacionales como personales a la banca de estos países, financió campañas electorales de candidatos que luego fueron presidentes de países como Francia, y concedió importantes contratos para la explotación de los hidrocarburos libios por parte de empresas italianas y británicas. Muchos presidentes de los países del "primer mundo" se retrataban con él y lo llamaban "buen amigo". Todo esto se hacia mientras le exigían desmontara su aparataje militar y mientras movilizaban gran poderío bélico alrededor de una Libia cada vez más vulnerable.
> El Estado venezolano jamás deberá dar concesión a los gobiernos que se han declarado abiertamente enemigos del proceso político bolivariano que promueve la revolución popular. En este marco de la realidad mundial, se debe impulsar y fortalecer el proyecto de la integración latinoamericana y de los países del sur, tanto en materia económica, política, cultural y militar. A su vez, el gobierno venezolano deberá reflexionar sobre la entrega de activistas revolucionarios a gobiernos extranjeros, y jamás repetir una acción contrarrevolucionaria como esta. Debemos mantener la dignidad y la moral revolucionaria en alto, en todo momento.
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> Tercera Lección: La revolución debe ser conducida por los pueblos. Muamar el Gadafi, hoy asesinado por facciones terroristas apoyadas abiertamente por la hipócrita Naciones Unidas, y armadas por la OTAN, fue un líder que condujo el gobierno de Libia durante 42 años, desde el golpe de Estado a la Monarquía en 1969. Su gobierno lo constituyó los miembros de algunas pocas tribus del centenar que componen la sociedad Libia.
> Chávez, llegó a la presidencia de la República en el año de 1999, a través de un proceso electoral, y desde entonces ha sido el líder indiscutible de un proceso denominado Bolivariano. Necesario es que su gobierno permita la participación directa en funciones orgánicas del poder a miembros de diferentes sectores populares revolucionarios; que se lleguen a impulsar políticas populares y revolucionarias través de asambleas y consensos sobre temas fundamentales, estratégicos y cruciales para nuestro país. Y no se siga "reciclando" a un clan que rotan de cargos entre los ministerios y las gobernaciones, y que se sigan premiando a algunos incapaces con embajadas y consulados. Necesario es luchar contra la corrupción y la ineficacia de muchas instituciones, modificando el componente humano, fortaleciendo la moral, la ética y la capacidad técnica de planificación y ejecución de las políticas revolucionarias.
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> Cuarta lección: El poderío militar y tecnológico del enemigo se supera con organización popular. Solamente los Estados Unidos tiene eesencialmente las bases militares-navales más avanzadas con el más alto gasto militar en el mundo, superando el gasto militar de las primeras 5 superpotencias del planeta juntas; tiene la Marina más grande del mundo con mayor número de portaaviones, y con bases de todo el mundo; el Arsenal nuclear más grande del mundo, uno de los mayores ejércitos del mundo, una de las dos mayores fuerzas aéreas del mundo. Poderosos aliados militares en Europa occidental (OTAN) con su propia capacidad nuclear. Su Economía es la más grande del mundo, con grandes recursos minerales, recursos energéticos, metales, y madera. Gran modernización de la agricultura y la industria, y muy buena base industrial. El dólar estadounidense es la moneda de reserva dominante en el mundo, y es el aliado de las principales economías (G7).
> Aunque Venezuela se estime esté de segunda en capacidad de defensa en América del Sur, después de Brasil, ante todo debemos evitar cualquier confrontación bélica con los Estados Unidos. Pero esto no implica el descuidar la formación militar de defensa de toda la población, no para el ataque, sino para la defensa de nuestra Libertad. Esta formación debe estar principalmente en mano del Estado, pero ninguna organización revolucionaria debe obviar su responsabilidad en este tema, actuando bajo el concepto de guerra asimétrica en contra del invasor, manera más inteligente y efectiva de repeler al enemigo tomando en cuenta lo dispar de ambos poderíos militar.
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> Quinta lección: Libia no es Venezuela. A veces caemos en el error de repetir o utilizar el mismo razonamiento que el enemigo político para analizar algunas situaciones. En el caso de la realidad Libia, algunos sectores de la derecha tanto nacional como internacional, pretendiendo crear un efecto espejo, intentan crear una matriz mediática de similitudes entre la realidad venezolana con la de países del mundo árabe, específicamente Egipto, Túnez y más recientemente, Libia. Esto con el objeto de conseguir apoyo o silencio por parte de grandes sectores de la población mundial sometida al bombardeo mediático de los mass media, que están estos al servicio de las grandes potencias. Pero nada más lejos de la realidad.
> Libia fue conquistada por Italia en 1912 y hasta finalizada la 2ª Guerra Mundial, cuando la ONU decide otorgarle su independencia a mano de una monarquía autóctona. El pueblo libio lo conforman una población un poco mayor a los 6 millones de nacionales en un territorio de 1.759.540 km², donde su estructura social esta conformada por tribus.
> Venezuela fue conquistada por los españoles a partir de 1498, resistimos y luchamos por más de 300 años hasta que, a sangre y fuego, logramos nuestra independencia en 1830. Los venezolanos sumamos aproximadamente 28 millones de personas y nuestro territorio abarca 916.445 km², sin incluir la plataforma continental. La población venezolana actual es producto de un fuerte mestizaje entre la población indígena y la española, con aporte de población esclava procedente de África, como también, más recientemente, por la de origen italiano, portugués y por ciudadanos de origen sudamericano. En la actualidad todas estas migraciones han dado origen a una población completamente integrada entre sí, donde no existe ningún tipo de conflicto interracial.
> Ante la intromisión de cualquier potencia extranjera, con el fin de saquear nuestros recursos energéticos, biológicos e hídricos; los venezolanos todos, tenemos la obligación de defender nuestra soberanía, impulsando un ataque sistemático, planificado y asimétrico, donde la sangre del enemigo será derramada en hecatombe si osa en atacar a cualquier nacional. Es el deber de todo venezolano estar preparado para la defensa, única garantía de seguir siendo verdaderamente libres.
>
> Con el Pueblo Pobre, todo. Sin el Pueblo Pobre, nada.
> Junto al liderazgo del comandante Chávez. Muamar el Gadafi, mártir de mundo.
> ¡Bolívar Vive! ¡La lucha sigue!
>
> A los 200 años de nuestra independencia. Desde la Tierras de los Libertadores, Coordinadora "Simón Bolívar".
> juancsb.02@.

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